PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental9 tendencias en ASG

9 tendencias en ASG

En 2021, nuestro mundo se rige por datos. A medida que crece el impulso para la medición, la divulgación y tendencias en ASG, este tópico se está extendiendo en el espacio como nunca antes.

Desde las innovaciones radicales en tecnología hasta el cambio de sistemas y el impacto social, están surgiendo varias ideas clave para dar sentido a la recopilación, gestión y comunicación de datos ASG. A continuación se exponen las principales tendencias, identificadas por los ponentes de acuerdo con GreenBiz.

9 tendencias en ASG

1. La demanda de datos ASG de las empresas va en aumento, y viene de casi todas partes

A medida que el ecosistema ASG se expande por todo el mundo, la demanda de recopilación, análisis y divulgación de datos ASG crece en número y profundidad. En el sector financiero, proceden de inversores, acreedores, aseguradoras y gestores de activos que esperan comprender cómo las métricas de rendimiento ASG pueden beneficiar la toma de decisiones financieras y la gestión de riesgos.

tendencias en ASG

La forma en que las entidades financieras utilizan los ASG depende de la materialidad y la estrategia de inversión; mientras que algunos inversores utilizan los datos para descartar posibles empresas de la cartera desde el principio, otros los aplican sólo para tomar una decisión final de compra-venta.

La demanda de datos ASG también está creciendo entre los consumidores individuales y los empleados, que esperan cada vez más información sobre la huella social y medioambiental de las empresas.

Lo que tenemos ahora es una generación de consumidores que realmente se preocupan por el lugar donde compran, los productos que utilizan, la alineación del valor con sus principios personales.

La puntuación, los informes que se generan… pueden acceder a esto de una manera que antes no podíamos.

Keesa Schreane, directora global de socios de Refinitiv.

Los datos ESG también se están convirtiendo en fundamentales en aplicaciones financieras específicas, como los mercados de carbono, donde la transparencia y la credibilidad son primordiales.

Por último, los reguladores están solicitando la divulgación de datos ASG como nunca antes. Aunque la mayor parte de la legislación en materia de ASG procede de Europa (con el reciente Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la UE), los ponentes instaron a que Estados Unidos siga rápidamente su ejemplo, especialmente con la ambiciosa agenda climática del Presidente Joe Biden.

2. Los stakeholders están abandonando las puntuaciones ASG tradicionales en favor de alternativas internas

Históricamente, los agentes financieros se basaban en puntuaciones ASG generalizadas de terceros para simplificar y cuantificar el rendimiento de una organización en temas ASG, como si se tratara de un examen estandarizado para las empresas.

tendencias en ASG

Hoy en día, este enfoque de «caja negra» está perdiendo rápidamente relevancia a medida que los gestores de activos trabajan para desentrañar esas puntuaciones mediante análisis internos. Esto da a los gestores un mayor control sobre los datos que utilizan, reduce los costes y ayuda a respaldar su única hipótesis de inversión.

Como gestores de activos, queremos ser capaces de defender esa decisión, así que vamos a construirla nosotros mismos.

Hoeppner.

3. Ahora más que nunca, los datos ASG son un deporte colaborativo y multicanal

Tanto entre los acreedores como en las empresas individuales, la necesidad de colaboración entre departamentos, niveles y funciones está ganando reconocimiento. Para utilizar eficazmente los datos, se comentó que las organizaciones deben tejer bucles de retroalimentación en toda la infraestructura de la empresa.

A veces, la gente considera que el responsable de ASG o sostenibilidad es el que va a hacer que todo suceda, pero si lo estás haciendo bien, tienes a todas las personas adecuadas en la empresa responsables de todas las diferentes métricas, objetivos y metas.

En realidad, es el jefe de ESG quien debe reunirlo todo.

Heidi DuBois, jefe global de ASG en la firma de comunicaciones Edelman.
tendencias en ASG

Más allá de la recopilación, poner los datos adecuados en manos de los responsables de la toma de decisiones requiere transparencia y compartir la información. Estrategias como el intercambio de cuadros de mando integradores (que muestran las métricas de rendimiento financiero y ASG) con los consejos de administración y la creación de grupos de recursos para empleados (en los que se reúnen miembros de diversa antigüedad y función para debatir temas y datos ASG) pueden ayudar a aumentar el rendimiento ASG tanto de arriba abajo como de abajo arriba.

Las relaciones entre inversores y beneficiarios también están cambiando y evolucionan hacia asociaciones en torno a temas ASG. Cada vez más, los inversores comparan activamente y ayudan a mejorar los resultados ASG de las empresas en cartera.

4. La futura divulgación de información ASG no estará totalmente estandarizada, sino que será un sistema

En la actualidad, el espacio ASG alberga la tristemente célebre «sopa de letras» de marcos, metodologías y normas, lo que hace que sea confuso para las empresas recopilar, informar o actuar eficazmente sobre los datos adecuados.

Aunque las iniciativas de los grandes organismos internacionales de contabilidad, como la Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV), intentan colmar esta laguna, la mayoría de las empresas que informan sobre ASG utilizan hoy en día varias normas en paralelo, como el Consejo de Normas de Contabilidad Sostenible (SASB), la Iniciativa Global de Información (GRI), el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD) y el Proyecto de Divulgación de Carbono (CDP).

Una de las razones de esta fragmentación es la urgencia de las cuestiones ASG, especialmente las relacionadas con el clima.

tendencias en ASG

En una respuesta a la crisis, es muy difícil pensar estratégicamente y en alinear todo antes de responder.

Adityadeb Mukherjee, jefe de gestión del riesgo climático del banco británico Standard Chartered

Aunque algunos esperan la singularidad, los ponentes subrayaron que una verdadera solución global será un sistema interconectado, similar al de la contabilidad financiera moderna, en el que se definen los términos clave y cada actor entiende el papel de los demás.

El establecimiento de normas contables funciona porque las empresas y la profesión contable y los inversores destinan recursos a participar en ese proceso, y luego viven con el resultado del mismo.

Janine Guillot, directora general de la SASB.

Lo importante es que hablemos el mismo idioma. Cuando decimos una cosa en un lugar, deberíamos entender de qué está hablando la gente.

John Scott, responsable de riesgos de sostenibilidad de la aseguradora suiza Zurich Insurance Group.

5. Como la mayoría de las cosas, el futuro de los datos ASG está en la tecnología

A medida que los datos ASG se vuelven más complejos, las innovaciones en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) están ayudando a dar sentido a los datos tradicionalmente cualitativos sobre temas como la diversidad y el riesgo climático. Estas herramientas digitales recopilan información compleja a través de documentos, medios de comunicación y otros elementos para comprender cómo se valoran los temas ASG y cómo se incorporan a la estrategia de una empresa.

La capacidad de aprendizaje automático consiste en obtener todos estos datos cualitativos. En realidad, se trata de hablar de su programa de diversidad en la contratación, la formación y la creación de redes con mucho detalle.

Emily Huang, consejera delegada de Idaciti, una empresa de software que recopila datos de informes corporativos.

Una nueva aplicación de esta herramienta es la gestión de activos, donde los gestores utilizan recomendaciones generadas por el ML para cambiar las posiciones existentes por otras más respetuosas con la ASG.

9 tendencias en ASG

La IA puede poner de manifiesto las incoherencias en los informes y establecer prioridades de forma coherente entre las distintas fuentes de datos. Por ejemplo, un algoritmo puede estar programado para valorar los datos de un informe 10-K por encima de la información encontrada en un folleto de marketing, y así puede amasar críticamente datos intrincados manteniendo su trazabilidad y credibilidad. También puede proporcionar un análisis de referencia mucho más objetivo.

Lo más interesante es que la IA y el ML no se construyen solos. Si tengo un resultado entregado por un ordenador, me gustaría que un equipo de analistas decidiera si llegaríamos o no al mismo resultado.

Hendrik Bartel, vicepresidente senior de FactSet y cofundador de True Value Labs.

Con los mismos antecedentes y el mismo conjunto de datos, la fiabilidad entre analistas (la posibilidad de que lleguen a la misma conclusión) es del 80%; si se cambia una sola variable, la fiabilidad cae por debajo del 40%. Un enfoque «humano en el bucle», según Bartel, proporciona un análisis de referencia más objetivo.

El trabajo de la IA es curar, organizar, normalizar, hacer comparaciones, pero no va a tomar ninguna decisión. Hay que dárselo al usuario final, permitirle que decida lo que importa para su proceso de toma de decisiones.

Susanne Katus, vicepresidenta de desarrollo de marcas y negocios en Datamaran, una plataforma de análisis que supervisa el riesgo ASG.

6. Los datos son cualquier cosa menos áridos cuando la narración y el propósito son primordiales

Los expertos se refirieron a un tema recurrente en torno a los datos ASG: La forma debe seguir a la función. Los datos y la divulgación carecen de sentido a menos que estén alineados con el auténtico propósito, los valores y las estrategias de una empresa.

Una cosa que debe permanecer siempre igual es conocerse a sí mismo.

Dubois, de Edelman.

Si no es así, una empresa puede arriesgarse a perder el control de su propia narrativa.

La amenaza en este espacio es que si no cuentas tu historia, alguien la contará por ti. Nosotros, como inversores, lo hacemos, los consumidores lo van a hacer y estoy seguro de que los medios de comunicación también.

Hoeppner durante su sesión.
tendencias en ASG

Para los actores del sector financiero, establecer una historia convincente, comprometida y creíble, evitando al mismo tiempo el lavado verde, probablemente requerirá añadir datos ASG a la documentación básica, como los informes 10-K y 10-Q.

7. La S de ASG ocupará el centro del escenario

Dentro de la ESG, la parte social (S) está ganando rápidamente la atención con nuevas iniciativas en torno a la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI o D&I) y el capital humano, pero está planteando importantes cuestiones en torno a la medición.

¿Cómo se puede medir la D&I de forma coherente y global?», preguntó Mark Gough, director general de la iniciativa de establecimiento de normas Capitals Coalition. «¿Es siquiera un concepto que pueda medirse?».

Las peticiones de información cuantitativa y cualitativa sobre el impacto social también están aumentando entre los consumidores.

No quieren ver sólo una caja negra centrada en las emisiones. Quieren saber qué bien está haciendo en la sociedad. ¿Quién está en la mesa en cuanto a los miembros de tu consejo de administración, tu gobernanza y tu equidad salarial?.

Keesa Schreane, directora global de socios de Refinitiv.

Los avances en materia de capital humano —la noción de considerar el bienestar de los empleados como una inversión— también requerirán un cambio de perspectiva. Ya se han producido algunos avances, ya que la SEC exige la divulgación del capital humano en los informes corporativos trimestrales o anuales.

tendencias en ASG

Si pasáramos [el capital humano] a ser una inversión, algo que amortizamos a lo largo de un periodo de tiempo, cambiaría la forma de ver la inversión en nuestra gente y de obtener rendimientos.

Mark Gough, director general de la iniciativa de establecimiento de normas Capitals Coalition.

8. Hay espacio para crecer, con énfasis en los mercados emergentes y en los datos con visión de futuro

En el futuro, el aprendizaje será clave. Esto es cierto tanto en las economías establecidas como en las emergentes; los mercados más pequeños de todo el mundo pueden inspirar a las economías avanzadas para dar un buen ejemplo y también servir como ejemplos interesantes de regulación y normalización innovadoras.

También habrá que aprender mucho sobre cómo los datos ASG pueden predecir los riesgos y oportunidades futuros. A diferencia de la información financiera tradicional, que predice el futuro basándose en los resultados pasados, los datos ASG miden retos sin precedentes como el cambio climático y la diversidad, por lo que se basan en una innovadora planificación de escenarios.

tendencias en ASG

Varias normas de información, como la SASB y la TCFD, apoyan este enfoque centrado en el futuro, animando a los usuarios a considerar la materialidad y los impactos en los próximos tres a cinco años. Cualquier nueva norma podría mirar incluso más lejos en el futuro.

9. Es complicado, y llevará tiempo

Estas grandes tendencias no son sólo una moda. Han llegado para quedarse. Pero podría pasar algún tiempo hasta que se materialicen plenamente en el sistema cohesivo y colaborativo que la gente imagina.

Concretamente en el sector financiero, la adopción de datos ASG eficientes puede ser lenta debido al tiempo inherente que transcurre entre la obtención de la financiación y el momento en que se produce cualquier impacto ASG positivo, como la reducción de emisiones.

En última instancia, como dijo Dubois:

Los buenos datos requieren una buena reflexión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR