PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesAsí son las viviendas resistentes a sismos que entregó Fundación Gigante

Así son las viviendas resistentes a sismos que entregó Fundación Gigante

A días de cumplir un año del sismo que tomó a todos por sorpresa en México, Fundación Gigante, Échale a tu casa, Fideicomiso Fuerza México y Unidos por Morelos, hicieron la entrega de 37 viviendas resistentes a sismos en el municipio de Totolapan, Morelos, una de las comunidades más afectadas por el movimiento.

Esta alianza intersectorial que incluye a organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y gobierno, es el resultado del compromiso social de los distintos actores y su capacidad de apoyo.

Las viviendas resistentes a sismos se otorgan a personas en situación vulnerable que se vieron afectadas por el terremoto, y no cuentan con los recursos para reconstruir.

familias que recuperan su casa tras 19s, grupo gigante, fundacion gigante, jaime alverde losada, office depot, 19s, sismo del 19s, sismo 19 de septiembre del 2017, casas afectadas por el sismo, casas afectadas por sismo en estado de mexico, danos en estado de mexico por sismo

El proyecto de Fundación Gigante con Échale a tu Casa contempla la entrega de 172 viviendas en comunidades de Morelos como Yautepec, Ocuituco, Totolapan, Cuautla, Yecapixtla, Zacatepec, entre otros.


Las viviendas resistentes a sismos se otorgan a personas en situación vulnerable que se vieron afectadas por el terremoto del pasado 19S. El proyecto de Fundación Gigante contempla la entrega de 172 viviendas en Morelos.

Twittea esta frase.


Las casas ya terminadas y entregadas en Totolapan fueron reubicadas formando un nuevo fraccionamiento, debido a que la comunidad afectada se encontraba en una zona de alto riesgo y mantenía a los habitantes en un estado vulnerable ante la llegada de cualquier otro desastre natural.

Uno de los tres ejes rectores de Fundación Gigante es precisamente el apoyo a desastres naturales, es por ello que la organización decidió sumarse a esta alianza y apoyar de diversas formas a los afectados por el sismo, incluyendo a sus colaboradores.

familias que recuperan su casa tras 19s, grupo gigante, fundacion gigante, jaime alverde losada, office depot, 19s, sismo del 19s, sismo 19 de septiembre del 2017, casas afectadas por el sismo, casas afectadas por sismo en estado de mexico, danos en estado de mexico por sismo

Para atender las necesidades del sismo, Fundación Gigante realizó una colecta interna entre los colaboradores, quienes recaudaron la cantidad de $2,748,509 pesos; Fundación duplicó esta cifra, logrando un total en conjunto de $5,497,018 pesos.

Además recibió donativos extraordinarios por $2,250,000 pesos de Gigante Grupo Inmobiliario, Office Depot, Toks y Grupo Presidente, percibiendo un gran total de $7,747,018 pesos.

“Nos sentimos muy satisfechos de ser parte de este gran esfuerzo, agradecemos el apoyo de los colaboradores y empresas de Grupo Gigante y Grupo Presidente, así como la confianza del Fideicomiso Fuerza México para lograr la reconstrucción y ser capaces de entregar estas viviendas el día de hoy”. Aseguro Maricarmen Fortes Losada, Presidenta de Fundación Gigante.

Características de las viviendas resistentes a sismos

Las viviendas resistentes a sismos están construidas con ecoblocks, compuestos de tierra de la región, arena, cemento y agua. Este material ofrece a las casas distintas propiedades: son térmicas, acústicas y estructuralmente resistentes ante un sismo de 8.5 grados.

Además, tanto el material como el proceso son de menor impacto ambiental, se logra reducir en un 30 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera debido a que los ecoblocks son procesados en frío.

Las casas tienen una cimentación tradicional y están hechas para resistir un segundo piso, contemplando el crecimiento natural de las familias y sus necesidades futuras.

De acuerdo con Francesco Piazzesi, director general de Échale a tu Casa, las viviendas son entregadas con un Registro Único de Vivienda, en este registro a nombre de cada beneficiario entran los planos, el cálculo estructural y una certificación de que la construcción es resistente.

Las casas se entregan también con un seguro de tres años, y se trabaja con los beneficiados un programa de educación financiera para promover el ahorro constante y que continúen pagando el seguro después de ese tiempo, con el objetivo de que tengan una certeza patrimonial.

familias que recuperan su casa tras 19s, grupo gigante, fundacion gigante, jaime alverde losada, office depot, 19s, sismo del 19s, sismo 19 de septiembre del 2017, casas afectadas por el sismo, casas afectadas por sismo en estado de mexico, danos en estado de mexico por sismo

La construcción de cada casa tiene un valor de $220 mil pesos, de los cuales Fundación Gigante y Fuerza México aportan $50 mil, cada uno, y Unidos por Morelos $120 mil.

Modelo de trabajo

El proyecto tiene un modelo de trabajo participativo, que busca, además de ofrecer vivienda digna y segura, reactivar la economía local. Las mismas personas beneficiadas tienen la oportunidad de trabajar en la construcción de las casas de su comunidad y percibir un ingreso extra.

“Tanto para la producción del material como para la construcción de las casas la gente que trabaja es gente de la comunidad, que se capacita y que se le paga por ello. El recurso de Fundación Gigante se usa para materia prima y para que exista la generación de empleos y derrama económica. Además, todos los materiales y elementos industrializados que se compran provienen de proveedores locales”, explicó Piazzesi.

Hay viviendas que se construyen como el caso de la comunidad de Totolapan, en una nueva zona debido al riesgo que presenta la anterior, pero hay otras que se construyen en el mismo predio que ya tienen las familias y no hay necesidad de reubicación.

“Sabemos que el hogar es el lugar donde podemos encontrar la fortaleza para seguir adelante, y es por eso que resulta tan importante poder entregar estas viviendas a las familias que lo necesitan”, afirmó Alejandra Kuri, directora ejecutiva de Fideicomiso Fuerza México.

Las labores de construcción y entrega continúan, así como el apoyo y la unión de los distintos actores que están comprometidos a trabajar por quienes más lo requieren. Pronto todos los beneficiarios podrán disfrutar de sus familias en un nuevo hogar acogedor pero sobre todo, seguro.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR