PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesFamilias reciben la llave de su nuevo hogar después del 19S

Familias reciben la llave de su nuevo hogar después del 19S

El 19 de septiembre del 2017 es un día que se ha quedado grabado para siempre en nuestra memoria. El sismo con magnitud de 7.1 Mw nos tomó por sorpresa y produjo graves daños y pérdidas humanas en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, entre otros estados que sufrieron afectaciones menores.

Mucha gente que vivió el terremoto de 1985 no esperaba volver a ver una catástrofe igual en el país pero lamentablemente lo tuvo que experimentar de nuevo. Sin embargo, la solidaridad que se mostró hace más de 30 años volvió a surgir para organizar brigadas de rescate, donar alimentos y medicinas para personas y animales, ofrecer viviendas temporales, y muchas muestras más de unión.

familias que recuperan su casa tras 19s, grupo gigante, fundacion gigante, jaime alverde losada, office depot, 19s, sismo del 19s, sismo 19 de septiembre del 2017, casas afectadas por el sismo, casas afectadas por sismo en estado de mexico, danos en estado de mexico por sismo


A nivel mundial, ante una situación de desastre la ayuda comienza a fluir al sexto mes de lo ocurrido. La estancia promedio de una familia en un refugio provisional es de 17 años.

Twittea esta frase.


Grupo Gigante, junto con las empresas que lo conforman, fue de los primeros en responder y mandar recursos para auxiliar a las personas. Los donativos se hicieron principalmente a través de Fundación Gigante, la cual es un elemento fundamental en la estrategia de responsabilidad social del corporativo.

Fundación Gigante cuenta con varios ejes de acción, entre ellos el de Desastres Naturales. Mediante este programa, la organización brinda ayuda a aquellos que han perdido su patrimonio, ofreciéndoles despensas, muebles y material de construcción.

Luego del 19S, esta iniciativa se puso en marcha inmediatamente, apoyando no únicamente a las personas en general sino a los propios colaboradores que trabajan en Grupo Gigante. Esta es su historia.

Familias que recuperan su casa tras el 19S

Familia Mendoza

Monserrat estaba trabajando en la sucursal de Ixtapaluca de Office Depot cuando sintió el fuerte temblor. Cuando todo regresó a la normalidad, un compañero le informó que la torre de la iglesia aledaña se había caído, una noticia que la llenó de temor puesto que el hogar que compartía con sus hijos y sus papás estaba prácticamente a un costado.

Afortunadamente, su mamá aún no llegaba a casa del trabajo y su papá estaba afuera con los niños, por lo que supuso que todos estaban a salvo. No obstante, su vivienda estaba seriamente afectada: había fracturas considerables, algunas partes del piso tenían grietas y los muebles estaban tirados.

Un equipo de arquitectos contactó a Monserrat por parte de Office Depot y acudió a examinar los daños. El dictamen fue que era inhabitable y el inmueble tenía que ser demolido.

A partir de allí, vivieron unas semanas de incógnita. Se mudaron a la casa de un primo mientras pensaban qué hacer. En tan solo unos momentos, el patrimonio y la seguridad que tenían desde hace 45 años había desaparecido.

Monserrat y sus padres estaban considerando rentar permanentemente su hogar temporal cuando fue contactada por Fundación Gigante. La organización hizo una nueva evaluación y, con base en esto, comenzó a desarrollar un proyecto de vivienda para ella y su familia.

Este plan lo hicieron de la mano con Échale a tu Casa, una empresa social con amplia experiencia en la construcción de casas. Fundación Gigante y Échale a tu Casa colaboraron juntos para pedir los permisos, comprar los materiales y organizar las obras de reconstrucción.

Tan solo unas semanas después, Monserrat, sus hijos y sus papás recibieron las llaves de su nuevo hogar. Ahora ya es una de las familias que recuperan su casa tras el 19S.

Las casas que fueron construidas para los colaboradores de las distintas empresas del grupo fueron 100% financiadas con capital de Fundación Gigante.

Familia Jiménez

Rebeca es jefa de Recursos Humanos (RRHH) de Office Depot. El día del sismo, estaba en una sucursal de la Ciudad de México, por lo que tardó de tres a cuatro horas en poder llegar a su hogar en Chalco, que consistía en la casa de su mamá y un pequeño departamento anexo donde habitaba ella con su hija Laura.

Las primeras personas con las que pudo establecer contacto fueron sus suegros, quienes le avisaron que habían recogido a Laura de la escuela y que ya habían pasado a ver cómo estaba su mamá. Fueron ellos también quienes le avisaron que la casa que había sido de su familia por 35 años había sido seriamente dañada.

Grietas y hoyos en las paredes fueron los primeros detalles que Rebeca notó. Cuando llegó Protección Civil, confirmó lo que más temía: el inmueble era insalvable y necesitaba derribarse. Ella, su hija y su mamá vivieron un tiempo con distintos familiares hasta decidir cuál sería su siguiente paso.

En ese ínter, Office Depot había empezado a preguntar a sus colaboradores quién había sido perjudicado por el temblor; Rebeca juntó evidencia fotográfica y mostró su caso a la empresa.

A pesar de que el proyecto de reconstrucción tardó unos meses en iniciar por el trámite de permisos, una vez que lo hizo, Fundación Gigante y Échale a tu Casa tardaron aproximadamente seis semanas en entregarles su nuevo hogar.

Hoy, ya son otra de las familias que recuperan su casa tras el 19S.

La infraestructura diseñada por Échale a tu Casa cuenta con el Registro Único de Vivienda y tiene un certificado que avala que el inmueble fue edificado siguiendo todas las normativas de construcción.

Entrega oficial de viviendas

El pasado 6 de junio, María del Carmen Fortes de Losada, Presidenta de Fundación Gigante; Jaime Alverde, Director General de Office Depot; Carlos Chávez, Director de RRHH de Office Depot; Juan Manuel Rosas, Director General de Fundación Gigante, y Francesco Piazzesi, Director General de Échale a tu Casa, fueron al Estado de México para hacer la entrega oficial y conocer personalmente a las familias que recuperan su casa tras el 19S.

“Es muy importante estar cerca de la gente y ayudar a toda aquella que dedica tantas horas y tanto tiempo a la empresas en las que estamos involucrados” dijo Alverde. “Es regresarles un poco de todo lo que nos dan ellos todos los días. Es una bendición el poder estar aquí entregando esta vivienda”

“Es una cosa maravillosa y espectacular poder ayudar a toda la gente”, comentó Chávez. “Yo le doy muchas gracias a la Fundación. Cada vez que tenemos una situación de este tipo nos ayuda de manera inmediata. La gente de Office Depot lo sabe, lo reconoce y está muy agradecida”, agregó.

Por su parte, Piazzesi celebró la pronta acción de Fundación Gigante para auxiliar a la gente damnificada y ser un apoyo para sus colaboradores.

“Nosotros estamos muy agradecidos con Fundación Gigante por esta confianza realmente ciega que tuvieron en nosotros de poder hacer las viviendas de sus colaboradores afectados y otras tantas en Morelos para la gente más necesitada”, dijo.

Piazzesi igualmente resaltó que Fundación Gigante ayudó a los afectados no censados, es decir, aquellos que no recibieron apoyo o que obtuvieron mínimos recursos para salir adelante. Además, confirmó que Échale a tu Casa dará seguimiento a las familias que recuperan su casa tras el 19S e incluso, si más adelante quieren construir un segundo piso, sus arquitectos estarán allí para orientarlas y garantizar su seguridad.

Como empresarios tenemos una gran responsabilidad de poder ayudar no solo a nuestros colaboradores sino a toda la gente que se nos acerca y que tenemos la posibilidad de ayudar y de orientar. –Jaime Alverde, Director General de Office Depot.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR