PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERescatar tienditas de la extinción: la misión de esta startup

Rescatar tienditas de la extinción: la misión de esta startup

Ir a la tienda con tus amigos, comprar unos chicles y unos chocolates, y hacerle la plática a doña Juana (la de la tienda) era más divertido, sin embargo, con la llegada de mini supermercados en cada esquina de las ciudades como los Oxxo, Seven y K, ahora esta atención emotiva y personalizada, ha cambiado.

Y no solo eso, también la invasión de estos mini supermercados está impactando a la economía local, puesto que en los nuevos lugares se ofrecen recargas de teléfono, pagos con tarjeta e incluso otros aditamentos.

Es por ello que es necesario que las tienditas se modernicen, piensen en nuevas estrategias y comiencen a buscar más opciones para evitar que se extingan, puesto que según las estadísticas de Tenoli, cada día se abren tres mini supermercados.

Se trata de una cantidad impresionante que está afectando a los dueños de las tiendas de abarrotes, tanto que algunas han tenido que cerrar.


Día con día se abren tres mini supermercados en México. Un hecho que afecta directamente a las tiendas de abarrotes de las colonias.

Twittea esta frase.


Rescatar tienditas de la extinción: la misión de esta startup

Ante ello, los fundadores de una startup llamada Tenoli tienen un plan para rescatar a las tienditas de la extinción.

Se trata de una iniciativa de tres jóvenes, dos franceses y un mexicano. Ellos quieren impulsar a las tienditas para que no cierren ante las ventas de los mini súper extranjeros.

De acuerdo con Nicolás Carayon, “la idea fue incubada en Harvard, mis socios Tomás y Rodrigo se conocieron allá en la maestría y trabajaron sobre el tema de productividad de micronegocios. Se preguntaron cómo podían hacer para que los micronegocios en los países emergentes fueran más productivos, llegaron al tema del sector informal porque muchas veces esos micronegocios son informales y no tienen acceso a servicios básicos, servicios públicos, no hay muchos proveedores y no reciben apoyos del gobierno por su carácter informal, entonces están excluidos de la economía”.

Rescatar tienditas de la extinción: la misión de esta startup

Cuando ellos salieron de la universidad, sumaron a Nicolás y juntos vinieron a México para ponerlo en práctica.

“Creamos una red de tiendas de abarrotes para poder hacerlas más competitivas. El 90% de esas tiendas aquí en México son informales y hay muy pocas empresas que las visitan. Nos dimos cuenta de que cada tiendita trabaja sola: es una mamá que tiene allí a sus niños y que abre la ventana de su casa para vender productos y aunque debería de ser un ingreso adicional para la familia viven con ese dinero”.

Cabe mencionar que en las estadísticas de Tenoli, cada uno de los mini supermercados que abren, cierran el negocio de cinco familias.

“La competencia es demasiado fuerte y no hay herramientas para competir”.

Para ayudar a los tienderos, Tenoli trabaja con tres ejes principales:

  1. El empresario
  2. La tienda
  3. La distribución

Empresario

Hay talleres de capacitación en alguno de los nueve centros de educación que Tenoli ha abierto en la ciudad, sobre todo en el sur y el oriente de la ciudad de México, como por ejemplo Iztapalapa, Iztacalco y Ciudad Neza. Ahí se dan talleres en Administración de Negocios, Mercadotecnia, Inglés y Contabilidad.

Tienda

Tenoli moderniza las tiendas. Ponen cámaras de seguridad, una caja chica, pintan la fachada para que tenga más visibilidad y ayudan a establecer horarios fijos.

Distribución

Tenoli tiene un catálogo de 300 productos que cubren todas las categorías que se encuentran en una tiendita. El tiendero hace su pedido con Tenoli, y ellos se encargan de entregar lo que pidieron.

El negocio de Tenoli es la distribución. Ellos cobran una comisión del 15% que permite vivir y ser rentables. Cabe mencionar que en la actualidad, Tenoli tiene tres mil tiendas, diez centros de atención al cliente y una bodega central. El plan de la startup es llegar a Querétaro, Puebla y Guadalajara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR