PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesBenchmarking para la construcción de comunidades sostenibles

Benchmarking para la construcción de comunidades sostenibles

El benchmarking es una estrategia que se utiliza generalmente en los negocios para el área de mercadotecnia o desarrollo de productos, sin embargo puede resultar muy útil para temas relacionados a la responsabilidad social, incluso, recientemente se recurrió al benchmarking para la construcción de comunidades sostenibles.

El ejercicio consiste en conocer las mejores prácticas de otras empresas u organizaciones que han obtenido resultados exitosos, y compararlas con las propias para implementar mejoras, o bien, replicarlas.

El benchmarking aplicado a la responsabilidad social tiene múltiples beneficios: se puede lograr un mayor entendimiento del tema en cuestión, así como de las dificultades que pueden presentarse; facilita el establecimiento de objetivos en la construcción de un programa o acción; y el cumplimiento de metas se vuelve más claro, debido a la guía previa que se tiene, solo por mencionar algunos.


El benchmarking aplicado a la RS tiene múltiples beneficios: se logra un mayor entendimiento del tema en cuestión, facilita el establecimiento de objetivos y se vuelve más claro el cumplimiento de metas.

Twittea esta frase.


Cabe resaltar que recurrir al benchmarking como estrategia, no tiene que ser una práctica de única ocasión al inicio de un proyecto, se puede hacer en distintos momentos a lo largo el proceso para implementar mejoras.

Benchmarking para la construcción de comunidades sostenibles

El pasado 6 de julio se llevó a cabo en Guatemala, el foro “Fundaciones y Empresas, aliadas en la promoción de comunidades sostenibles”, que promueve el benchmarking para la construcción de comunidades sostenibles.

El evento fue organizado por RedEAmérica y su Nodo en Guatemala, que se compone por CEMEX Guatemala, Fundación Carlos F. Novella, Cementos Progreso y Fundación Panteleón.

El objetivo del foro fue hacer benchmarking para la construcción de comunidades sostenibles por medio de distintas fundaciones y organizaciones de América Latina que compartieron su conocimiento e intercambiaron lecciones aprendidas y experiencia desarrollada a lo largo de la implementación de distintos proyectos que han resultado ser un éxito.

Algunas de las organizaciones internacionales que participaron en el evento fueron Fundación Essen de Argentina, Instituto Lina Galvani de Brasil, Fundación Caicedo González Riopaila Castilla de Colombia, Fundación Interamericana de Estados Unidos, entre otras.

Para RedEAmérica “una comunidad sostenible es aquella que construye democráticamente su territorio buscando un equilibrio entre aspectos económicos, ambientales, sociales, institucionales y humanos, con una perspectiva de equidad en el largo plazo”.

En distintas sesiones a lo largo del evento se reflexionó acerca del rol empresarial en la promoción de comunidades sostenibles y se presentaron diversos casos de éxito aplicados a países de América Latina y el Caribe.

Se compartieron ideas y modelos para promover comunidades sostenibles, se habló acerca de las oportunidades que hay en los distintos países y los desafíos que se tienen, así como de la importancia del trabajo de las empresas con la comunidad principalmente en temas de educación y de lo necesario que es capacitar a las comunidades para que se vuelvan líderes de sus propias transformaciones.

“Lo que queremos en RedEAmérica es fortalecer el potencial que tenemos las empresas y fundaciones empresariales para seguir articulándonos e integrando para la promoción del desarrollo de comunidades sostenibles en nuestros países, y a su vez seguir compartiendo, colaborando, generando aprendizajes e invirtiendo para impulsar e incidir en aquellas comunidades menos favorecidas” explicó Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX a nivel global y Presidenta de la Junta Directiva RedEAmérica.

La labor de RedEAmérica

RedEAmérica se caracteriza por crear conexiones entre quienes comparten interés por desarrollar comunidades sostenibles, darles herramientas de aprendizaje, facilitar su interacción y hacer visibles sus esfuerzos.

Además de este foro, RedEAmérica realiza más actividades a lo largo del año, logrando promover la práctica de benchmarking para la construcción de comunidades sostenibles entre las 80 organizaciones del sector empresarial, asociaciones y fundaciones que hoy en día forman parte de esta red, y que cada una de ellas pueda fortalecer sus programas aprovechando el conocimiento e información de las demás e incluso generar alianzas.

Dentro de los principales logros de la Red se encuentran:

Finalmente, la Red tiene presencia en 13 países de América Latina y el Caribe a través de nodos ubicados en: México, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR