PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Cómo obtener la licencia social? 5 pasos

¿Cómo obtener la licencia social? 5 pasos

Imagina que una compañía arriba a una comunidad y no se interesa por el impacto que generará en el lugar, sus habitantes y en el medio ambiente. Sería un acto que definitivamente no va acorde con una empresa socialmente responsable, es por ello que la aprobación de la comunidad es fundamental, pero… ¿cómo obtener la licencia social? ¿Y de qué va exactamente? Te contamos

¿Qué es la licencia social?

Se le llama licencia social para operar a aquella que «otorga» una comunidad a un proyecto (empresarial o sin fines de lucro) que se realiza en sus inmediaciones. Esta licencia está íntimamente ligada con las creencias y percepciones locales respecto a la organización y al plan que se lleve a cabo, por lo que es intangible y puede cambiar con el tiempo.

Actualmente, cada vez más empresas aceptan que pueden perder su licencia social si no internalizan la sustentabilidad en todas sus acciones, y el reto es definir estándares mínimos que un negocio debe tener para continuar su operación y su crecimiento. Algunos de estos estándares pueden legislarse, pero también es importante que se conviertan en una norma social. Aquí 5 pasos sobre cómo obtener la licencia social.

¿Cómo obtener la licencia social?

1. Enfocarse en la causa, no en los síntomas:

De acuerdo con GreenBiz, el dolor en el pecho es un problema, pero lo que es mortal es un ataque al corazón. De la misma forma, las empresas se preocupan por crisis como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad, cuando estos son solo síntomas del problema más grande: un sistema que no castiga a las empresas que dañan a las personas y al ambiente.

Cómo obtener la licencia social

Se calcula que las 3 mil empresas más grandes del mundo causan un tercio de los costos ambientales del mundo. Esto es lo que hay que enfocarse.

2. Ser estratégico

El problema no se resolverá haciendo tazas de café más verdes o recortando el uso de energía, sino cambiando las estructuras de la sociedad. La definición de una empresa exitosa debe dejar de ser una que «genera ganancias para sus shareholders» para convertirse en «mejorar la sociedad, generando ganancias». E

Este tipo de cambio necesita que se abra un diálogo con la justa directiva, escuelas, inversores, sindicatos, CEOs y hasta con la prensa. Lo que responde también a cómo obtener la licencia social

3. Alianzas entre OSCs

Las organizaciones de la sociedad civil son pequeñas, pero existen muchas, y por lo tanto pueden trabajar juntas, uniendo sus conocimientos y su fuerza de trabajo para lograr objetivos más ambiciosos. Para esto se necesita compartir información, mejorar la comunicación y la coordinación, de una forma que acelere el aprendizaje y promueva ideas innovadoras que aceleren el progreso.

Cómo obtener la licencia social

Casi todas las empresas grandes colaboran con OSCs, y una comunidad más unida también hará que las organizaciones puedan exigir más de las compañías.

4. Generar alianzas variadas

Los ambientalistas deben expandir su círculo más allá de la comunidad «verde». Se pueden buscar oportunidades tanto con otras OSCs, que se enfoquen en problemas sociales (corrupción, seguridad alimentaria, migración, etc.) y también con stakeholders de las empresas, como clientes, líderes comunitarios o empleados, quienes probablemente ya tengan un interés por temas ambientales.

5. Tener ambición

La tarea no es fácil y no se logrará rápido, pero con unos años de esfuerzo con colaboración creativa y liderazgo se puede cambiar la forma en la que la sociedad entiende a los negocios y su operación. No se solucionarán todos los problemas, pero sí será más fácil encontrar respuestas.

Componentes de la licencia social

Legitimidad social

La legitimidad social se basa en normas establecidas, las normas de la comunidad, que pueden ser legales, sociales y culturales, y de naturaleza tanto formal como informal.

Las empresas deben conocer y comprender las normas de la comunidad y poder trabajar con ellas, ya que representan las “reglas del juego” locales. De lo contrario, se corre el riesgo de ser rechazado.

En la práctica, la base inicial para la licencia social proviene del compromiso con todos los miembros de la comunidad y el suministro de información sobre el proyecto, la empresa y lo que puede suceder en el futuro y luego responder a todas las preguntas.

Credibilidad

La capacidad de ser creíble se crea en gran medida al proporcionar información veraz y coherente y al cumplir con todos los compromisos contraídos con la comunidad.

La credibilidad a menudo se establece y mantiene mejor aplicando acuerdos formales donde las reglas, roles y responsabilidades de la empresa y la comunidad se negocian, definen y consolidan. Dicho marco ayuda a gestionar las expectativas y reduce el riesgo de perder credibilidad al ser percibido como un incumplimiento de las promesas hechas.

Confianza

La importancia de la licencia social radica en la confianza, es una relación de muy alta calidad y una que requiere tiempo y esfuerzo para crear. La verdadera confianza proviene de experiencias compartidas.

El desafío para la empresa es ir más allá de las transacciones con la comunidad y crear oportunidades para colaborar, trabajar juntos y generar las experiencias compartidas dentro de las cuales puede crecer la confianza. Todo esto explica en parte la importancia de la licencia social.

Ahora que sabes cómo obtener la licencia social y de qué va, ¿está lista tu empresa para apostar por ella? Si deseas conocer más detalles no olvides dar click aquí.

2 COMENTARIOS

  1. Es muy edificante en lo que respecta a «Licencia Social». Todos debemos contribuir con nuestro planeta. Quien suscribe, el presente comentario, es un periodista del PERU. Para llevar a cabo lo que Uds. magnifican, que es realmente concreto posible y totalmente ejecutable, se necisitan nos unamos más personas. Pueden Uds. ser los intermediarios para unirnos, a todos los que tienen este pensamiento de lo que es «LICENCIA SOCIAL]». GRACIAS POR SU DEFERENCIA.

  2. Se confunde que el logro de la licencia social se termina con la firma de un convenio o documento con la comunidad.

    La licencia social, se logra y se mantiene con el día a día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR