PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCómo debe actuar una empresa ante una contingencia

Cómo debe actuar una empresa ante una contingencia

Los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre sirvieron para recordarnos lo susceptibles, y hasta cierto punto, lo vulnerables que somos de presenciar y vernos afectados por un desastre natural.

No estamos exentos de la fuerza de la naturaleza. Dependiendo de la temporada y los problemas propios de cada región, tenemos que estar preparados ante catástrofes como terremotos, tsunamis, formación o erupción de volcanes, incendios, huracanes, tornados, por mencionar algunos.

Los más recientes acontecimientos: sismos, huracanes e inundaciones que han afectado a distintas regiones del mundo, entre ellos México, nos han hecho reconocer la importancia de la prevención y de saber cómo reaccionar ante una contingencia.

En el caso particular del 19S fuimos testigos de denuncias y casos de empresas que no actuaron de la mejor manera, que no contaban con un plan de contingencia o simplemente no tuvieron las atenciones adecuadas con sus colaboradores o no se mostraron sensibles ante la situación.

Cascajos y desechos del sismo 19S van directo a la Alberca Olímpica
(Foto: Capital CDMX)

Afortunadamente hubo también muchos negocios y empresas, de todos los tamaños, que tuvieron una respuesta inmediata y eficiente, que con sus alcances, herramientas y capacidades, pero principalmente bajo su propia perspectiva y experiencia, colaboraron a la causa.

A continuación te compartimos las claves de un grupo empresarial que tuvo una rápida reacción ante dicha contingencia y logró valiosas contribuciones.

Grupo Gigante

Grupo Gigante es una compañía cien por ciento mexicana con una trayectoria de 55 años que actualmente cuenta con 11 empresas entre ellas Office Depot, Petco, Toks, The Home Store, GIGANTE GRUPO INMOBILIARIO, entre otras.

El tema filantrópico y ahora de responsabilidad social ha formado parte de esta compañía desde sus inicios. Todas sus acciones y estrategias en este ámbito se operan a través de Fundación Gigante.

El Grupo cuenta con tres grandes divisiones de negocio donde se ubican todas sus empresas:

  1. División inmobiliaria
  2. Retail especializado
  3. Restaurantes

Cada una de las empresas cuenta con programas propios de responsabilidad social y a su vez, contribuyen anualmente con un porcentaje de sus utilidades al fondo de Fundación Gigante como parte de la política de RSE.

Respecto al sismo, cada empresa del Grupo reaccionó de acuerdo con sus características y colaboró de formas distintas. La respuesta de Grupo Gigante en particular fue muy acertada; estas fueron las claves de su éxito.

Cómo actuar ante una contingencia

Reuniones de emergencia: ante la catástrofe, Grupo Gigante realizó reuniones de primer nivel con la participación directa del actual presidente Ángel Losada, para hacer propuestas, tomar las mejores decisiones y ejecutarlas cuanto antes.

Comunicación con colaboradores: la primera acción fue ponerse en contacto con todos sus colaboradores para conocer si tenían alguna afectación y saber cuáles eran sus necesidades. Hacer saber a la fuerza de trabajo que cuenta con el apoyo de la compañía y garantizar su bienestar y el de sus familias.

Sergio Montero, Director de Asuntos Corporativos de Grupo Gigante afirmó: “Lo que las empresas deben de hacer es responder, si bien hacia la sociedad entera, también de manera inmediata ante su propia sociedad interna, es decir los colaboradores”.

Diagnóstico: en colaboración de Fundación Gigante se elaboró un diagnóstico para definir la situación actual de la empresa, los colaboradores, sus alcances, capacidades y aliados estratégicos -lo que nos lleva al siguiente punto- y así seleccionar en qué lugar podían ayudar de mejor manera y más rápidamente.

Formación de alianzas: si ya se han trabajado alianzas de colaboración con otros proyectos, se puede ver en un momento de contingencia la posibilidad de colaborar de nuevo y potenciar el apoyo. Grupo Gigante, por ejemplo, trabajó con la delegación Miguel Hidalgo para facilitar la logística de la ayuda.

Recaudación de fondos: se decidió incrementar el apoyo por medio de la recaudación de fondos con dos estrategias: solicitar contribuciones extraordinarias adicionales a las empresas del grupo e invitar a todos los colaboradores a hacer una aportación voluntaria. La respuesta fue muy positiva, ya que se lograron recaudar en total alrededor de 13 millones de pesos.

Encause de fondos: al convertirse en puente para que otros puedan ayudar a la causa y contar con la confianza de tantas personas y empresas existe la responsabilidad de encauzar de la mejor manera los recursos: buscar los mejores costos, proveedores, saber que a las organizaciones o causas a las que dirigimos el dinero son confiables y que realmente llegará a su destino y será bien administrado.

Sergio Montero asegura que aunque el sismo del 19 de septiembre no era algo que esperaban, desde siempre han contado con un programa llamado Desastres Naturales, para precisamente minimizar el impacto de este tipo de situaciones.

“El compromiso de nosotros está presente con la comunidad en donde tenemos presencia, pero también con nuestros empleados que se ven afectados por un desastre natural. Anteriormente habían sido los huracanes, las inundaciones y ahora, desgraciadamente nos enfrentamos con este enorme reto”. Agregó.

Acciones en concreto

Las acciones de Grupo Gigante y sus empresas fueron las siguientes:

  • Durante 4 días el proyecto de Gran Terraza Coapa, colaboró en las labores de rescate en el colegio Enrique Rebsamen con ingenieros y personal de campo, iluminación, excavadora, camiones y herramientas.
  • Retiro de 2,504 metros cúbicos de escombro con el sindicato CTC con un costo de $1,126,800 pesos.
  • Asesoría sobre daños en las viviendas vecinales y trabajo de rescate, entre otros.
  • Gigante Grupo Inmobiliario y Fundación Gigante instalaron centros de acopio en Miyana Plaza Comercial y en Gran Terraza Lomas Verdes, reuniendo 17 toneladas equivalentes a paquetes escolares, víveres y alimentos en general que fueron entregados en CDMX y en el poblado de Unión Hidalgo, Oaxaca, de la mano de la Delegación Miguel Hidalgo.
  • Revisión de 23 inmuebles, y aportación de maquinaria para retiro de escombro.
  • Petco ofreció ayuda médica veterinaria gratuita dentro de las áreas más afectadas, además fueron centros de recolección de comida y accesorios.

  • Sus clientes donaron alimento y los proveedores doblaron la cantidad acumulando un total de 34.5 toneladas.
  • Se hizo donación de botas para los perros rescatistas y alimento con alto contenido proteínico.
  • TOKS dio apoyo a damnificados, brigadistas y voluntarios con alimentos y bebidas, además de equipo, herramientas y material de curación.
  • Office Depot donó 900 lámparas y 2,500 paquetes de pilas AA, C y D al centro de acopio de la Cruz Roja de Polanco. Además de dos toneladas y media de víveres de los 9 centros de acopio que se instalaron.
  • Fundación Gigante realizó la colecta interna que fue duplicada por fundación obteniendo los siguientes resultados:

Aportaciones de Colaboradores empresas GG $2, 748,509 pesos
Aportación de Fundación Gigante $2, 748,509 pesos
Subtotal $5, 497,018 pesos

Aportaciones Extraordinarias
(GGI, Office Depot, Toks y Grupo Presidente) $2, 250,000 pesos
Gran Total $7, 747,018 pesos

El fondo permitirá construir 50 casas a través del modelo “¡Échale! A Tu Casa”. Además Fundación está terminando un diagnóstico de los daños a casas de 300 colaboradores afectados: se destinará un fondo adicional para apoyarlos.

  • Finalmente envió 5 mil paquetes de útiles escolares que serán entregados a niños de escuelas afectadas en Puebla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR