PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasLos millennials y Gen Z quieren marcas responsables

Los millennials y Gen Z quieren marcas responsables

Responsabilizarse de sí mismos y otros problemas en situación urgente es la respuesta de las nuevas generaciones ante el cambio social, esto de acuerdo con la Encuesta Millennial y Gen Z 2021 de Deloitte —firma privada de servicios profesionales del mundo—. Además, los millennials y Gen Z quieren marcas responsables.

Esa fue su respuesta después de más de un año de la emergencia sanitaria, el impacto económico que trajo consigo, la inestabilidad política, el cambio climático y la discordia social.

¿Cuáles son la problemáticas que resultan prioritarias para dos de las generaciones que están causando más ruido por sus acciones y forma de pensar en los últimos tiempos? ¿Se están responsabilizando y poniendo manos a la obra? ¿Cuál es su postura ante las empresas?

Millennials y Gen Z

De acuerdo con la encuesta, los Millennials y la Generación Z alcanzaron la mayoría de edad al mismo tiempo que las plataformas en línea y las redes sociales les dieron la capacidad y el poder de compartir sus opiniones, influir en personas e instituciones distantes y cuestionar la autoridad de nuevas formas.

Estas fuerzas han dado forma sus cosmovisiones, valores y comportamientos.
La capacidad de los nativos digitales para conectarse, convocar y crear interrupciones a través de sus teclados y teléfonos inteligentes ha tenido un impacto global.

Desde #MeToo hasta Black Lives Matter, desde convocar marchas sobre el cambio climático hasta la Primavera Árabe, desde exigir productos ecológicos hasta desafiar el capitalismo de las partes interesadas, estas generaciones están impulsando un cambio real en la sociedad y los negocios.

millennials y Gen Z quieren marcas responsables

Los bloqueos resultantes de la pandemia de COVID-19 redujeron las actividades de los millennials y la Generación Z, pero no su impulso o su deseo de ser escuchados. De hecho, la Encuesta Global Millennial de 2021 de Deloitte sugiere que la pandemia, los eventos climáticos extremos y una atmósfera sociopolítica cargada pueden haber reforzado las pasiones de las personas y les han dado oxígeno.

Las nuevas generaciones ante el cambio social

El informe del año pasado reflejó los resultados de dos encuestas, una realizada justo antes de la pandemia y la segunda realizada en abril de 2020, y destacó la resistencia de los millennials y la Generación Z.

Con la devastación de la pandemia que afectó prácticamente todos los aspectos de la vida, pudieron ver y aprovechar los pocos puntos brillantes (cenas en casa, no viajes diarios) y vieron oportunidades en el futuro. El estado de ánimo ha cambiado desde entonces:

El desgaste del último año, de estar encerrado y aislado, vivir con el miedo constante de enfermarse o ver a sus seres queridos enfermarse y presenciar eventos devastadores en todo el mundo, ha minado drásticamente el optimismo.

La encuesta de este año también deja cada vez más claro que los millennials y la Generación Z no solo son resilientes, sino que canalizan sus energías para responsabilizarse a sí mismos y a los demás.

Son las personas más propensas a denunciar el racismo y el sexismo, y a evitar a las empresas y empleadores cuyas acciones entran en conflicto con sus valores personales.

Por supuesto, eso es una generalidad: ningún grupo de personas es homogéneo. Pero los millennials y la Generación Z, en general, parecen más persistentes, más vocales y más aptos que otros para cuestionar e incluso alterar el status quo.

Estas generaciones creen en el poder de las personas para generar cambios. Aunque quieren que las instituciones hagan más y no dudan en pedir la intervención del gobierno para arreglar lo que no pueden, asumen la responsabilidad personal.

Es evidente en su enfoque de todo, desde la pandemia hasta la justicia social, un enfoque que tiene ramificaciones reales para los empleadores, los minoristas y todas las demás organizaciones e instituciones.

La encuesta global de este año dio seguimiento a temas relacionados con la pandemia, incluido su efecto en los comportamientos, los niveles de estrés y las opiniones de los encuestados.

Y como siempre, preguntó sobre la satisfacción de las personas con el papel de las empresas en la sociedad. Además profundizó en los problemas que son importantes para los millennials y la Generación Z, especialmente el medio ambiente, la igualdad social y la discriminación.

6 hallazgos clave

1. Salud y empleo

El estado de salud y empleo ha subido en la lista de las principales preocupaciones, pero los millennials y la Generación Z siguen profundamente preocupados por el cambio climático y el medio ambiente.

Mas de cuatro en 10 millennials y la generación Z están de acuerdo en que ya hemos llegado al punto sin retorno en lo que respecta al medio ambiente y que es demasiado tarde para reparar el daño.

millennials y Gen Z compran marcas responsables

Sin embargo, la mayoría es optimista de que el compromiso de la gente de emprender acciones personales para abordar los problemas ambientales y climáticos será mayor después de la pandemia.

Por su parte, más de una cuarta parte de los millennials y la Generación Z dijeron que el impacto de ciertas empresas en el medio ambiente ha influido en sus decisiones de compra.

2. Salud mental

El estigma en torno a los problemas de salud mental, particularmente en el lugar de trabajo, persiste.

Aproximadamente un tercio de todos los encuestados (millennials 31%, Gen Zs 35%) dijeron que se han ausentado del trabajo debido al estrés y la ansiedad causados por la pandemia.

Entre los dos tercios que no se tomaron tiempo libre, cuatro de cada 10 se consideraban estresados todos del tiempo, pero eligió trabajar a través de él.

generaciones jóvenes y salud mental

Y aproximadamente el 40% de los millennials y de la Generación Z sienten que sus empleadores no han hecho un buen trabajo apoyando su bienestar mental durante este período.

3. Estrés

El estrés ha vuelto a niveles prepandémicos, con más del 41% de los millennials y el 46% de la Generación Z diciendo que se sienten estresados todo o la mayor parte del tiempo.

La pandemia ha creado mucha incertidumbre y estrés en torno al futuro financiero de la generación del milenio y la generación Z. Aproximadamente dos tercios de
cada grupo estuvo de acuerdo (hasta cierto punto) en que a menudo se preocupan o se estresan por su situación financiera personal.

el estrés en los jóvenes

El bienestar de sus familias también fue una de las principales causas de estrés para los millennials y la incertidumbre sobre las perspectivas laborales / profesionales fue lo más importante para la Generación Z.

4. Impacto social empresarial

Continuando con un declive constante en los últimos años, poco menos de la mitad de los millennials y la Generación Z piensan que las empresas están teniendo un impacto positivo en la sociedad. Sin embargo, las opiniones sobre las ambiciones empresariales están comenzando a estabilizarse.

Un porcentaje ligeramente menor de encuestados este año dijo que cree que las empresas se centran únicamente en sus propias agendas o que no tienen motivaciones más allá de la rentabilidad, por lo que millennials y Gen Z quieren marcas responsables.

millennials y Gen Z quieren marcas responsables y negocios

Esto puede indicar que ven el discurso de los líderes empresariales sobre el capitalismo de las partes interesadas como sincero, pero aún quieren ver un impacto concreto que coincida con las promesas corporativas.

5. Riqueza e ingresos

Tienen serias preocupaciones y recelos sobre la escala de la igualdad de ingresos y riqueza. Dos tercios de los millennials y de la Generación Z ven la riqueza y los ingresos distribuidos de manera desigual en la sociedad.
La mayoría cree que la legislación y la intervención directa del gobierno
cerrar la brecha.

6. Racismo sistémico

Seis de cada 10 Gen Z y el 56% de los millennials ven el racismo sistémico como muy o bastante extendido en la sociedad en general. Al menos uno de cada cinco dijo que se siente personalmente discriminado «todo el tiempo» o con frecuencia debido a un aspecto de sus antecedentes. Más de la mitad considera que las generaciones mayores se interponen en el camino del progreso.

racismo en las generaciones jóvenes

¡Estamos cansados de esperar!

Aunque las vacunas COVID-19 estaban comenzando a surgir cuando se administró la encuesta de este año, prometiendo el fin de las restricciones y la reanudación de la normalidad, un gran número de millennials y Gen Z aún temen que las situaciones personales y sociales empeoren antes de mejorar.

Muchos de estos grupos, sin embargo, están cansados de esperar. Quieren un planeta mejor, un sistema más justo, una humanidad más amable, y están listos para ayudar a que eso suceda, con pequeños pasos hoy dando paso a pasos gigantes a medida que más millennials y Gen Z asumen posiciones de influencia en toda la sociedad.

Si bien esto es una generalidad, en nuestro país se vio reflejado de forma específica.

Los resultados en México

Según la información del portal de Deloitte, la encuesta arrojó resultados específicos e interesantes entre los jóvenes mexicanos, entre los cuales se encuentran:

  • La pandemia provocó que los millennials (86%) y Gen Z (90%) del país tomaran medidas que tuvieran un impacto positivo en sus vidas.
  • La mayoría de millennials (60%) y Gen Z (59%) en México afirmó haber tomado decisiones, en los últimos dos años, sobre los tipos de trabajo que harían y las organizaciones en las que estarían dispuestos a trabajar, en función de sus creencias personales y ética; ambas generaciones destacaron la importancia de la flexibilidad laboral.
Encuesta Millennial y Gen Z 2021
  • En cuestiones de salud mental, los temas de estrés y ansiedad han afectado a los millennials (35%) y Gen Z (41%) de México, aunque en menor medida que a nivel global, siendo el bienestar familiar su principal preocupación.
  • Respecto a su visión de las organizaciones, 53% de los millennials y 51% de los Gen Z en México considera que las empresas tienen un impacto muy o bastante positivo en la sociedad; no obstante, la mayoría piensa que éstas solo se enfocan en su propia agenda, en lugar de tomar en cuenta a toda la sociedad, y que su única ambición es hacer dinero.
  • Respecto a las principales preocupaciones que ambas generaciones comparten sobre los principales desafíos mundiales, la seguridad personal y la delincuencia encabezan su lista, seguido por el desempleo. En tercer lugar, para los millennials, se encuentra el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, mientras que, para los Gen Z, están el cambio climático y la protección al medio ambiente.
  • Sobre la distribución de ingresos, la mayoría de millennials (81%) y Gen Z (82%) en México cree que la riqueza no se distribuye de manera muy equitativa o en absoluto equitativa entre la población del país.
  • Con porcentajes mayores a los registrados a nivel global, una gran parte de los millennials (50%) y Gen Z (51%) en México cree que, después de la pandemia, mejorará el compromiso de la gente de tomar acción personal para atender las cuestiones climáticas y del medio ambiente.

¿Podrán ambas generaciones generar un cambio en la forma en que se percibe y maneja el mundo? Si deseas ver el informe completo puedes dar click aquí.

1 COMENTARIO

  1. Cada Generacion postula sus teorias de existencia, normativas de relaciones y pensamientos fundadores. Salvo la generacion inicial, todas las demas se inspiran o desarrollan las bases de futuras agrupaciones. Lo unico que parece perdurar es el liderazgo de cada grupo generacional. En consecuencias, podemos predecir controversias, aproximaciones, contradicciones y negaciones entre sus actores. Este fenomeno generacional es transversalizado por la diversidad, paciencia, dominio de tecnologia y legitimidad de grupo (ley de la asociacion). Al disponer de creencias y experiencias narrativas se convierte en filosofia de vida. El salto generacional es inevitable, y no podemos saber cual sera el siguiente generacion. En sintesis es una entidad filosofica cargada de vida y humanidad con espiritu de seguir superando las adversidades, sociales, humanas y economicas. Me pregunco ¿cual sera la generacion pospandemia covid-19?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR