PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables7 acciones para cuidar y fomentar la seguridad laboral y la salud

7 acciones para cuidar y fomentar la seguridad laboral y la salud

Los espacios de trabajo y empresas tienen la responsabilidad de construir un ambiente sano que promueva la seguridad laboral y la salud a lo largo de su cadena de valor. Este compromiso permite mejorar la calidad de vida del personal que trabaja para la empresa y fortalecer el papel de la marca en materia de Responsabilidad Social (RS) y gobierno corporativo.

El propósito de fomentar la seguridad laboral y la salud es evitar o minimizar los riesgos en el trabajo, así como promocionar bienestar físico, emocional y mental.

Además, está comprobado que la seguridad laboral y la salud en la compañía:

  • Reduce el ausentismo laboral.
  • Previene los riesgos psicosociales.
  • Evita el conflicto laboral y el síndrome del burnout.
  • Mejora la imagen corporativa y el sentido de pertenencia.
  • Logra mejorar la productividad y más.

En México y en otros países, ya existen empresas socialmente responsables que reconocen el valor de invertir en programas de seguridad laboral y salud. Una de ellas es Santander México, que por medio de sus iniciativas aborda los posibles riesgos laborales (físicos, sicológicos y/o emocionales) y más.

Así que, si tu empresa está buscando una guía y ejemplo a seguir para incorporar medidas y programas de seguridad laboral y la salud, a continuación, te compartiremos 7 acciones de Santander México para hacerlo de manera adecuada.

7 acciones para cuidar y fomentar la seguridad laboral y la salud

1. Be Healthy

El programa de bienestar integral para los colaboradores del Banco, les brinda herramientas y contenido práctico para conseguir un balance entre la vida profesional y la personal.

Se enfoca en cuatro pilares:

  • Conócete: Se promueve la realización de checkups, programas de vacunación, brigadas de salud, así como las Semanas de Salud y de Salud Infantil.
  • Aliméntate: Este pilar convoca a los colaboradores a llevar un régimen alimenticio más saludable.
  • Muévete: Para fomentar el deporte entre sus colaboradores y familias, ofrece el acceso a instalaciones de alguno de los centros deportivos con los que la empresa tiene convenios en todo el país.
  • Equilíbrate: En él, Grupo Santander pone especial atención a la salud mental y emocional por medio de planes de acción personalizados y capacitaciones en inteligencia emocional, control de estrés y resiliencia.

2. Portal BeHealthy

A través de este portal digital, la empresa comparte información relacionada con los cuatro pilares del programa, además en 2020 implementó cerca de 45 webinars con temas relacionados con bienestar, salud física y emocional.

Lanzamos el Reto BeHealthy, en el que desarrollamos una rutina de tres semanas que incluyó cápsulas de ejercicio diarias, recetas, tips nutricionales y meditaciones. Dentro del portal de internet contamos con encuestas de salud, pausas activas, planes de acción enfocados en objetivos de salud y más de 100 contenidos específicos de cada pilar.

Comparte Santander en su informe de Banca Responsable 2020.

Para continuar con este compromiso, Santander Méxco unió fuerzas con Gympass para poner al alcance de sus grupos de interés clases digitales de ejercicio en vivo con diferentes estudios del país, e implementó diversas aplicaciones de salud, nutrición y ejercicio.

3. Desconexión digital

El uso de plataformas digitales tiene un importante impacto en las personas y sus familias. Para abordar esto, Santander México puso en marcha otros programas como: clases de ejercicio en línea (yoga, baile, pilates, HIIT).

También unió fuerzas con universidades para la realización de webinars impartidos por profesores de estas instituciones y se desarrolló un curso básico de meditación para los colaboradores, así como de comunicación de pausas activas y tips ergonómicos para lograr un trabajo más efectivo desde casa, y apoyar al personal con la desconexión digital.

4. Apoyo a los grupos de interés

Para fortalecer el vinculo con sus colaboradores, Santander México implementó prórrogas en el pago de créditos, a fin de apoyar la economía de sus familias. Con esta medida, se beneficiaron 2,215 personas.

Durante 2020, también apoyó a su equipo de trabajo y familias con gastos de defunción a para quienes lo necesitaron y pusieron a su alcance, una Línea de apoyo y servicio que les permita actuar ante un posible contagio por la COVID-19.

Te dejamos a continuación un video en el que Santander México, comparte más acciones ante la pandemia:

5. Comportamientos para salvar una vida en Santander

Para mantener activa la cultura de la prevención y la protección civil entre los colaboradores, se implementó una estrategia de capacitación a distancia denominada: “8 comportamientos para salvar una vida en Santander México».

A través de este taller, se llevaron a cabo sesiones a distancia de 90 minutos cada una a través de una aplicación digital. Esta técnica evitó la presencia del equipo de trabajo: acción que permitió minimizar las cadenas de contagio.

El contenido de “8 comportamientos para salvar una vida en Santander México” incluyó los siguientes temas:

  1. Activar el servicio de urgencias.
  2. RCP (Reanimación cardiopulmonar).
  3. Obstrucción de vía aérea.
  4. Medidas de Seguridad ante el COVID-19.
  5. Atención de heridas y hemorragias.
  6. Control de un incendio (uso del extintor).
  7. Repliegue y evacuación.
  8. Plan familiar de protección civil.

6. Acciones para colaboradores durante la pandemia por COVID-19

Para abordar la lucha contra la COVID-19, Santander México acordó que el Comité donde participa el personal de Protección Civil determinará las acciones, lineamientos y protocolos de actuación para minimizar las cadenas de contagio que pudieran presentarse en los centros de trabajo y con ello, cumplir con los ordenamientos legales estipulados por las autoridades.

Como parte de esta acción para fortalecer la seguridad laboral y la salud, se implementaron las siguientes medidas:

  • Atención domiciliaria a personas sospechosas o enfermas de COVID-19.
  • Aislamiento domiciliario.
  • Plan operativo de Contingencia Unidad Médica Interna.
  • Protocolo para utilización de guantes y cubrebocas en sucursales y oficinas.
  • Plan operativo en caso de paciente sospechoso COVID-19.
  • Plan operativo en caso de paciente con antecedente de viaje.
  • Protocolo de sesión informativa en presencia de caso positivo con el resto del equipo.
  • Protocolo post contagio y monitorización de empleados al regreso.
  • Seguimiento diario de casos nuevos y empleados contagiados para vigilancia de estado de salud.
  • Dotación de gel en alcohol en las entradas de los inmuebles y sitios de trabajo.
  • Invitación al uso correcto de cubrebocas, guantes y caretas.
  • Trabajo desde casa y desconexión.

Además, Santander México se ha encargado de poner en marcha iniciativas que contribuyan a enfrentar la crisis derivada de la pandemia, y con ello proteger a colaboradores y otros grupos de interés.

7. Espacios inclusivos

Para fortalecer y promover la cultura de la diversidad e inclusión (D&I), Santander México trabaja en diversos programas dirigidos a personas con discapacidad, no solo para terminar con los prejuicios y discriminación, también para fomentar un espacio de trabajo inclusivo que les permita crecer profesionalmente.

Los equipos que trabajan con una persona con discapacidad tienen una capacitación más profunda. Sin embargo, es importante también difundir estos temas a todo el Banco con el fin de ir promoviendo un liderazgo y trabajo en equipo inclusivo.

En diciembre de 2020, Santander México festejó la primera Semana de discapacidad en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por medio de pláticas, conferencias y paneles, buscó sensibilizar a los colaboradores en este tema.

Resultados alcanzados en materia de seguridad laboral y la salud

Santander México promueve hábitos saludables que ayudan a reducir el estrés y el agotamiento, así como procurar en todo momento el bienestar de su personal. Como resultado, la empresa ha logrado beneficiar a sus colaboradores y mucho más. Veamos:

  1. 35,832 horas de capacitación en protección civil.
  2. 8,958 personas capacitadas en protección civil.
  3. 849 sucursales involucradas.
  4. 858 simulacros realizados.
  5. 8,382 personas participantes.   

Toda compañía debe comprometerse a velar por la salud y seguridad de sus colaboradores y cadenas de valor, quienes son un pilar esencial para el buen funcionamiento.

Santander México es un buen ejemplo de cómo desarrollar un programa centrado en seguridad laboral y salud que puede guiar a tu empresa a incorporar un compromiso fuerte en esta materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR