PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Obsolescencia programada? Apple confiesa que hace más lento tu iPhone

¿Obsolescencia programada? Apple confiesa que hace más lento tu iPhone

Triste pero cierto. Apple, una de las marcas tecnológicas más queridas, acaba de confesar lo que muchos amantes del iPhone sospechaban… La marca tecnológica tiene una obsolescencia programada para todos sus equipos viejos.

¿Qué es obsolescencia programada?

La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, este se torne obsoleto, no funcional.

Se trata de una estrategia regularmente utilizada para acelerar la recompra, sobre todo cuando se trata de equipos tecnológicos; sin embargo el término bien puede aplciarse, por ejemplo, a la moda rápida.

El fenómeno bien puede calificarse como uno de los peores enemigos de la sostenibilidad, ya que impide el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles e incentiva la sobreexplitación con fines de producción.

¿Obsolescencia programada en Apple?

A través de blogs, redes y otros medios de comunicación, muchos de los clientes de Apple se quejaban que sus equipos se volvían más lentos porque la empresa utilizaba la obsolescencia programada para obligarlos a comprar un equipo nuevo.

Usé el iPhone 6 Plus de mi hermano y era más rápido que el mío. Fue entonces cuando supe que algo iba mal”, escribió un usuario, bajo el pseudónimo de TeckFire.

La compañía Geekbench decidió analizar varios dispositivos con diferentes versiones de iOS, software de Apple, y encontró que efectivamente mucho de estos dispositivos tienen un sistema que los vuelven más lentos intencionalmente a medida que se actualiza el sistema operativo, lo que se ha calificado como obsolescencia programanada.

¿Qué dice Apple en su defensa?

De acuerdo la marca, sí se realizaron algunos cambios en los sistemas iOS para gestionar el envejecimiento de las baterías de iones de litio en varios dispositivos, sin embargo no se trata de un esfuerzo por obligar a los usuarios a comprar un equipo más reciente, sino por ofrecerles una mejor experiencia.

En declaraciones a The Verge, la gente de Apple afirmó:

Nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia a nuestros usuarios, lo que incluye mantener el rendimiento general y la vida útil de sus dispositivos. Las baterías de ion de litio rinden peor en situaciones de temperaturas extremas, cuando tienen poca carga o también con la degradación del paso del tiempo, lo que puede resultar en apagados repentinos del dispositivo para proteger sus componentes electrónico.

¿Por qué dejan de funcionar las baterías de litio?

¿Obsolescencia programada Apple confiesa que hace más lento tu iPhone

Este tipo de baterías se van degradando con el tiempo y con el ciclo de carga y descarga. Ambos factores provocan que los iones de litio se muevan por medio del material que forma la batería.

Según la marca, el año pasado lanzaron una función para iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE que suaviza las cargas de trabajo únicamente cuando es necesario para así los apagones durante estas condiciones.

Ahora ampliamos esa función al iPhone 7, con iOS 11.2, y planeamos agregarla a otros productos en el futuro.

Así, la reducción de rendimiento no se provocaría para forzar al usuario a comprar un nuevo iPhone, pero no indicar que el problema de ralentización viene por la degradación de las baterнas es también una falta de RSE. Un comportamiento más responsable sería invitar a los usuarios a reemplazar este componente en sus iPhone para recuperar rendimiento perdido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR