Género Prácticas responsables RSE

¿Cómo promover el liderazgo femenino en las empresas?

Escrito por Marisol López

Durante el Foro Mujeres Canaco en Movimiento, se dieron a conocer algunas claves para fomentar el liderazgo femenino en las empresas. ¡Te contamos!

ONU Mujeres asegura que la igualdad de género y el liderazgo femenino en las empresas es rentable. Esto se debe no solo a que ellas representan casi el 50% de la población, sino porque gracias a su creatividad, visión y gestión, han comprobado ser benéficas y generar resultados positivos para las compañías. 

Además, está demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico. Por tal razón, es clave promover la igualdad de género como un derecho humano para crear sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse de forma sostenible.

un ejemplo de liderazgo femenino en las empresas

¿Qué se necesita para promover la igualdad de género? 

Desafortunadamente, aún queda mucho recorrido para alcanzar la plena igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Y para lograrlo, ONU Mujeres desea que las sociedades trabajen en conjunto y alcanzar las siguientes metas: 

  • Acabar con las múltiples formas de violencia de género.
  • Fomentar el acceso a la educación y a la salud de calidad.
  • Promover los recursos económicos y la participación en la vida política sea igualitario tanto para mujeres y niñas como para hombres y niños. 
  • Lograr tanto la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo como a posiciones de liderazgo femenino en las empresas y la toma de decisiones a todos los niveles.
liderazgo femenino en las empresas

Estos temas se deben comunicar por mujeres que desde sus espacios de trabajo se encuentran realizando un cambio positivo. Para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) —organización que promueve los intereses de los empresarios y apoya su crecimiento económico— el tema de la igualdad de género es crucial y forma parte de su agenda de trabajo.

Con el propósito de demostrarlo, llevó a cabo el Foro Mujeres Canaco en Movimiento, en el cual se dieron cita mujeres líderes que buscan demostrar que el fomento del liderazgo femenino y otros sectores es clave para el desarrollo sostenible de México. 

Una de las participaciones más esperadas durante el foro fue la de Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social en CEMEX y Presidenta de Pacto Mundial México. Herrera es considerada una líder social, apasionada por el desarrollo y la transformación social, y en este foro expuso su visión empresarial con la conferencia “Liderazgo femenino en las empresas”. 

Liderazgo femenino en todos los sectores: Martha Herrera

Martha Herrera afirmó que la igualdad de género es un derecho fundamental, y la base necesaria para conseguir un entorno pacífico, próspero de todo el mundo. Sin embargo, las mujeres continúan siendo tratadas como un grupo minoritario por temas de violencia de género y oportunidades laborales.

Empoderar a la mujeres y permitirles su participación en todos los rubros, trae múltiples beneficios para el crecimiento económico y social de las naciones.

Directora Global de Impacto Social en CEMEX y Presidenta de Pacto Mundial México.

Para que el sector privado sea parte de la solución, es importante que se coloquen a las mujeres, niñas y a las jóvenes en el centro de su estrategia de negocio. Existen algunas plataformas y herramientas que pueden ser utilizadas para empoderar a las mujeres de todo México.

liderazgo femenino en las empresas

Por ejemplo, la experta trabaja desde CEMEX y el Pacto Mundial, en donde ha promovido los Diez Principios del Pacto Mundial, enfocados en los derechos humanos, normas laborales, cuidado del medio ambiente y normas anticorrupción. 

También ha utilizado como segunda herramienta a la Agenda 2030, la cual contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Agenda que ayuda a las empresas a que contribuyan a formas de vida más sostenibles e igualitarias. 

Principios para promover el liderazgo femenino en las empresas

La experta dio a conocer siete principios básicos para incorporar la perspectiva de género y el empoderamiento de las mujeres en las empresas y el mercado laboral: 

1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel. 

2. Tratar a todos los hombres y las mujeres de forma equitativa en el trabajo. 

3. Velar por la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras. 

4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres. 

5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadenas de suministro y mercadotecnia. 

6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo. 

7. Evaluar y difundir los avances realizados a favor de la igualdad de género. 

¿Qué hacer para identificar la falta de igualdad de género?

Aunado a estos siete principios para fomentar el liderazgo femenino en las empresas, se necesita tomar en cuenta las siguientes acciones: 

  • Reconocer que las brechas de género existen en todos los sectores.
  • Tener un propósito de vida claro para marcar la diferencia.
  • Ser ciudadanos participativos en el tema de igualdad.
  • Construir red y mecanismos de apoyo individual y colectivo.
  • Medir y comunicar el progreso.
que hacer con el liderazgo femenino en las empresas

Una líder del sector químico-farmacéutico presente en el foro 

Cabe mencionar que Laura Tamayo Laris, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad para Bayer México y Vicepresidenta de Comunicación del Consejo Nacional Agropecuarios, también tuvo una participación destacable en el foro. 

Tamayo afirmó que la igualdad de género es parte de los negocios, y desde su trinchera con Bayer, han trabajado con una estrategia de negocios. Cada uno requiere una agenda de trabajo particular, lo que puede generar un cambio en las siguientes generaciones. 

El desarrollo de las mujeres no implica la competencia económica para los hombres, al contrario, las mujeres que estén en el sector laboral generan valor y riqueza para todas las partes interesadas.

Laura Tamayo Laris, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad para Bayer México.

La experta dijo que para hacer un cambio se deben procurar la creación de foros que estén abiertos al diálogo, fomentar programas de mentorías para compartir el éxito de las empresas y crear iniciativas para retener al talento femenino. 

Promover el liderazgo femenino en las empresas, es clave para el desarrollo de México. Y estas ideas tienen la capacidad de generar una transformación integral dentro y fuera de las compañías.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

Dejar un comentario