PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEObsolescencia programada: ¿qué es y cómo era cuando no existía?

Obsolescencia programada: ¿qué es y cómo era cuando no existía?

Tras ponerse en contacto con un medio de comunicación, Sydney y Rachel Saunders, de 86 y 81 años respectivamente, se han convertido en noticia.

¿Por qué ? Ellos quieren deshacerse de unos electrodomésticos que llevan usando a diario desde hace décadas. Su decisión no es porque éstos ya no funcionen, sino porque se mudan de apartamento a uno que ya está amueblado.

Electrodomésticos

Para ellos, tirar sus electrodomésticos “Sería una pena» . Además ellos tienen también una secadora que fue adquirida tras el nacimiento de su hija hace 55 años, y que ha funcionado semanalmente a la perfección hasta el momento.

Otros de los electrodomésticos que tienen está: una plancha que fue un regalo de bodas y que han seguido usando hasta ahora; así como una lavadora “que tiene una pequeña fuga”.

¿Qué es la obsolescencia programada?

La obsolescencia programada, obliga al cliente a renovar el producto que de alguna manera. Se trata de una estrategia que los fabricantes de productos electrónicos presentan como «signos de fatiga». Además de que esta estrategia se usa con la finalidad de orillar a las personas a comprar nuevos gadgets para que no sean compatibles con las nuevas versiones de software.

Un ejemplo claro de esto son los celulares. Antes los fabricaban para que duraran más, pero ahora tienen un periodo de vida con el fin de que sigas comprando más y más.  Los productos dejan de funcionar no porque están dañados, sino porque están diseñados para fallar en cierto periodo de tiempo.

Se trata de un comportamiento poco ético y para los consumidores está la opción de cambiar de marca o seguir con la misma.

¿Cómo funciona la obsolescencia programada?

Primero, el cliente debe sentir que tiene una excelente relación entre la calidad y el precio del producto. Además debe tener confianza en la marca que ocupa o en otra para poder comprar un electrodoméstico más moderno.

Sello contra la obsolescencia programada

Con el fin de identificar la obsolescencia programada, se ha creado un sello para identificar estos productos:

ISSOP significa: Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada

¿Cómo era cuando no existía la obsolescencia Programada?

Cuando no existía la obsolescencia programada no existía tanta basura, además los productos duraban más, como la lavadora de los Saunders.

Además, los productos eran tan buenos que nadie los compraba más durante mucho tiempo. Es por eso que actualmente a las empresas les conviene programar sus productos para que fallen en cierto periodo de tiempo. Únicamente para que compres otra vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR