RSE

Apple y Samsung son multadas por obsolescencia programada

Apple y Samsung son multadas por obsolescencia programada

El regulador de la competencia en Italia sancionó a las firmas tecnológicas, ¡conoce el motivo!

La decisión de comprar un nuevo dispositivo móvil, normalmente se debe a que nuestro equipo actual es muy viejo, no cumple con las funciones adecuadas, no sirve, es muy lento o de plano la batería dura menos.

Muchos creen que se trata de «un proceso normal» en la vida de un celular, sin embargo, es común que esto se deba a la obsolescencia programada.

Por este motivo, el regulador de la competencia de Italia, descubrió que Apple y Samsung tenían esta práctica comercial deshonesta y por ello decidió multarlas.

Apple y Samsung son multadas por obsolescencia programada

El regular italiano consideró que los fabricantes de smartphones limitaron deliberadamente la vida útil de sus dispositivos, una práctica conocida como obsolescencia programada.

De acuerdo con una investigación por parte del regulador, «Apple y Samsung aplicaron prácticas comerciales deshonestas” y por esta razón se le determinó una multa de 10 millones de euros para la firma estadounidense y otra de cinco millones de euros para la fabricante surcoreana.

De acuerdo con información de la agencia AFP, la decisión del regulador italiano es una de las primeras en el mundo contra dos de los principales fabricantes de teléfonos, los cuales han sido acusados de reducir deliberadamente la velocidad de sus viejos aparatos para alentar a los consumidores a comprar uno nuevo.


Apple y Samsung aplicaron prácticas comerciales deshonestas: regulador italiano.

Twittea esta frase.


Apple y Samsung son multadas por obsolescencia programada

Y es que las actualizaciones de los sistemas operativos en los viejos modelos de Apple y Samsung “provocaron graves disfunciones y redujeron de manera significativa sus prestaciones, acelerando así su sustitución”.

Por otro lado, en el caso de la marca surcoreana, se descubrió que se invitó a los usuarios del modelo Note 4 a instalar una nueva versión de Android (el sistema operativo de Google) que estaba pensada para un modelo más reciente, el Note 7, con la consecuencia de ralentizarlos.

Cabe mencionar que hace unos meses, Apple confesó que tiene una obsolescencia programada para todos sus equipos viejos.

Días después, Apple pidió una disculpa alegando que lo hizo para “prolongar la vida” de los teléfonos y lanzó un comunicado en su página en el que dice que reducirá el precio de cambio de baterías fuera de garantía. Pasará de US$79 a US$29 para cualquier iPhone 6 o posterior.

Además Apple dijo que lanzará un software para que sus clientes puedan monitorear el estado de la batería de sus iPhone.

¿Qué es obsolescencia programada?

La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un periodo de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, este se torne obsoleto, no funcional.

Se trata de una estrategia regularmente utilizada para acelerar la recompra, sobre todo cuando se trata de equipos tecnológicos; sin embargo el término bien puede aplicarse, por ejemplo, a la moda rápida.

El fenómeno bien puede calificarse como uno de los peores enemigos de la sostenibilidad, ya que impide el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles e incentiva la sobreexplitación con fines de producción.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact