Debes leer... Entendiendo la Responsabilidad Social RC y Sostenibilidad RSE

Sustentabilidad y Gen Z ¿qué tanto le importa?

Se caracterizan por haber nacido en una época totalmente digital y llena de cambios… ¿Hoy la sustentabilidad y Gen Z tienen relación?

Hablar de productos sustentables, es referirse a todos aquellos productos que se encargan de proteger la salud pública, el bienestar y el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida: desde la extracción de las materias primas hasta su disposición final.

De un tiempo para acá, cada vez más empresas se han preocupado por generar productos sustentables, de hecho algunos datos relevantes indican que de 2017 a 2020, la cantidad de vendedores sustentables online aumentó en un 547%, mientras que en el periodo junio 2019-2020, 2,5 millones de usuarios adquirieron al menos un producto sustentable tan solo a través de algunas plataformas online.

Cuando a ello, durante COVID-19 se duplicó el consumo sustentable registrando un gran crecimiento de productos asociados a lo reutilizable, la reducción de basura, huertas y composteras. Este hecho es visible en una generación en específico. Es tiempo de hablar de la sustentabilidad y Gen Z.

Un cambio de perspectiva: Sustentabilidad y Gen Z

Los Zillennials son aquellos nacidos en los últimos años de los 90’s e inicio de los 2000. De acuerdo con entrepreneur, entre sus características se encuentran estar interesado por el bienestar general: El 60% quiere un empleo que impacte al mundo, el 26% hace algún tipo de voluntariado y el 76% se preocupa por el impacto que tiene el ser humano en el planeta.

Sustentabilidad y Gen Z

Esta perspectiva ha propiciado una brecha entre las generaciones de hace años y las actuales, sobre todo en el tema de sustentabilidad. De un tiempo para acá, más generaciones han crecido buscando productos y marcas sostenibles, y están dispuestos a pagar más por ellas.

¿Más sustentable? ¡Lo pagamos!

En 2015, un informe de Nielsen encontró que el 73% de la generación Millennial ( personas nacidas entre 1982 y 1994 ) estaba dispuesta a pagar más por bienes sostenibles. Mientras que un informe de Forbes en 2019 afirmó que el estado del gasto del consumidor:

Los compradores de la generación Z exigen una venta minorista sostenible, y el 62% de la generación Z, que comenzará a ingresar a la fuerza laboral este año, prefiere comprar de marcas sostenibles, a la par con sus hallazgos para Millennials.

Además, la mayoría de la Generación Z (54%) afirma que está dispuesta a gastar un 10% o más en productos sostenibles, y el 50% de los Millennials dice lo mismo. Esto se compara con el 34% de la Generación X y el 23% de los Baby Boomers.

Parece que con cada generación, la búsqueda de la sostenibilidad se fortalece.

Sustentabilidad y Gen Z

La investigación del Centro de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York (CSB) reafirma este cambio. CSB encontró que el 50% del crecimiento de las ventas entre los bienes de consumo empaquetados (CPG) entre 2013 y 2018 provino de productos comercializados de manera sostenible, a pesar de que dichos bienes representan poco menos del 17% del mercado.

En prácticamente todas las categorías de bienes de consumo envasados, la sostenibilidad es donde está el crecimiento, lo que creo que te dice algo sobre dónde están los consumidores… si miras nuestros datos, hay un cambio masivo en el últimos cinco años.

Tensie Whelan, directora de CSB.

Así que para formar parte de es cambio, las empresas están teniendo que adaptarse y tomar nuevos modelos de recomcommerce.

Modelos de recomcommerce

Con tantas vías para la sostenibilidad que resuenan con las generaciones más jóvenes, que van desde materiales de origen sostenible hasta iniciativas de reciclaje y reutilización en la fabricación y más, muchos minoristas han estado recurriendo a modelos de recomcommerce que pueden alinearse más rápidamente con el interés del consumidor en reducir el desperdicio, al mismo tiempo que reduce los costos de llenar las tiendas con nuevos artículos.

Según la investigación de Forbes, esta estrategia puede tener una tracción real a corto plazo, especialmente con las generaciones más jóvenes en tres puntos clave.

1. Reciclaje

La mayoría de las generaciones más jóvenes (59% de la Generación Z y 57% de los Millennials) están comprando productos reciclados. Los productos reciclados se fabrican utilizando objetos o materiales desechados para crear un producto de mayor calidad o valor percibido que el original.

Sustentabilidad y Gen Z

Si bien hay muchas empresas minoristas que adoptan este modelo, los minoristas tradicionales como Eileen Fisher han estado pidiendo a los clientes que traigan artículos no deseados durante más de 10 años, revendiendo ropa limpia con su marca Renew, mientras que las piezas ligeramente dañadas se reciclan en piezas nuevas. Patagonia también ha estado activa en el reciclaje con su marca Recrafted.

Reventa y consignación

Los modelos de reventa / consignación están ganando impulso con los Millennials (48%), la Generación Z (46%) e incluso la Generación X (46%). Esto incluye modelos como los adoptados por The RealReal, ThredUp, Poshmark y Tradesy, pero no solo están en línea.

Sustentabilidad y Gen Z

ThreadUp, por ejemplo, ahora lleva ropa usada a grandes almacenes y centros comerciales a través de asociaciones con Macy’s, JCPenney y Madewell. Vale la pena señalar que los Baby Boomers (39%) y la Generación Silenciosa (22%) los están usando menos que otras generaciones, pero siguen siendo más populares que otros modelos de recommerce dirigidos a este grupo.

Mercados de igual a igual

Aunque todavía se encuentran en los primeros días en términos de comercio digital, los intercambios de ropa y los mercados de igual a igual son los modelos menos populares entre las generaciones más jóvenes hasta ahora.

Solo el 24% de los Millennials y el 29% de la Generación Z estaban participando en estos modelos de recommerce en el momento de la encuesta de Forbes. Sin embargo, el modelo muestra potencial.

Sustentabilidad y Gen Z

Instagram lanzó su sombrero al ring el año pasado cuando la compañía habilitó transacciones p2p. Pero el CEO de la startup Storr, un mercado que permite a las personas crear su propia tienda, apuesta a que los amigos tengan más influencia que las marcas y los influencers.

La compañía señaló en esta entrevista reciente:

El 92% de todas las recomendaciones de productos provienen de los amigos y familiares de los consumidores. El 21% de los compradores estadounidenses realizó una compra como resultado de una recomendación de un compañero versus el 14% debido a una recomendación de una celebridad.

Con la Generación Z en camino de convertirse en la generación más grande de consumidores este año, los minoristas y las marcas deben comenzar a sobrealimentar las prácticas de sustentabilidad ahora si quieren mantenerse al día con las expectativas en torno a la sustentabilidad para estos consumidores de la próxima generación.

Sustentabilidad y Gen Z

Ante ello, los minoristas y las marcas deben asegurarse de elegir las vías adecuadas que se alineen con las necesidades y expectativas de sus consumidores para maximizar su inversión.

A medida que los nuevos modelos minoristas de recommerce ganan terreno, los minoristas y las marcas deben comprender estas necesidades únicas, y los esfuerzos deben ir más allá de marcar una casilla de “sostenibilidad”.

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario