PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Empresas dan preferencia a ejecutivos sin ética: Estudio

Empresas dan preferencia a ejecutivos sin ética: Estudio

En una era en la que la reputación de las marcas ha cobrado especial relevancia y 40% de ella depende directamente de elementos relacionados con la responsabilidad corporativa, cualquiera pensaría que contratar ejecutivos sin ética ha dejado de ser una opción. Por desgracia esto está lejos de ser una realidad.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Business Ethics revela que las empresas contratan a propósito a ejecutivos sin ética, personas con rasgos de personalidad desagradables cuando quieren manipular beneficios; especialmente económicos.

El estudio citado por Fast Company, fue realizado por investigadores norteamericanos de cuatro estados. Ellos llevaron a cabo un total de tres experimentos para estudiar los criterios de contratación de personal ejecutivo, en distintas organizaciones.

Los roles estudiados a partir de elecciones simples entre un candidato A, con personalidad oscura, y un candidato B, con rasgos más éticos; se limitaron a perfiles financieros y contables. Se trata de posiciones desde las cuales estos ejecutivos pueden manipular información para alcanzar determinados objetivos relacionados con ingresos.

Tales objetivos pueden incluir, entre otras cosas, evitar sorpresas negativas en los ingresos, las declaraciones de impuestos, evitar pérdidas y disminuciones en las ganancias, y reportar ingresos fluidos.

Como parte del estudio se pidió a cada candidato que, dentro de su proceso de selección, completara un cuestionario de evaluación de la personalidad diseñado para obtener los comportamientos, creencias y valores que es más probable que el candidato exhiba en el trabajo.

Los objetivos financieros presentados a los participantes son objetivos comunes de las empresas públicas, que pueden crear presión para administrar las ganancias. Además se realizaron esfuerzos extensos para igualar la preparación, recomendaciones y nivel de experiencia de los candidatos sujetos al experimento.

El estudio arrojó que, efectivamente, cuando las empresas necesitan presentar unos beneficios que se alejan de la realidad, no contratan a un director financiero con unos fundamentos éticos muy sólidos. Contratan a ejecutivos con personalidades «oscuras», débiles en ética y fuertes en rasgos narcisistas.

Nuestra investigación reveló que esto no suele ser un accidente.

Nick Seybert, coautor del estudio y profesor de contabilidad de la Universidad de Maryland.
Empresas dan preferencia a ejecutivos sin ética

También descubrieron que estos tipos de personalidad «oscura» tienden a ser de un solo truco, contratados a propósito para falsificar y evadir. El estudio incluía una encuesta sobre las capacidades de los posibles candidatos, y la única categoría en la que las personalidades oscuras superaban a los demás candidatos era la de las manipulaciones de los límites éticos.

Mucha gente da por sentado que estos directivos deben tener una gran autopresentación y promoción, y son de confianza. Pero nuestra investigación demuestra lo contrario.

Nick Seybert, coautor del estudio y profesor de contabilidad de la Universidad de Maryland.

Estudios de validación calificaron al candidato A, con un perfil poco ético, como peor en la gestión de personas, la gestión del entorno laboral, los hábitos laborales y los relaciones interpersonales.

Esto quiere decir que estos candidatos suelen mostrar poca aptitud para el liderazgo y pueden ser tóxicos en la cultura laboral. Aunque no se descarta que algunos de estos elementos puedan tener cualidades deseables en determinados contextos organizacionales.

La presencia de ejecutivos sin ética dentro de la organización puede afectar negativamente la cultura organizacional y poner en riesgo la estabilidad de los equipos de trabajo. Eso sin contar que significan un riesgo alto para la reputación corporativa.

Lo mejor para los empleados es evitar las empresas que puedan utilizar directivos con personalidades oscuras, y no esperar el apoyo de los superiores cuando sea el caso. La empresa puede haber elegido un mal jefe a propósito.

Nick Seybert, coautor del estudio y profesor de contabilidad de la Universidad de Maryland.

¿Cómo encajas tú en esto? El consejo de los investigadores es mantenerse alejado.

Los investigadores subrayan que los líderes fuertes no son naturalmente mezquinos ni narcisistas. De hecho, las empresas que no inflan sus ganancias tampoco suelen contratar personalidades oscuras, debido a los riesgos que representan para la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR