PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCrece la demanda por ASG para inversiones

Crece la demanda por ASG para inversiones

Una estrategia empresarial que tenga en cuenta criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) ha dejado de ser algo «agradable», ya que cada vez más gestores de activos combinan los criterios ASG con el análisis financiero tradicional para orientar sus decisiones de inversión.

En 2020, los activos bajo gestión (AUM) vinculados a los ETFs ASG casi se triplicaron hasta superar los 170,000 millones de dólares estadounidenses, con flujos de 81,000 millones de dólares. Los ETFs ASG de mediana y pequeña capitalización crecieron aún más rápido, con un aumento del AUM de más del 260%.

La sostenibilidad se ha convertido en un objetivo prioritario no sólo para los inversores, sino también para las empresas.

Nuestro lanzamiento de índices ASG de mediana y pequeña capitalización refleja que ya no son solo las empresas más grandes las que reconocen la necesidad de posicionarse mejor a nivel mundial mediante prácticas empresariales sostenibles.

Reid Steadman, Director General y Jefe Global de Índices ASG de S&P DJI
Crece la demanda por ASG

De acuerdo con S&P Global las empresas participantes en la Evaluación Global de la Sostenibilidad Corporativa (CSA) de S&P llevan mucho tiempo demostrando su dedicación a los más altos estándares de planificación de acciones ASG informando de las principales métricas de sostenibilidad y comparando su rendimiento relativo en una amplia gama de cuestiones específicas del sector. La importancia de este análisis y divulgación de los aspectos ASG sigue creciendo.

El mercado exige más transparencia, crece la demanda por ASG

En respuesta a la creciente demanda del mercado, S&P Global adoptó recientemente medidas para facilitar el intercambio de información adicional de la CSA mediante la publicación de puntuaciones a nivel de pregunta en la plataforma de S&P Global Market Intelligence para su uso por la amplia base de clientes del mercado de capitales de la empresa.

Esto incluye 400 puntos de datos (es decir, respuestas a subpreguntas que se agregan para crear puntuaciones correspondientes por nivel según la pregunta) para las preguntas que utilizan información pública.

Estos niveles más profundos de granularidad han sido especialmente importantes para los inversores que buscan cada vez más integrar el rendimiento de la sostenibilidad en su toma de decisiones, así como para las empresas que buscan cumplir con la rápida evolución de los mandatos regulatorios y de presentación de informes para la divulgación de ASG.

demanda por ASG.

La sofisticación de los inversores es cada vez mayor y muchos exigen una visión a nivel de datos de los KPIs relacionados con nuestro rendimiento ASG.

En lugar de responder a muchos cuestionarios, vemos mucho valor en poder responder a una sola encuesta que luego proporciona los puntos de datos relevantes a los participantes del mercado de capitales.

Olivier Elamine, director general de Alstria Office REIT-AG.

El uso de datos ASG se ha extendido rápidamente

Las empresas están completando la CSA a un ritmo récord, ya que los inversores y otras partes interesadas impulsan la demanda de información material sobre ASG. Los casos de uso de las puntuaciones de sostenibilidad y los detalles subyacentes se han extendido a través de los tipos de empresas y las áreas funcionales, como se muestra en la Figura 1.

Figura 1: ¿Quién utiliza los datos ASG?

Crece la demanda por ASG

Fuente: S&P Global Market Intelligence, marzo de 2021. Sólo con fines ilustrativos.

Informar mejora la toma de decisiones

Una mayor transparencia no consiste únicamente en poner a disposición más elementos de datos, sino en comprender cómo se formulan las puntuaciones. Saber qué puntos de datos se recogen para crear una puntuación a nivel de pregunta puede ser informativo y educar al mercado en cuanto a las metodologías de información.

Por ello, S&P Global tiene previsto facilitar el intercambio de aún más puntos de datos cuando se complete la próxima ronda de la CSA, que se lanzará en abril. Cuando las empresas lo acuerden, estos puntos de datos incluirán detalles adicionales sobre temas ASG, complementando las divulgaciones públicas y proporcionando un nuevo nivel de comprensión de la profundidad y el rigor del proceso CSA.

demanda por ASG

Es posible que las empresas que compartan puntos de datos adicionales estarán mejor posicionadas para orientar las estrategias corporativas, al tiempo que se beneficiarán de la amplitud y profundidad del alcance de S&P Global en los mercados de capitales y materias primas. También ayudará a mantener a las empresas en las pantallas de radar de los gestores de activos que buscan asignar capital a las empresas con un rendimiento superior en materia de ASG. Las empresas con poca información disponible sobre su rendimiento ASG estarán en desventaja.

Si las empresas quieren que los inversores las tengan en cuenta, tienen que dar esta información. Si no la divulgan, quedarán fuera del radar de muchos equipos de inversión.

Los reguladores se están moviendo con rapidez, y empresas como la nuestra tienen que divulgar esta información por empresa. Si no está disponible, las empresas quedarán fuera de la vista y se enfrentarán a mayores costes cuando busquen atraer a los inversores.

Robert De Guigné, Jefe de Soluciones ASG de Lombard Odier Investment Managers.

¿Tú qué opinas de que crece la demanda por ASG?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR