Ambiental

15 soluciones para los problemas ambientales más preocupantes

Esto es lo que debes de hacer si quieres ayudar a salvar nuestro planeta.

La humanidad está viviendo confiada pero está equivocada en sentido de creer que los recursos naturales son infinitos.

Estamos en déficit «planetario» porque utilizamos un 50% más de lo que el planeta Tierra puede darnos. Devoramos recursos de manera tremenda.

El futuro es desalentador si no se cambia de rumbo, serían dos planetas los que necesitaremos, (si no son más) y si pensamos que para el 2050, cuando una población de 9 mil millones requiera alimentos, energía, vivienda y agua junto a la convivencia con el resto de los seres vivos del planeta… la situación se pone color hormiga.

El humano, ¿la primer amenaza?

Somos una población numerosa que está en franco crecimiento, que a medida que se va incrementando la calidad de vida (en unos pocos) se crea mas presión sobre los bosques, la sobre pesca se hace latente, contaminamos los ríos, los lagos, deforestamos, generamos contaminación y ni que decir del grueso de la población, pobres que deben sobrevivir y harán lo que el instinto les permita.

Las empresas y organizaciones hacen llamados desesperados, crean campañas y proyectos a favor del medio ambiente pero nada parece suficiente.

No obstante, aparentemente hay una solución que la planteamos a continuación; no se ha descubierto la «fórmula» para hacer oro, simplemente se ha analizado nuestra realidad, y se ha usado el sentido común para proponer algunos desafíos a cumplir:

Solución a la crisis ecológica

Podríamos asegurar la convivencia de los 9 o 10 mil millones de habitantes para el año 2050 si es que sin falta y de manera rápida si logramos:

1. ¡Agricultura más responsable!

Aumentar los rendimientos en la agricultura sin aumentar su huella ecológica.


2. ¡Cuidar las bosques!

No arrasar con más bosques y potenciar las explotaciones forestales certificadas. Unos 6.000 metros cuadrados de bosque tropical desaparece cada segundo.


3. ¡Consumo responsable!

Optimizar el agua que se usa para consumo humano, industrial, agrícola, pecuario, minero entre otros.


4. ¡Menos contaminantes!

Reducir la generación de sustancias contaminantes y peligrosas para darles el uso, almacenamiento, tratamiento y disposición final adecuado.


5. ¡Reducir el desperdicio de alimentos!

Reducir drásticamente las pérdidas y desechos de alimentos que en la actualidad significan cantidades increíbles (30% de la producción mundial que equivale a 1.300 millones de toneladas al año cuando hay en la actualidad 870 millones de personas víctimas de la hambruna).


6. ¡Aprovechar las tierras!

Habilitar las tierras productivas que están degradadas o afectadas por la erosión para minimizar la habilitación de nuevos terrenos agropecuarios.


7. ¡Evitar el uso de combustibles!

Reemplazar la actual matriz energética reduciendo drásticamente el uso de combustibles fósiles para dar lugar a las energías alternativas, renovables y limpias. Debe eliminarse los casi 700 mil millones de dólares en subvenciones al sector del petróleo y al carbón para integrar la generación de energías renovables alternativas como la solar, eólica, y otras.


8. ¡Consumo responsable!

Reducir el consumo de energía en todos los escenarios valiéndonos de la optimización en su uso, la educación ciudadana, el desarrollo tecnológico que favorezca a esa disminución.


9. ¡Riego más inteligente!

Usar técnicas de regadíos más inteligentes; uso de insumos agropecuarios de última generación, que proporcionen mayores rendimientos por unidad de superficie, que sistemas agroecológicos puedan ser implementados en masa.


10. ¡Cuidar el agua!

Implementar regímenes de gestión hídrica que abarquen a todos los involucrados para su uso y aprovechamiento para que se manejen las cuencas como sistemas vivos complejos con biodiversidad significativa bajo riesgo de extinción real. (Estiman que al día desaparecen 137 especies de plantas, animales e insectos).


11. ¡Cuidar lo que consumimos!

Cambiar la dieta actual en los países ricos por otra que demande menos insumos. Consumir productos extranjeros conlleva silenciosamente a aumentar la huella ecológica. Comprar y consumir productos locales (obvio que en la medida de lo posible) coadyuvará a reducir la huella y colaborar nuestro medio ambiente.


12. ¡Protejamos a los océanos!

Preservar la salud de los océanos dejando de convertirlos en vertederos submarinos y aprovechar con sostenibilidad los recursos que nos brinda.


13. ¡Comercio justo!

Delinear y cumplir con las políticas justas en materia de comercio justo y solidario. Ya basta de subvenciones que han dejado de ser vitales, ahora hablamos de coordinar políticas incluyentes y globales que buscan el bien común.


14. ¡Educación para todos!

Educar a la población, que sin la misma, es una utopía pretender dar solución a los problemas que encaramos y se agravan a medida que el tiempo pasa. La educación como base del cambio debe ser agendado como prioridad mundial.


15. ¡Cuidar nuestra rutina!

Y la más difícil de todas… persuadir a la globalidad que los intereses económicos no deben sobreponerse sobre la vida o es que… ¿Lo billetes pueden comprar aire limpio?

¿Cuándo lo hacemos?

Inmediatamente, es este el momento de comenzar con los cambios decididamente porque como seres humanos sabemos que en nuestra naturaleza los intereses económicos son más importantes que otros factores elementales para la vida.

Debemos comenzar inmediatamente porque nos tomará tiempo el diseñar y aplicar una nueva «ingeniería de modo de vida» que sea aceptada por los países que poblamos este planeta.

Ya hemos sido testigos de tantas Cumbres, Reuniones de más alto Nivel, que sólo han representado material mediático y alharaca de qué país promete falsamente más medidas para la preservación ambiental. También están los otros, que de manera más cínica dejan en claro o lanzan la indirecta de que el cambio climático es invento de algunos y que no por ello afectarán a su maquinaria económica.

Fuente: Natura

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Quería saber si existen apoyos financieros para empresas (de cualquier tamaño pymes, etc) para comenzar a colocar lo que son paneles solares, o incentivos para no utilizar o reusar el papel, es impresionante tanto papel que se gasta en las empresas.

    Otra idea que podría funcionar es al construir nuevos fraccionamientos habitacionales, casas, edificios, etc, que las líneas de tubería estuvieran conectadas, por decir, el agua que se tira de la lavadora que fuera a parar el escusado.

  • ARRANCO RECORRIDO DEL “VIAJERO AMBIENTALISTA RIMCOPI” DESTINO PUEBLO INDIGENA PASTOS A LA CAPITAL DE BOGOTA.
    Para «RIMCOPI» el futuro es medio ambiente, Desde nuestros saberes, y pensamiento propio, estamos tejiendo el camino hacia la defensa y protección de la palabra, territorio y vida.
    Para «RIMCOPI» las palabras son hechos que nos deben llevar a • Propiciar el conocimiento, la concientización en educación Ambiental, con “PLANETA VERDE” programa de radio, es una estrategia fundamental que lleva a tomar acciones en defensa de nuestro planeta, únete, ya y tejamos un red temática hacia la defensa y protección del territorio y la vida,
    hemos iniciado diferentes acciones que SON:

    1. campaña del reciclaje de envases plásticos, descontaminación de nuestras cuencas, ríos, paramos, lagunas , parques y calles
    2. Siembra un árbol y crese con el ( con el apoyo de la secretaria de agricultura y medio ambiente gobernación de Nariño)
    3. El viajero ambientalista, recorrerá pueblos, municipios, ciudades, realizando un trabajo pedagógico educativo ambiental.
    Organizar acciones en defensa de nuestro planeta, únete ya¡, tejamos una red temática hacia la protección del territorio y la vida,
    PROYECTO AMBIENTALISTA PARA LA VIDA: nace como una propuesta colectiva de minga de pensamiento recogiendo las diferentes inquietudes del recalentamiento global y la afectación del medio ambiente en diferentes zonas rurales y urbanas que habitamos en Nariño y Colombia.
    Con una respuesta de los Comunicadores Indígenas, de apartarse del micrófono y salir con las Autoridades indígenas, Comunidad, Centros Educativos, a realizar la Limpieza de Campo, para cimentar conciencia en la comunidad, de no contaminar el agua y medio ambiente, para que perdure como una herencia para nuestra futura generación. “Sin Olvidar si no cuidamos nuestro Planeta, en un SIGLO MAS,, las guerras no serna por los Combustibles sino por el agua”.
    El Objetivo del Viajero Ambientalista, es continuar Enhebrando el Hilo de la limpieza Ambiental, Iniciando en los Pueblos indígenas Pastos, del Departamento Nariño, continuando su Recorrido y Visitando los Resguardos étnicos del Cauca, Valle, Tolima, Caquetá, Sibundoy, hasta llegar a la Capital de Bogotá, y presentar esta propuesta al Gobierno Nacional, para que se busque alternativas de Descontaminación Ambiental en Nuestro País.
    Agradecemos a todos los medios de Comunicación Radiales, escritos de la Ciudad de Pasto, por ese apoyo brindado, en esta Cruzada del VIAJERO AMBINTASLITA como una alternativa de sensibilización a diferentes sectores. Hacemos un llamado a los Ambientalistas, ONG, Fundaciones, Academia, para su vinculación a este PROYECTO, y ASI, entre todos defender y cuidar Nuestra Planeta Tierra, para los Indígenas. “LA PACHA MAMA.”
    Coordinado por “RIMCOPI” Red Intercultural de medos de Comunicación Pueblos Indígenas Departamento de Nariño. Conformado por 16 Emisoras étnicas de los Pueblos Pastos, Quillasingas, Awas, Ingas.
    Una campaña de “RIMCOPI”.la palabra que comunica, PPROGRAMA PLANETA VERDE
    MIGUEL ANGEL POSO,. Director de la RED..Telf. 318-379-3719.
    WILIAM VELASQUEZ MAINGUEZ, Ambientalista, director, “PLANATA VERDE”
    . Telf. 313-676-0056- E-mail- velasquez.william@hotmail.com.

    PON EN PRÁCTICA ESTAS RECOMENDACIONES
    . Acostúmbrate a controlar el gasto del agua ahorrando y evitando desperdicios innecesarios
    . Protejamos nuestros paramos, cuencas lagunas y ríos
    . Evitemos las quemas y deforestaciones
    . No contamines los ríos, calles ni parques
    . Recoge la basura y recicla
    . Siembre un árbol
    . Enséñales a tus hijos a amar el planeta
    Una campaña de “RIMCOPI” la palabra que comunica

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact