PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralTipos de acoso sexual que pueden darse en el trabajo

Tipos de acoso sexual que pueden darse en el trabajo

La violencia sexual no solo se da en la calle, también se puede dar en el hogar y hasta en la oficina. Es importante que todos estemos informados sobre los tipos de acoso sexual que existen, cómo se presentan y cómo evitarlos.

¿Qué es el acoso?

Según la Organización Internacional de Trabajo (OI), el acoso sexual es todo aquella conducta de carácter sexual no deseada que, de acuerdo a la percepción razonable del receptor, interfiere con su trabajo, se establece como condición de empleo o crea un entorno de trabajo intimidatorio, hostil y ofensivo.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, el acoso hace referencia a la acción de “perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona, así como también al acto de apreciar de forma insistente a alguien con molestias o requerimientos”.

El acoso es una conducta ofensiva y perturbadora que causa angustia y malestar. Para que una conducta sea considerada como acoso debe haber un desequilibrio de poder entre las personas involucradas, es decir, entre acosador y acosado. Estos comportamientos deben repetirse a lo largo del tiempo, atrayendo consecuencias en el acosado, tanto físicas como psicológicas.

Existen diferentes comportamientos que se consideran como acoso y legalmente están contempladas como tal.

Cómo enfrentar el acoso sexual dentro de mi propio negocio

Tipos de acoso

Acoso laboral o mobbing

Este tipo de acoso es una forma de maltrato que se da dentro del entorno laboral. Este acoso se lleva a cabo en grupo y se produce especialmente a nivel psicológico. Las conductas más comunes en el acoso laboral son las burlas, amenazas, falsos rumores o aislamiento de la víctima del resto del grupo.

Como consecuencia, existe un estrés que se puede convertir en crónico e incluso desencadenar un trastorno de estrés post-traumático (TEPT)

Acoso psicológico

Este tipo de acoso atenta contra la dignidad e interidad moral de la persona con la finalidad de desiquilibrarla psicológicamente.

De acuerdo con el sitio psicología y mente, las agresiones pueden llegar a ser tan sutiles que ni tan solo la víctima es consciente de ellas. El acosador le dice mentiras, palabras, difamaciones a la víctima con tal de deformar la realidad.

La persona que es acosada psicológicamente, es común que tenga una inestabilidad y pierda la confianza en sí misma, lo que la puede llevar a la depresión y al suicidio.

Acoso sexual

Últimamente en más común en la industria cinematográfica. El acoso sexual es aquella conducta intimidante de naturaleza sexual. Incluye comentarios acerca del aspecto físico, gestos de naturaleza sexual, silbidos, piropos y supuestos cumplidos.

Acoso físico o stalking

El acoso físico es aquel que demuestra una persona al perseguir a la víctima constantemente para obtener un contacto contra la voluntad de esta. Normalmente hay conductas de espionaje, persecución, llamadas telefónicas, amenazas y hasta conductas violentas.

Ciberacoso

El acoso virtual es aquel en donde por medio del internet se demuestran ofensas hacia la víctima e incluso hasta la propagación de información confidencial y falsos rumores.

Acoso inmobiliario

El acoso menos conocido es el acoso inmobiliario. Se trata de aquellas conductas llevadas a cabo por los propietarios de una vivienda o inmueble con la finalidad de que los inquilinos abandonen el domicilio o rescindan el contrato de alquiler en contra de su voluntad.

El corte del agua, luz o gas y hasta negar la reparación de la vivienda, cuenta como acoso inmobiliario.

Acoso escolar o Bullying

El más común que se ha dado en los últimos años es el acoso escolar, éste consiste en cualquier tipo de maltrato o agresión psicológica verbal o física llevaba a cabo dentro del ámbito escolar. Para que sea considerado como bullying, debe existir una relación que implique que ambos menores comparten el espacio escolar.

Las consecuencias de este maltrato pueden ser físicas y psicológicas, dentro de las cuales se incluyen:

  • Temor de asistir a la escuela
  • Ansiedad y nerviosismo
  • Depresión
  • Aislamiento
  • Suicidio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR