PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroIniciativa por la inclusión #NoSinMujeres

Iniciativa por la inclusión #NoSinMujeres

Con el fin de promover la inclusión de mujeres en eventos académicos de ciencias sociales, diecisiete hombres presentaron una iniciativa en el panel de la Escuela Libre de Derecho.

En el grupo de hombres se encuentra el ministro de la Suprema Corte y el comisionado presidente del INAI, pero ninguna mujer… ¿a caso no es una contradicción?

Iniciativa por la inclusión #NoSinMujeres

Esto no solo lo notamos en Expok, también en las redes sociales surgieron diversas críticas, entre ellas una de Gabriela Cuevas, próxima diputada de Morena, quien dijo:

“Así como la ven, este evento se denominó #NoSinMujeresMX … ¿y si hablamos de inclusión, incluyendo?”.

Antes de las críticas, la cuenta oficial de la iniciativa difundió un video en el que Angélica Bucio, una politóloga que celebró la realización del evento, explicó que el hecho de que fueran hombres quienes hablaran sobre la inclusión de las mujeres en espacios académicos de ciencias sociales no fue un error.

“No es un error, no es una equivocación, no es extraño. El compromiso que firmaron, como tal, dice ‘yo me comprometo a bajarme de un panel si no hay mujeres’. Por lo tanto, las mujeres no podemos ser firmantes”

Entre las personas que firmaron la iniciativa estuvieron Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Intergral a Niñas, Niños y Adolescentes, y Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, así como José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia, y Enrique Andrade, consejero del INE.

También estuvieron presentes académicos de distintas ramas de las ciencias sociales, como Clicerio Coello y José Mario de la Garza.

Iniciativa por la inclusión #NoSinMujeres

Los que estuvieron de acuerdo con la iniciativa tienen como compromiso evaluar la inclusión cuando sean invitados a un evento profesional o académico, ya sea una conferencia, un congreso, una jornada, una mesa redonda o algo similar.

Si no hay al menos una mujer que participe como experta, se propondrá en primer lugar una terna «de colegas que puedan ser invitadas a dicho espacio».

Según el documento, «en caso de que la organización no acepte la inclusión de ninguna mujer, los firmantes se comprometen a no participar en el evento».


Las personas firmantes de la iniciativa #NoSinMujeres se comprometieron a evaluar la inclusión cuando sean invitados a algún evento. Si no la hay, no van.

Twittea esta frase.


La idea que se busca con #NoSinMujeresMX es visibilizar a las mujeres en el ámbito de las ciencias sociales, tanto profesional como académico. ¿Qué es lo que pretendemos? Que las mujeres compartan los mismos espacios públicos de visibilización que tenemos los hombres, según Alejandro Cubí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR