PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalPodría salvar Aquaman a la gran barrera de coral

Podría salvar Aquaman a la gran barrera de coral

Una alineación internacional de actores, conservacionistas y científicos, incluidos Joanna Lumley y la estrella de Hollywood Jason Momoa se preguntan: ¿podrá salvar Aquaman a la gran barrera de coral?

“La evidencia científica está fuera de toda duda: la Gran Barrera de Coral está en peligro y es hora de actuar”, dijo el grupo en un comunicado global entregado a Guardian Australia.

Con información de The Guardian, a finales de esta semana, se le pedirá al comité del patrimonio mundial de 21 países que ponga el sistema de arrecifes más grande del mundo en su lista de peligro, después de que el calentamiento global provocara el blanqueamiento masivo de corales en 2016, 2017 y 2020.

Aquaman a la gran barrera de coral

Todavía hay tiempo para salvar la Gran Barrera de Coral, pero Australia y el mundo deben actuar ahora.

Felicitamos a la Unesco por su liderazgo. Instamos al comité del patrimonio mundial a respaldar la recomendación de la Unesco.

ONU.

Aquaman a la gran barrera de coral

Los firmantes incluyen al actor y activista Lumley, el actor de Aquaman, Jason Momoa, el príncipe Alberto de Mónaco, el cantante australiano Cody Simpson, la ex negociadora principal de la ONU sobre el clima, Christiana Figueres, y el nadador de resistencia británico y patrón de los océanos de la ONU Lewis Pugh.

El gobierno australiano lanzó un feroz esfuerzo de cabildeo para bloquear la cotización después de que la Unesco hiciera la recomendación el mes pasado. Mientras el ministro de Medio Ambiente de Australia, Sussan Ley, ha estado en Europa durante más de una semana para presionar a los países contra la lista de peligros.

Al mismo tiempo, diplomáticos con sede en Canberra de 13 países y la UE volaron a la Gran Barrera de Coral, frente a la costa de Queensland, para un viaje de snorkel el jueves organizado por el gobierno australiano.

Aquaman a la gran barrera de coral

El gobierno de Scott Morrison argumenta que la Unesco debería haber llevado a cabo una misión de monitoreo antes de hacer su recomendación, y ha dicho que la decisión fue política. Por su parte, la Unesco dice que no se infringieron las reglas y que su recomendación se basó en informes científicos de las propias agencias del gobierno.

Dicha declaración fue organizada por la Sociedad Australiana de Conservación Marina. El director ejecutivo del grupo, Darren Kindleysides, dijo:

Las personas influyentes que se han suscrito a esta declaración son de todo el mundo, lo que demuestra que la adoración y la alarma por nuestro arrecife no es solo una preocupación para los australianos.

El arrecife pertenece al mundo y, como su custodio, Australia debe mostrar liderazgo global en la acción climática para preservar su futuro.

Darren Kindleysides, director ejecutivo de la Sociedad Australiana de Conservación Marina.

Otros signatarios incluyen a la exploradora oceánica estadounidense Sylvia Earle, el autor británico y científico marino Prof Callum Roberts, y el oceanógrafo Philippe Cousteau, nieto del pionero del buceo francés Jacques Cousteau.

La gran barrera de coral: patrimonio mundial

Los países del Medio Oriente, Bahrein, y Arabia Saudita, han acordado respaldar a Australia y han presentado enmiendas pidiendo al comité, presidido por China, que retrase la decisión al menos hasta 2023.

La Gran Barrera de Coral de 2.300 km (1.430 millas) ha estado en la lista del patrimonio mundial, que identifica lugares de importancia para la humanidad, desde 1981.

Aquaman a la gran barrera de coral

El lunes, el Instituto Australiano de Ciencias Marinas del gobierno dijo que el arrecife había pasado 12 meses benignos, pero los nuevos corales que crecían eran una especie que sería rápidamente aniquilada por las olas de calor oceánicas, las tormentas y las estrellas de mar que se alimentan de corales.

Las consecuencias previstas del cambio climático, que incluyen eventos de blanqueamiento masivo de corales más frecuentes e intensos, son ahora una realidad contemporánea.

Informe.

Los arrecifes de coral se consideran uno de los ecosistemas del mundo en mayor riesgo, debido a la crisis climática y a su sensibilidad al calentamiento de los océanos. Ningún sitio del patrimonio mundial ha sido incluido en la lista «en peligro» explícitamente debido a los impactos del calentamiento global.

La Unesco también le está pidiendo a Australia que vincule su política para proteger el arrecife con los objetivos climáticos de París para mantener la calefacción a 1,5 °C.

Australia tiene uno de los niveles más altos de emisiones de gases de efecto invernadero per cápita del mundo, y también es uno de los mayores exportadores mundiales de carbón y gas licuado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR