PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social10 logros de Fundación Gigante en 2018

10 logros de Fundación Gigante en 2018

Reconocer los logros de Fundación Gigante en 2018 es compartir el espíritu solidario de cada una de las personas que pertenecen a este grupo y unen sus esfuerzos para implementar iniciativas a favor de aquellos que lo necesitan.

Por otra parte, es comunicar más que casos de éxito. Significa compartir acciones que pueden inspirar a mejorar iniciativas en materia de responsabilidad. Repasemos algunos de sus logros…

Logros de Fundación Gigante en 2018

Fundación Gigante nació con el objetivo de apoyar a los sectores más vulnerables del país y con ello fomentar una mejorar calidad de vida y oportunidades de crecimiento para cada uno de sus habitantes.

Esta ideología le ha permitido que desde hace más de 15 años, se hayan puesto en marcha iniciativas que impulsan la ayuda en tres ejes fundamentales:

  • Educación
  • Salud
  • Apoyo en desastres naturales

Te compartimos algunas de las acciones y logros de Fundación Gigante en 2018.

Salud…

Uno de los programas más relevantes de la Fundación es el apoyo al programa Ayúdame a Crecer de la Orden de Malta México, que busca incidir en la sana alimentación de la población infantil de grupos vulnerables.

En el mes de septiembre del 2018, Fundación Gigante llevó a cabo su tradicional cena de recaudación de fondos a favor del mismo. Esta noche tuvo una doble causa, ya que Fundación Gigante, también decidió impulsar la promoción de la cultura y el arte.

Para hacerlo, echaron mano de otro de sus programas de ayuda, la alianza con CEACO – LA CURTIDURÍA CENTRO DE ARTES VISUALES en Oaxaca, institución a la que apoyan con becas y que para esta gala, donó piezas para realizar una subasta de arte que se llevó a cabo durante la cena.

En este video puedes ver un poco más del evento y de ambos programas:

2-. Apoyando la alimentación

Otro de los programas de apoyo a la nutrición infantil es el apoyo a los comedores comunitarios.

Uno de los problemas que más azota a nuestro país es la desnutrición en la infancia. Se dice que afecta al 7.25 por ciento de los niños de 5 a 14 años de edad en poblaciones urbanas y al 14.5 por ciento hablando de poblaciones rurales.

Para combatir esta situación, surgió la organización Comer y Crecer, que brinda a niños de escasos recursos, una alimentación balanceada por medio de comedores comunitarios.

Estos comedores son espacios en los que las niñas y niños en edad escolar que no cuentan con los recursos necesarios, pueden acceder para obtener alimentos nutritivos que los ayuden a mejorar su salud.

A esta iniciativa se sumó Fundación Gigante, quien a través de aportaciones económicas permite que la organización pueda abastecerse de alimentos, mobiliario, equipo de refrigeración, entre otras cosas.

La fundación, también visita de manera constante los comedores para conocer sus necesidades y asegurar la correcta operación, además de buscar aliados que se sumen a la causa.

Hasta el año pasado más de 780 niños habían podido acudir a los ocho comedores de Comer y Crecer, beneficiando a cerca de 512 familias.


3-. Mejorando el futuro de los más pequeños

¿Qué futuro podría tener un niño que creciera con labio y/o paladar hendido? Desafortunadamente muy limitado. Es por ello, que Fundación Gigante impulsa jornadas de cirugía para ayudar a la mayor cantidad posible de pequeños en el país.

El labio y el paladar hendido se produce cuando el bebé se encuentra en el útero. Esta afectación no solo es estética, también daña el bienestar del paciente en aspectos como su nutrición, su salud física y emocional.

Apoyar esta causa y darles una mejorar calidad de vida, es el objetivo de Operation Smile México, organización especializada que ha logrado que miles de pequeños reciban cirugías de reconstrucción y terapias de rehabilitación durante toda su infancia y hasta comenzar su vida adulta.

Para lograr su tarea, la organización recibe la ayuda de aliados como Fundación Gigante, quienes apoyan a través de obtención de material quirúrgico, capacitación de médicos, convenios con hospitales para uso de quirófanos, apoyo de voluntarios, donación de alimentos y difundiendo las convocatorias para que más familias se enteren de las jornadas y asistan. Tan solo en una jornada de cirugías gratuitas (en Puebla) se lograron realizar 167 procedimientos.

Del 2006 al 2016, Operation Smile México había operado exitosamente a 3 mil 318 pacientes en el país.


4-. Cuidando el corazón

Tan solo en México, cerca de 18 mil bebés nacen con alguna cardiopatía. De esta cifra, 16 mil requieren una intervención o cirugía pero solo seis mil reciben la atención necesaria.

Esta complicación se ha convertido en la segunda causa de muerte infantil en México. Kardias es una organización que está luchando por reducir estas cifras y aumentar el número de bebés que reciben la intervención necesaria.

El objetivo principal de la organización es ayudar a las familias que no cuentan con los recursos necesarios para poder pagar la cirugía y el tratamiento necesario para tratar a sus bebés.

A esta noble causa se unió Fundación Gigante, logrando en 2018 que dos bebés pudieran obtener la atención médica necesaria para su corazón y así cambiar su vida y la de sus familias.

Kardias señala que las familias Cruz Santiago y Hurtado Ortega se encuentran muy agradecidas por el apoyo que recibieron, ya que aseguraron esto es una nueva oportunidad de vida para sus pequeños.


5-. Donando recursos

Las ambulancias son vehículos creados para trasladar personas enfermas o heridas a lugares donde se les dará el tratamiento correspondiente. Existen cuatro modelos de ambulancia: Traslado, urgencias básicas o avanzadas, cuidados intensivos y aéreos.

Son vehículos con peso muy importante, ya que de ellos depende la vida de miles de personas. Es por esto que en abril 2018, Fundación Gigante entregó una nueva ambulancia equipada al director general del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el doctor José García Aranda.

Esta donación permitirá agilizar el traslado de niños, ofrecer un servicio de mayor calidad a las familias y dar un mejor equipo de trabajo a los paramédicos.

Fundación Gigante ha realizado esta y otras inversiones que abarcan desde la renovación de aparatos de diagnóstico, hasta el incremento en la oferta de becas para médicos destacados y el progreso en las investigaciones científicas que lleva a cabo esta institución.

De la misma forma, desde 2003, Fundación Gigante apoya económicamente a la Residencia Reina Sofía IAP que proporciona servicio de casa hogar a adultos mayores.

En diciembre se les entregó una camioneta Nissan que servirá para diferentes funciones, como el transporte de los adultos mayores a paseos, visitas médicas y para diferentes necesidades de la casa de retiro.

La Residencia tiene una capacidad para 40 personas, con acceso a alojamiento, alimentación, atención médica, servicios de enfermería, fisioterapias y talleres ocupacionales.

Educación…

Apoyar a los colaboradores es una de las prioridades que las empresas deben tener y cuidar. Esto va más allá de ofrecerles un sueldo justo o de tener un buen ambiente laboral, también se trata de contribuir a su economía familiar.

12 logros de Fundación Gigante en 2018

Un caso de éxito a mencionar es la iniciativa de Grupo Gigante que consiste en la entrega de útiles escolares para los hijos de los colaboradores que trabajan en cualquier empresa perteneciente al grupo, como Office Depot, Toks y RadioShack.

El programa comenzó en 2005 y hasta la fecha ha entregado cerca de 147,321 paquetes, lo que beneficia directamente la economía familiar de los colaboradores.


2-. Brindando educación para adultos

Por diversas situaciones, existen miles de personas que no logran concluir sus estudios pero aún tienen la esperanza y el deseo de hacerlo. No obstante, la educación para adultos suele ser un esfuerzo difícil porque su práctica exige tiempo extra a las actividades cotidianas.

Reconociendo este reto, Fundación Gigante y Construyendo y Creciendo, A.C. colocaron en los desarrollos inmobiliarios Miyana Polanco y Gran Terraza Coapa, aulas educativas equipadas con computadoras, escritorios, acceso a Internet y facilitadores educativos.

Las aulas les brindan la oportunidad a los colaboradores de aprovechar las instalaciones para cumplir el objetivo de finalizar sus estudios y así poder acceder a una mejor calidad de vida.

Un ejemplo de ello es el caso de Jorge Arturo Arroyo, quien es un topógrafo y trabaja en la construcción. Él decidió estudiar el curso de computación, al respecto y compartió que: “En muchas obras en las que he estado en Ciudad de México nunca había encontrado ningún aula y fue aquí que encontré la oportunidad y dije ‘ahora es cuando”.

Incluso, para continuar incentivando el cumplimiento de este objetivo y reconocer el enorme esfuerzo de las personas que se encuentran inscritos en este programa, Fundación Gigante les entregó recientemente bicicletas como reconocimiento.


3-. Apoyando a los jóvenes artistas

Estudiar música suele ser complicado y caro. Reconociendo esto, Fundación Gigante desde hace más de 11 años apoya la educación y la promoción del arte y la cultura, y como muestra de ello cuentan con una serie de becas.

Las becas que se tienen con el Conservatorio Nacional de Música, reconocen el esfuerzo de los alumnos más destacados y les permiten tener un ingreso extra mensual para que puedan aprovecharlo en la compra de instrumentos, transporte, vivienda o enriquecer su formación.

“Me enteré de esta beca hace como cuatro años, siempre me esforcé por tener un buen promedio, por moverme en todos lados, y ya que me dijeron ‘sí se te hizo’ estoy haciendo muchas más cosas de las que antes podía hacer con mis propios medios”, comparte Aarón Corte Ponce, estudiante de canto operístico.

En Expok pudimos entrevistar a los beneficiados de estas becas, quienes nos ayudaron a derribar parte de los mitos que rodean a esta carrera. ¡Te invitamos a verlo!

Además del Conservatorio, Fundación Gigante mantiene una alianza con CEACO – LA CURTIDURÍA CENTRO DE ARTES VISUALES en Oaxaca.

A través de ella, la fundación otorga becas que cubren al 100% el curso de formación para artistas jóvenes, «Clínicas para la Especialización en Arte Contemporáneo Oaxaca», mismo que tiene validez académica por parte de la Universidad Autónoma Benito Juárez y ha beneficiado a cuatro generaciones de alumnos que ha tenido el CEACO.

Atención en caso de desastres naturales…

En el 2017, un sismo azotó a nuestro país. Este desastre afectó a miles de familias que se quedaron sin un lugar donde vivir.

Para apoyar, Fundación Gigante se acercó con las organizaciones Échale a tu casa, Fideicomiso Fuerza México y Unidos por Morelos, para construir 172 viviendas resistentes a sismos en Morelos, una de las entidades que quedó más vulnerable.

Para atender las necesidades del sismo, Fundación Gigante realizó una colecta interna entre los colaboradores, quienes recaudaron la cantidad de $2,748,509 pesos; Fundación duplicó esta cifra, logrando un total en conjunto de $5,497,018 pesos.

Además recibió donativos extraordinarios por $2,250,000 pesos de Gigante Grupo Inmobiliario, Office Depot, Toks y Grupo Presidente, percibiendo un gran total de $7,747,018 pesos.

“Nos sentimos muy satisfechos de ser parte de este gran esfuerzo, agradecemos el apoyo de los colaboradores y empresas de Grupo Gigante y Grupo Presidente, así como la confianza del Fideicomiso Fuerza México para lograr la reconstrucción y ser capaces de entregar estas viviendas el día de hoy”. Aseguro Maricarmen Fortes Losada, Presidenta de Fundación Gigante.


2-. Extendiendo el apoyo

Tras los sismos del 2017, varias comunidades resultaron afectadas, entre ellas, San Nicolás Tolentino Izúcar de Matamoros en Puebla así como otras ubicadas en los alrededores.

Como consecuencia, muchas escuelas quedaron dañadas o inhabilitadas, provocando la suspensión de las actividades escolares.

Para apoyar a estas comunidades Fundación Gigante en conjunto con la Secretaría de Educación Pública de Puebla y Mexicanos Primero, hizo una donación de paquetes escolares a las secundarias más afectadas.

Esta entrega además de ayudar a la educación, también mejoró el estado anímico de los niños: “Puede ser que haya cambiado su entorno… pero contar con el material para continuar trabajando es una gran ayuda para un nuevo comienzo”, señalan.

Los paquetes escolares fueron entregados a más de 43 instituciones que coincidieron en tres variantes: que estuvieran afectadas por el sismo, que estuvieran en comunidades con un alto grado de marginación y que contaran con buenos resultados en el desempeño académico.

El reconocimiento…

Por todas estas acciones, y muchas otras, durante los Premios CLARES a la Responsabilidad Social, entregados por la Universidad Anáhuac, se reconoció a Fundación Gigante como la mejor Fundación Empresarial de México 2018.

“Este reconocimiento nos ayuda a levantarnos cada día con más ganas de trabajar y de mostrar qué tan importante es la fundación”. Afirmó Rosa María Losada de Alverde, expresidenta de Fundación Gigante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR