PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEnergía solar para Pymes: 4 pasos para comenzar

Energía solar para Pymes: 4 pasos para comenzar

Es posible que pienses que la energía solar comercial es sólo para las grandes empresas de la lista Fortune 500 con recursos suficientes para permitirse millones de dólares en gastos de capital.

En pv magazine comenta que no es así en absoluto. Las empresas del mercado medio también pueden beneficiarse de la energía solar, y cada vez más, se espera que lo hagan las grandes empresas que buscan reducir el impacto medioambiental de sus cadenas de suministro.

Las empresas medianas no solo pueden posicionarse mejor ante sus clientes, sino que también obtienen importantes ahorros o ventajas fiscales si se decantan por la energía solar. Muchas ya lo han hecho: La cantidad de capacidad solar instalada en Estados Unidos se ha multiplicado por diez en la última década, y algunos ya llaman a la década de 2020 «la década solar».

Aun así, quedan muchas oportunidades atractivas. En Estados Unidos, las instalaciones de energía solar pueden ayudar a aproximadamente el 70% de las empresas a reducir los costes operativos y a cumplir los objetivos medioambientales en la década de 2020.

A continuación se indican algunos sencillos pasos que puedes utilizar para evaluar el rendimiento de la inversión y comenzar a desarrollar una instalación de energía solar de éxito para tu empresa.

Energía solar para Pymes… 4 pasos para comenzar

1. Evalúa tu propiedad para la energía solar

En primer lugar, debes ser dueño de la propiedad o tener el control del techado. Si la tienes alquilada, se puede llegar a un acuerdo entre el propietario y el inquilino, pero requeriría una coordinación adicional.

Tu azotea debe tener un amplio espacio (normalmente más de 50,000 pies cuadrados) con luz solar directa para poder instalar un sistema de energía solar eficaz. Lo más habitual es que las instalaciones solares comerciales se coloquen en una azotea grande, plana y sin obstáculos; lo ideal es que no haya sombra de los árboles u otras estructuras circundantes.

Energía solar para Pymes… 4 pasos para comenzar

En segundo lugar, si una instalación en el tejado no funciona, también se pueden considerar los paneles solares para las zonas de aparcamiento. Con las marquesinas solares, los vehículos de los empleados y de los clientes disfrutan de la ventaja adicional de estar protegidos de las inclemencias del tiempo y de los rayos UV, y es sencillo incorporar elementos adicionales como iluminación o estaciones de carga para vehículos eléctricos.

En tercer lugar, las empresas con terrenos infrautilizados también pueden considerar la posibilidad de instalar paneles solares en el suelo, aunque los estudios medioambientales y la apertura de zanjas pueden aumentar el coste del proyecto.

2. Determina el coste de la electricidad

Antes de reunirte con posibles proveedores de energía solar, se recomienda recopilar el último año de las facturas de servicios públicos de tu propiedad. Esto incluye el consumo mensual de kilovatios-hora (kWh), las tarifas eléctricas y los importes totales facturados.

La tarifa media de electricidad comercial o industrial en todo el país es de unos 9 céntimos por kWh. Si tu tarifa es más alta, la energía solar puede ser una buena opción para ahorrar. Incluso cuando es más baja, muchas variables pueden hacer que la energía solar merezca la pena.

Energía solar para Pymes

Ten en cuenta que los sistemas de energía solar están diseñados para ser activos a largo plazo con beneficios estables y predecibles, y hay numerosos beneficios más allá de los financieros.

3. Identifica los incentivos

Al considerar la energía solar, los dos beneficios obvios son los financieros y los medioambientales. A medida que los consumidores y las empresas internacionales tienen en cuenta el impacto medioambiental de sus decisiones, la línea que separa estos dos beneficios empieza a desdibujarse, ya que es probable que los mercados recompensen a quienes se decanten por la energía verde.

  • Incentivos: El crédito fiscal federal a la inversión (ITC), que históricamente ha sido del 30%, proporcionará este año un crédito fiscal equivalente al 26% de los costes totales de una instalación solar. Está previsto que se reduzca al 10% en 2024 y se mantenga en ese nivel a partir de entonces.

En algunas circunstancias, los promotores solares pueden ofrecer a las empresas equipos «seguros» que podrían optar a la totalidad del crédito fiscal del 30%.

Los estados también imponen individualmente objetivos de sostenibilidad llamados Renewable Portfolio Standards (RPS). Los programas son diferentes en cada estado, pero suelen ofrecer incentivos adicionales para la energía solar, como créditos, reembolsos, bonificaciones por añadir almacenamiento en batería, la posibilidad de vender certificados de energía renovable (REC) y la posibilidad de vender el exceso de electricidad generada a la red. Los promotores de energía solar, como Safari Energy, siguen de cerca estos programas y pueden asesorar sobre los que pueden ser aplicables a su empresa.

Energía solar para Pymes
  • Objetivos de medio ambiente, sostenibilidad y gobernanza (ESG): Un informe reciente sobre la sostenibilidad de la cadena de suministro ha revelado que, por término medio, la cadena de suministro de una gran empresa tiene probablemente 5.5 veces más emisiones de carbono que el resto de las operaciones normales de la empresa. Esto convierte a las empresas de la cadena de suministro de tamaño medio en el objetivo de los esfuerzos corporativos en materia de ASG.

Las empresas del mercado medio que cuentan con programas de sostenibilidad tienen una ventaja sobre las que carecen de ellos a la hora de negociar con los responsables de compras y los compradores corporativos de las grandes empresas que están dando importancia a las calificaciones ESG.

La energía solar puede ser una solución ESG ideal para las empresas del mercado medio por varias razones

  • En primer lugar, la energía solar es ahora la forma más barata de construir nueva generación de electricidad en la historia, lo que la convierte en una forma muy rentable de aplicar las iniciativas de ASG.
  • En segundo lugar, los proyectos solares son relativamente sencillos de implementar y no requieren cambios de comportamiento dentro de una organización.
  • En tercer lugar, la instalación de un panel solar tiene un impacto inmediato en los objetivos ASG. Otras iniciativas ASG pueden tener resultados menos tangibles (por ejemplo, la publicación de un informe de sostenibilidad o la adhesión a grupos de defensa). La combinación de estos factores hace que la energía solar sea más barata, más rápida y más tangible que otras soluciones.

4. Selecciona a tus socios

Decidir si se opta por la energía solar debería ser relativamente fácil para las empresas del mercado medio. Sin embargo, poner en marcha un proyecto es más complicado.

Las grandes empresas y las entidades gubernamentales suelen recurrir a un proceso de licitación o solicitud de propuestas (RFP). Empero, la mayoría de las empresas medianas no cuentan con grupos dedicados a evaluar a los proveedores, las propuestas y a afrontar los retos.

energía solar para pymes

Con la debida diligencia, trabajar directamente con un promotor solar puede ser la mejor manera de llevar a cabo un proyecto de forma eficiente y eficaz. Las empresas del mercado medio que pueden evitar los costosos e interminables ejercicios de adquisición son las que más se benefician de este enfoque.

Tal y como afirman los escépticos, los proyectos de energía solar comercial suelen conllevar unos costes iniciales elevados y un riesgo significativo en cuanto a la calidad y el rendimiento de la instalación. A la hora de presentar la energía solar como una opción comercial viable, lo mejor es abordar primero estas preocupaciones y asegurarse de que las partes interesadas tienen previsto asociarse con un promotor solar de buena reputación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR