PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental20 iniciativas sustentables que podrían cambiar al mundo

20 iniciativas sustentables que podrían cambiar al mundo

Si algo podemos asegurar es que nos encontramos en un punto crítico con respecto al cambio climático y el cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan el bienestar mundial. Esta situación llevó a muchas empresas y organizaciones a desarrollar iniciativas sustentables que nos permitan construir un futuro saludable y habitable.

Parte de sus propuestas van enfocadas a erradicar la pobreza, el hambre, la inequidad y otros conflictos sociales que impiden que todas las personas tengan acceso a una mejor calidad de vida, sin embargo existe otra alternativa que puede aportar de forma significativa: iniciativas sustentables.

El valor de las iniciativas sustentables

A través de las iniciativas sustentables podemos crear un sistema para satisfacer nuestras necesidades sin poner en riesgo las posibilidades de las generaciones futuras para atender las suyas; una meta que describe a la perfección lo que sí es el desarrollo sostenible.

Esta necesidad de migrar a un estilo de vida responsable nos coloca frente a una ola de cambio liderada por productos y tecnologías que defienden tanto al comercio justo como al ambiente.

iniciativas sustentables

Dentro de ella, solo destacarán aquellas empresas realmente responsables que estén dispuestas a transformar al mundo tal como lo conocemos por medio de sus iniciativas sustentables y otros compromisos.

Conozcamos algunas iniciativas sustentables que ya están comenzando a incorporarse a esta oleada en pro del desarrollo sostenible y una calidad de vida más orgánica.

20 iniciativas sustentables

1. La contaminación se transforma en joyas

Daan Roosegaarde es el cerebro detrás de la primera aspiradora de smog del mundo. Esta iniciativa sustentable, lleva por nombre: «Smog Free Tower» y mide casi 23 pies de alto (7 metros) y aspira aire contaminado, limpiándolo a través de un proceso de ionización antes de liberarlo nuevamente. 

Su capacidad máxima, permite limpiar 30.000 m3 de aire por hora y gracias al diseño de Roosegaarde, se pueden recuperar las partículas de smog comprimidas recolectadas de la torre para crear joyería.

Al comprar y usar un anillo libre de smog, se está contribuyendo a soltar más de 10,700 pies cuadrados (1000 metros cuadrados) de aire limpio. 

2. Un globo solar para proveer energía

Zéphyr es un globo fotovoltaico y un generador ecológico creado por Karen Assaraf, Julie Dautel y Cédric Tomissi, y su empresa emergente EONEF, con sede en Francia.

La plataforma aérea autónoma tiene la forma de un globo de helio y opera de manera individual o como una red de observación aérea. Los globos con energía solar se pueden desplegar en menos de una hora, pueden volar hasta 30 días a la vez, son capaces de soportar vientos de 43 mph (70 kph) y pueden volar a grandes altitudes.

Los globos EONEF se pueden utilizar para una amplia gama de iniciativas de sostenibilidad porque tienen la flexibilidad de incorporarse en misiones científicas como la observación de la vida silvestre, la medición de la calidad del aire y se pueden utilizar para promover la coordinación durante un desastre.

3. Cristal solar

El vidrio solar podría cambiar la forma en que se construyen los hogares y edificios comerciales. Diversos investigadores de la Universidad de Michigan están apostando y desarrollando un vidrio solar que podría capturar y almacenar la energía del sol.

Según el equipo de investigación, existen de 5 a 7 mil millones de metros cuadrados de espacio de ventana utilizable, suficiente para abastecer el 40% de las necesidades energéticas de EE. UU. utilizando vidrio solar.

4. Arquitectura sostenible

La Green Building Initiative (GBI) es un esfuerzo internacional centrado en construir edificios sostenibles y eficientes en el uso de recursos. 

Estos ofrecen un programa de certificación para edificios comerciales que se adhieren a su visión ecológica, y otro de sus propósitos es establecer un estándar de mejores prácticas para edificios ecológicos a nivel mundial, así como proporcionar herramientas de evaluación de terceros para los requisitos de sostenibilidad.

5.  Abejas robóticas

B-Droid es solo uno de varios esfuerzos para crear abejas robóticas que puedan polinizar cultivos con la misma eficacia que sus homólogos orgánicos. La misión de B-Droid es ayudar a impulsar la población natural de abejas al reforzar las tareas de polinización.

Estas polinizadoras tecnológicas son creadas por investigadores de la Universidad de Varsovia que comparten la visión de B-Droid sobre impulsar una plataforma de gestión y enjambres de robots autónomos y semiautónomos, que tendrán la capacidad de identificar y polinizar cultivos de manera efectiva.

Con suerte, esta innovación sostenible no se convierte en un episodio de la serie de Black Mirror en donde convivimos más con la tecnología que con la vida.

6. Árboles en el desierto

El Groasis Waterboxx fue creado por el exportador de flores holandés Pieter Hoff. Esta iniciativa sustentable consiste en la creación de un dispositivo de siembra que hace posible el cultivo en el desierto y el ahorro de recursos. 

La técnica de cultivo en el desierto consiste en un cubo inteligente hecho de papel reciclado, que puede germinar semillas, incubar árboles jóvenes y regar plantas. 

Requiere un 90% menos de agua que los métodos de cultivo tradicionales y se puede utilizar en algunos de los climas más extremos de la Tierra.

7. Huertos reales en los supermercados

La cadena de supermercados holandesa Albert Heijn introdujo huertos de hierbas en las tiendas para combatir el desperdicio y ofrecer a los clientes los productos más frescos posibles. 

La iniciativa se desarrolló en colaboración con la agencia de diseño studiomfd. Las hierbas se cultivan hasta la madurez fuera del sitio, antes de transportarse a las tiendas. Luego, los clientes pueden cortar tantas ramitas de hierbas como necesiten, sin comprar ramitas empaquetadas. Es una forma sencilla y eficaz de reducir los envases de plástico. 

Proyectos como este son ejemplos de innovaciones sostenibles simples con implicaciones positivas de largo alcance. 

8. Plástico sostenible

AirCarbon fue desarrollado por Newlight Technologies y ya ha ganado muchos premios por su sostenibilidad innovadora. Está hecho de emisiones de carbono que de otro modo se liberarían al aire y puede tener una multitud de usos.

Es un material de carbono negativo. Es decir que cada paso de su producción y uso es totalmente ecológico y sostenible porque no está hecho de aceite como otros plásticos, también es una alternativa rentable a otros materiales sintéticos.

9. Recursos futuristas

ENGIE Insight es una iniciativa de gestión de recursos sostenibles que trabaja con las empresas para reducir el impacto ambiental. 

La iniciativa proporcionan tecnología y expertos para ayudar a las empresas con sus objetivos de ser más sostenibles y reducir su huella de carbono. Hasta la fecha, han trabajado con AMTRAK, GameStop y otros para crear prácticas comerciales eficientes en el uso de recursos que no dañan el medio ambiente.

10. Reducir el desperdicio orgánicamente

Creado por una start-up italiana Green Code, Demetra es un tratamiento totalmente natural para la conservación de alimentos. Está hecho 100% de extractos de plantas y puede mejorar la vida útil de los productos naturales.

Gracias a Demetra, los productos ya no necesitarían mantenerse a temperaturas frías mientras están en tránsito, lo que ahorra mucha energía. El producto también ayuda a que los productos se mantengan frescos y maduros por más tiempo, reduciendo efectivamente el desperdicio de alimentos en los supermercados y abarrotes.

11. Café tejido

S. Café ha creado un método para transformar los posos de café en textiles portátiles, que son más eficientes energéticamente y más rápidos de producir que las fibras naturales tradicionales. 

Su hilo patentado se seca un 200% más rápido que el algodón y se puede producir con bajas temperaturas y poca energía. Además de esto, el hilo absorbe los olores de forma natural y refleja los rayos UV, gracias a sus microporos únicos.

12. Agricultura energética

Sundrop Farms es conocida por cultivar un conjunto de tecnologías agrícolas sostenibles que requieren menos recursos finitos que la agricultura tradicional. 

Este proyecto agrícola sostenible depende de la energía solar concentrada y la desalación térmica y se encuentra en Port Augusta, Australia del Sur. El espacio se riega con agua extraída del Golfo Spencer, que se desala antes de usarse para alimentar los cultivos. 

Este proceso de desalinización, junto con otras operaciones en la finca, se alimenta íntegramente con energía solar.

13. La botella más natural

Creado por LYSPACKAGING, Veganbottle está hecho de un bioplástico totalmente natural que podría reemplazar las botellas de plástico para siempre. 

Todo en este Veganbottle, desde la tapa hasta la envoltura, está hecho de materiales 100% biodegradables. La botella más natural, tambien esta elaborada con extractos de caña de azúcar. 

La caña de azúcar requiere mucha menos agua que otros cultivos y la fabricación de la botella consume menos energía que la fabricación convencional. 

14. Ahorro de agua y dinero

PowWow Energy es una aplicación que envía mensajes a los agricultores cuando hay un problema con su sistema de riego. 

Esta empresa ofrece dos productos: un monitor de bomba para reducir el desperdicio de agua y un asesor de riego para garantizar el mejor rendimiento posible de los cultivos.

Sus productos permiten a los agricultores monitorear sus propios datos en lo que respecta al uso del agua e identificar fugas o roturas de tuberías de inmediato. Los usuarios solo reciben mensajes de la aplicación cuando hay un problema, lo que les permite evitar el desperdicio de manera eficiente y aprovechar al máximo los cultivos.

15. Terminemos con la deforestación

La producción de aceite de palma se ha relacionado durante mucho tiempo con la deforestación generalizada, ya que se talan grandes áreas de selva tropical para cultivar el producto y como resultado, miles de especies se quedan sin hogar y alimento.

Aunque esta situación puede terminar porque las nuevas semillas desarrolladas por Golden Agri-Resources pueden dar una gran solución. Las plantas cultivadas a partir de las nuevas semillas, conocidas como Eka 1 y Eka 2, podrían producir hasta tres veces la cantidad de aceite que el promedio actual de la industria. 

Las semillas modificadas también madurarían más rápido y serían menos susceptibles a la sequía y las enfermedades, lo que liberará a todas estas hectáreas de ser explotadas.

16. Niebla en agua

Creado por Aqualonis, CloudFisher podría permitir que las personas que viven en áreas costeras o montañosas conviertan la niebla en agua potable. Esta agua también se puede utilizar para regar cultivos o para labores forestales.

Está hecho de una malla 3D que puede soportar altas velocidades del viento, sin dejar de retener el agua. Dicha inovacción viene en una variedad de tamaños para adaptarse a las necesidades individuales o las necesidades de todo un pueblo. 

De hecho, este ejemplo de iniciativas sustentables, ya se está utilizando para ayudar a personas de todo el mundo. 

17. Un celular ético

Fairphone es un teléfono inteligente modular diseñado bajo prácticas laborales justas y el reciclaje. Para combatir el creciente desperdicio causado por los productos electrónicos desechados, Fairphone creó un teléfono inteligente de larga duración que se puede reparar fácilmente.

En lugar de reemplazar todo el teléfono si parte de él se rompe, Fairphone le permite simplemente reemplazar el módulo roto. Todo, desde la batería hasta el conector de audio, se puede reemplazar, lo que significa que menos teléfonos terminarán en los vertederos.

18. Combustible hecho con desperdicios

El año pasado, la cadena de supermercados británica Waitrose presentó una nueva flota de furgonetas de reparto ecológicas. 

Sus furgonetas funcionan con biometano, una alternativa sostenible a los combustibles fósiles, mientras que los vehículos de reparto son responsables de los altos niveles de emisiones de carbono y es fundamental encontrar alternativas ecológicas a los sistemas de reparto que funcionan con gasolina y diésel. 

Las furgonetas como las que usa Waitrose podrían cambiar las reglas del juego para las flotas de reparto en todo el mundo.

19. Cubiertos comestibles

Creado por Narayana Peesapaty, Bakey’s es una alternativa ecológica a los cubiertos de plástico. 

Los cubiertos de plástico no se pueden reciclar y, por lo tanto, generan grandes cantidades de residuos cada año pero Bakey’s creó una serie de cubiertos comestibles, que viene en tres sabores diferentes: simple, dulce y salado. Son 100% naturales, veganos y se biodegradarán si no se comen.

20. Dinero por aparatos viejos

Los productos electrónicos representan una gran cantidad de desechos, y los esfuerzos de reciclaje se están intensificando para alentar a las personas a no desechar sus viejos dispositivos. 

¡Todo lo que tiene que hacer es llevar su dispositivo a un quiosco EcoATM donde se evalúa y valora, y puede retirarse con dinero transferido directamente a su cuenta bancaria, PayPal o en cupones! Un gran incentivo para mantenerse ecológico.

EcoATM

Esta iniciativa para lograrlo es EcoATM, una máquina que le da dinero a la gente a cambio de sus dispositivos desechados.

¿Qué otros ejemplos de iniciativas sustentables conoces?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR