PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa energía solar y eólica ya alimentan a la décima parte del...

La energía solar y eólica ya alimentan a la décima parte del mundo

La noticia del impresionante crecimiento en la generación de energía eólica y solar llegó en un informe reciente de Ember, una organización de investigación con sede en Londres que rastrea la transición de la electricidad en el mundo «del carbón a la limpia». De hecho, el título del informe delata la trama:

La energía eólica y solar ahora generan una décima parte de la electricidad mundial.

Según los cálculos de Ember, basados ​​en estadísticas de mitad de año para 48 países que representan el 83% de la producción mundial de electricidad:

La energía eólica y solar han aumentado rápidamente para convertirse en una fuente importante de electricidad en la mayoría de los países del mundo y están reduciendo con éxito el carbón arder en todo el mundo.

Ember.

La participación de la energía eólica y solar en la electricidad mundial aumentó del 8,1% en 2019 a un récord de 9,8% a fines de junio de 2020.

Su participación ahora se ha más que duplicado desde el 4,6% en 2015, cuando se firmó el Acuerdo Climático de París. La energía eólica y solar ahora generan casi tanta energía libre de carbono como las centrales nucleares, que actualmente producen el 10,5% de la electricidad mundial.

La caída de la eléctrica a carbón

Al mismo tiempo, la generación eléctrica a carbón cayó un 8,3% en la primera mitad de este año, aunque los investigadores de Ember vincularon la mayor parte de esa disminución a una caída inesperada en la demanda de electricidad causada por la pandemia de COVID-19.

Si bien la energía eólica y solar han capturado cinco puntos porcentuales de participación de mercado del carbón desde 2015, el carbón no desaparece lo suficientemente rápido.

Los países de todo el mundo están ahora en el mismo camino: la construcción de turbinas eólicas y paneles solares para reemplazar la electricidad de las centrales eléctricas de carbón y gas, pero para mantener la posibilidad de limitar el cambio climático a 1,5 grados, la generación de carbón debe caer un 13% cada año en esta década.

El hecho de que, durante una pandemia mundial, la generación de carbón todavía haya caído solo un 8% muestra lo lejos que estamos todavía. Tenemos la solución, está funcionando, simplemente no está sucediendo lo suficientemente rápido.

Dave Jones, analista senior de electricidad de Ember.
Foco.La energía solar y eólica ya alimentan a la décima parte del mundo

La participación del carbón en la producción de electricidad cayó en el primer semestre de este año en todos los países encuestados, excepto Vietnam. Pero mientras que Europa y los EE. UU. eran líderes en evitar el carbón (reduciendo la generación en un 32% y 31%, respectivamente), China redujo la generación de carbón en solo un 2%. Con su creciente apetito por la electricidad, la participación de China en la generación mundial de carbón es ahora del 54%, en comparación con el 44% en 2015.

En este cambio global, Ember descubre que los canadienses no tienen nada de qué enorgullecerse.

Aunque la energía eólica y solar mundial casi se ha duplicado en los últimos cinco años, la participación de Canadá en la electricidad eólica y solar ha crecido solo un 17%. La energía eólica y solar todavía generan solo el 5,3% de la electricidad total, aproximadamente la mitad de la participación mundial.

En septiembre, Ember publicó un nuevo estudio de los productores de carbón europeos que arroja aún más sombra sobre la transición a la energía limpia. El informe, elaborado con Climate Action Network Europe, examinó los planes nacionales de energía y clima de 18 países de la UE que queman carbón para generar electricidad.

Encontró que 11 de esos países no tienen un plan compatible con París para eliminar el carbón. Siete países planean quedarse con el carbón más allá de 2030, mientras que cuatro lo eliminarán gradualmente cambiándolo por gas natural.

Planta eléctrica. La energía solar y eólica ya alimentan a la décima parte del mundo

Charles Moore, líder del programa europeo de Ember, afirmó:

La mayoría de los países del carbón de la UE no están preparados para una transición justa. No tienen planes de renunciar al carbón para 2030. O lo cambiarán por gas fósil, otro callejón sin salida para que la UE cumpla con los compromisos del Acuerdo de París.

Charles Moore, líder del programa europeo de Ember.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR