PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralCOVID-19, ¿y la seguridad laboral y salud mental?

COVID-19, ¿y la seguridad laboral y salud mental?

Brenda Santillán Soto

La salud y seguridad en el ámbito laboral son elementos fundamentales del trabajo decente, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 2.78 millones de personas mueren año con año debido a accidentes relacionados con actividades laborales o enfermedades adquiridas en los centros de trabajo. Además, señala que se manifiestan cerca de 374 millones de accidentes no mortales relacionados con las actividades laborales.

Durante más de un año, el mundo ha tenido que hacer frente a diversos retos en relación con la emergencia sanitaria COVID-19, desde el riesgo de transmisión del virus en los centros de trabajo, hasta la afectación de la salud mental en los trabajadores.

En el marco del día mundial de la salud y seguridad en el trabajo, la OIT afirma que es de suma importancia crear un entorno seguro, fuerte y resiliente en los centros de trabajo, para así enfrentar los retos generados por la emergencia sanitaria.

Kosmos protege a sus colaboradores ante la pandemia COVID-19

Corporativo Kosmos está comprometido a salvaguardar la integridad de sus colaboradores ante la emergencia sanitaria COVID-19, en este sentido, desde Corporativo Kosmos, Víctor Manuel Vázquez Hernández, coordinador de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Trabajo, compartió algunas de las prácticas que ponen en marcha para resguardar la seguridad y salud en su centro de trabajo ante la pandemia por la COVID-19.

Víctor Manuel Vázquez Hernández, coordinador de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Trabajo
Víctor Manuel Vázquez Hernández, coordinador de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Trabajo

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las áreas de trabajo cerradas, presentan 18.7% más probabilidades de propagación del virus, en comparación con áreas abiertas.

Con la finalidad de contrarrestar el coronavirus dentro de sus espacios, han implementado dispensadores de gel en las instalaciones, así como tapetes sanitizantes y brigadas de sanitización, las cuales se llevan acabo 3 veces por día.

Por otra parte, el área medica implementó protocolos enfocados en atender los posibles contagios. El corporativo realiza pruebas semanales para detección la de SARS-CoV-2, con la finalidad de descartar posibles contagios y prevenir el esparcimiento del virus, hasta el momento han realizado 54% de pruebas COVID, de las cuales el 18% han sido positivas.

En caso de que algún colaborador presente un resultado positivo en su prueba, el área medica realiza una serie de entrevistas a aquellas personas que pudieran tener algún contacto directo con la persona infectada, de esta manera el corporativo se compromete a salvaguardar la salud de sus colaboradores ante un posible contagio.

Además, la persona infectada se mantiene en resguardo domiciliario con todas las medidas pertinentes para evitar contagios, el área medica les brinda tratamiento para contrarrestar los síntomas asociados al virus y se realiza un monitoreo constante mediante llamadas telefónicas. Finalmente, mientras la persona se encuentre en incapacidad se le otorga su sueldo integro para así no afectar su economía.

La pandemia por la COVID-19 ha generado en la población inseguridad, lo que ha afectado el rendimiento en actividades del día a día, principalmente en el ámbito laboral. De acuerdo con la OIT, en el transcurso del año 2020, se perdieron alrededor de 8.8% de las horas de trabajo a nivel mundial.

En este sentido, debido a la ansiedad, inseguridad y miedo que ha creado la pandemia por la COVID-19, Kosmos ha implementado capacitaciones dentro de las cuales se hace énfasis de los efectos psicológicos que la pandemia pudiera ocasionar.

84% de los trabajadores afirman que el homeoffice afecta su salud mental

Víctor Manuel afirmó que uno de los principales objetivos del corporativo es procurar la integridad de cada un de sus colaboradores, por lo que implementan medidas enfocadas a mantener el bienestar físico y mental del personal.

“Por medio de la capacitación se concientiza al personal acerca de la prevención de incidentes, contamos con instalaciones seguras, fomentamos un clima laboral libre de violencia de genero, discriminación o cualquier otra índole que ponga en perjuicio la integridad física o mental de los colaboradores”, expresó Víctor Manuel Vázquez.

Corporativo Kosmos garantiza la higiene e inocuidad de sus alimentos

La empresa de alimentos “Serel”, del Corporativo Kosmos, garantiza la inocuidad de sus alimentos, rigiéndose bajo distintas normas, dentro de las cuales se destacan “El sistema de gestión de inocuidad certificación ISO 22000”, “la NOM 251, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”, “la NOM 605, Manejo higiénico de los alimentos dentro de la empresa”, “la NOM 009, proceso sanitario”, “la NOM 008 producción de productos cárnicos”, ISO 45005 enfocada a las Directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19 y el Distintivo PARE, Protocolo de Atención de Riesgos Epidemiológicos.

Corporativo Kosmos trasciende a certificación ISO 45001

La certificación ISO 45001 es una norma internacional que se rige bajo el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Corporativo Kosmos reafirma su compromiso con la seguridad y salud de sus trabajadores, adoptando esta norma con la finalidad de reforzar su sistema de gestión en el trabajo y dentro de las instalaciones para beneficiar a sus colaboradores y a su vez ser competitivos dentro del mercado.

Otras acciones enfocadas a la salud y seguridad en el trabajo

Corporativo Kosmos, se rige bajo un sistema de gestión de seguridad y de salud en el trabajo, lo que implica considerar medidas y acciones enfocadas en prevenir incidentes dentro del trabajo, en este sentido, el corporativo brinda capacitación para evitar y cometer actos inseguros dentro de las instalaciones.

Por otra parte, Kosmos da mantenimiento a las instalaciones, con el fin de evitar condiciones inseguras. Así mismo, se concientiza al personal de la importancia que tiene realizar acciones necesarias para preservar su salud y la seguridad dentro de la empresa.

De acuerdo con Víctor Manuel, a través del área médica, Kosmos ofrece capacitación a sus empleados entorno a primeros auxilios, de esta manera brindan seguridad a sus trabajadores en caso de cualquier emergencia.

Finalmente, el personal médico tiene la responsabilidad de buscar campañas de salud, a traves de las cuales se otorgan platicas de prevención de adicciones, violencia en el trabajo, salud sexual, entre otras. 

Asimismo, Kosmos realiza campañas de vacunación, así como mastografias y campañas de desparacitación enfocadas al beneficio de sus colaboradores, mediante estas campañas, el corporativo a beneficiado alrededor de 1,876 personas en el transcurso del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR