PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social104 países tienen leyes que prohíben a las mujeres trabajar en ciertos...

104 países tienen leyes que prohíben a las mujeres trabajar en ciertos empleos

El 88% de los países restringe la oportunidad económica de las mujeres. ¿Por qué todavía existen leyes que prohíben a las mujeres trabajar?

Las mujeres y el crecimiento de las economías

Ninguna economía puede crecer a su máximo potencial, a menos que tanto mujeres como hombres participen plenamente. Como la mitad de la población mundial, las mujeres tienen un papel equivalente en la conducción del crecimiento económico. Pero si existen leyes que prohíben a las mujeres trabajar, eso no será posible.

104 países tienen leyes que prohíben a las mujeres trabajar en ciertos empleos

Women, Business and the Law 2018 es la quinta edición de una serie de informes bienales del Banco Mundial que mide los obstáculos legales para las mujeres que forman parte de la actividad económica de todo el mundo. Los datos muestran el desafío que enfrentan muchas mujeres en la búsqueda de oportunidades económicas. 104 países todavía impiden que las mujeres tengan ciertos empleos, simplemente por su género. En 59 países no hay leyes sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo y en 18 países, los maridos pueden evitar legalmente que sus esposas trabajen ¿Lo puedes creer? Como si en estos países no fuera el año 2018.

Informe 104 países tienen leyes que prohíben a las mujeres trabajar en ciertos empleos

Este reporte examina las leyes que prohíben a las mujeres trabajar y los reglamentos que afectan a las perspectivas de las mujeres como empresarias y empleadas en 189 países. Los indicadores cuantitativos están destinados a alimentar las discusiones sobre políticas de cómo eliminar las restricciones legales para las mujeres y promover la investigación sobre cómo mejorar la inclusión económica.

Mapa de antidiscriminacion en el mundo

Datos del Banco Mundial sobre leyes que prohíben a las mujeres trabajar en ciertos empleos

A nivel mundial, más de 2.700 millones de mujeres tienen restricciones legales para tener la misma opción de trabajo que los hombres. Solo piensa en todas aquellas niñas que crecen aspirando a ser piloto o ir al espacio o cualquier otra actividad; se esfuerzan en la escuela con la esperanza de conseguir el trabajo de sus sueños y no pueden conseguir lo que quieren simplemente por su género.

Restricciones para empleo de mujeres en el mundo segun un nuevo informe de Banco Mundial

En más de la mitad de los países del mundo, los responsables políticos aún deben dar un paso obvio para cerrar la diferencia entre los ingresos de los hombres y las mujeres, y permitir que las mujeres desempeñen los mismos trabajos que los hombres.

Algunos países aún prohíben a las mujeres realizar ciertos trabajos. Esto es particularmente frecuente en industrias como la manufactura, la agricultura, el transporte, la minería, la construcción, la energía y el agua.

Según el Banco Mundial hay 104 países con leyes que prohíben a las mujeres trabajar, restringen los tipos de labores que las mujeres pueden emprender, y cuándo y dónde se les permite trabajar.

El tipo de discriminación que enfrentan las mujeres varía de un país a otro.

Restricciones a la elección del trabajo de las mujeres

Las ocupaciones «solo para hombres» a menudo incluyen trabajos que se consideran demasiado peligrosos o extenuantes para que las mujeres los realicen. En Rusia, a las mujeres no se les permite conducir trenes o ser pilotos.

En 2013, Vietnam instituyó una prohibición para que las mujeres conduzcan tractores de más de 50 caballos de fuerza.

En el mundo hay leyes que prohiben a las mujeres trabajar

Sin mujeres, no hay crecimiento

Sarah Iqbal, directora del proyecto de Mujeres, Negocios y Derecho del Banco Mundial, dijo que, desafortunadamente las leyes son una línea recta para los hombres y un laberinto para muchas mujeres de todo el mundo, y eso debe cambiar. No hay ninguna razón para mantener a las mujeres fuera de ciertos trabajos o evitar que posean un negocio. Su mensaje es simple: sin mujeres, no hay crecimiento.


¿Por qué en 2018 existen países que prohíben a las mujeres trabajar en ciertos empleos?

Twittea esta frase.


El proyecto destaca cómo la discriminación laboral puede conducir a una pérdida de productividad. Además de las restricciones sobre dónde y cuándo pueden trabajar las mujeres, es menos probable que establezcan un negocio en países donde no existen leyes que las protejan del acoso sexual en el lugar de trabajo. El Banco Mundial estima que 500 millones de mujeres carecen de esa protección.

Las mujeres también tienen menos probabilidades de ocupar puestos de liderazgo en países donde su libertad para actuar de manera independiente está restringida. Las cifras del Banco Mundial sugieren que 850 millones de mujeres viven con límites a su libertad. Sin embargo, las cosas están cambiando y la tendencia principal es hacia una mayor igualdad, no menor.

El catalizador para el cambio en algunas industrias es la tecnología, ya que los avances hacen que ciertos trabajos sean más seguros y menos dependientes de los hombres.

En otros lugares, las fuerzas económicas están ayudando a eliminar las prácticas restrictivas. Por ejemplo, las mujeres trabajan conduciendo camiones en los países de Europa del Este, llenando el vacío dejado por los conductores masculinos que buscaban un trabajo mejor remunerado en otras partes de la UE.

Las actitudes también están cambiando; liderando el camino hacia la igualdad de género, Islandia ha encabezado el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial durante casi una década.

Indice de Global Outlook - 10 paises

Bulgaria, Kiribati y Polonia están eliminando de sus leyes todas las prácticas restrictivas relacionadas con el género. Colombia y Congo han eliminado algunas normas discriminatorias.

Así las cosas en México.

leyes que prohiben a las mujeres trabajar caso Mexico

leyes que prohiben a las mujeres trabajar caso Mexico

leyes que prohiben a las mujeres trabajar caso Mexico

Yo no entiendo por qué en 2018 hay 104 países que tienen restricciones laborales para las mujeres. ¿Tú sí?

¿Qué te parece todo esto relacionado con las leyes que prohíben a las mujeres trabajar? No sé tú, pero yo no le permito a ningún hombre que me prohíba trabajar en lo que yo quiero. Es hora de que las cosas cambien ¿no crees? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR