PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Busca Nokia decir adiós a la obsolescencia programada?

¿Busca Nokia decir adiós a la obsolescencia programada?

Desde hace tiempo, Nokia ha sido la empresa más importante respecto a la industria móvil junto con Apple.

Nokia ha ofrecido al mercado productos «indestructibles» y con una alta calidad. Sin embargo, con el paso de las años se han tomado caminos turbios.

La industria de la tecnología está optando por integrar la obsolescencia programada en sus productos para incitar a los consumidores a comprar de una manera continua y así evitar que las recompras sean poco frecuentes.

La obsolescencia programada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un periodo de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase del mismo, ese se torne no funcional.

Esta es una estrategia utilizada por las empresas para acelerar la recompra, sobre todo cuando se trata de equipos tecnológicos.

El fenómeno bien puede calificarse como uno de los peores enemigos de la sostenibilidad, ya que impide el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles e incentiva la sobreexplotación con fines de producción.

¿Busca Nokia decir adiós a la obsolescencia programada?

HMD Global, compañía finlandesa encargada desde finales de 2016 de desarrollar teléfonos bajo la marca Nokia, llegó a México hace más de dos años y hasta el momento ha lanzado alrededor de 12 modelos en el país, que van desde la gama baja hasta la alta.

Junto con Android se quiere posicionar en el sector y por ello recientemente presentó el Nokia 2.2.

El nuevo Nokia es un smartphone de gama baja que puede llegar a recordar a los primeros Nokia. El equipo incluye características de segmentos superiores y le da importancia a las actualizaciones del dispositivo para evitar la denominada ‘obsolescencia programada’.

De acuerdo con Alma Leal, gerente de Relaciones Públicas para América de HMD Global, en una plática con periodistas, la gente lo empieza a ver como un problema grave y es un tema que como industria deberíamos de empezar a ver cómo resolvemos».

La apuesta según Leal sería: que la industria o que el fabricante no te obliguen a cambiar tu teléfono en el momento en que la industria lo diga, sino cuando tú quieras.

Antonio Arvizu, master trainer para HMD, dice que «tenemos una particularidad muy importante: la escalabilidad, los upgrades que vamos a tener. Este equipo sube a Android 10 y a Android 11, o como vaya a llamarse el siguiente año. Esto significa que el cliente va a tener la seguridad de que su equipo va a estar a la vanguardia durante todo ese tiempo.

Según Leal, la actualización de Android 10 llegará a Novia 2.2 en el primer trimestre de 2020.

Se trata de una modificación ‘rápida’ para un smartphone de gama baja, ya que el Android 10 acaba de salir el pasado 3 de septiembre y actualmente está disponible para celulares de gama media y superiores.

De acuerdo con Arvizu, el lanzamiento del Android estará completamente actualizado y tendrá funcionamiento por tres años.

En ese periodo de tiempo, el Nokia 2.2 además recibirá actualizaciones internas cada 30 días para mejorar el funcionamiento de apps; aumentar la seguridad del equipo; y acrecentar el rendimiento general del dispositivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR