Prácticas responsables

¿Para qué sirve una ambulancia?

como debe estar equipada una ambulancia, equipamiento de una ambulancia, para que sirve una ambulancia, grupo gigante, fundacion gigante, hospital infantil de mexico federico gomez, hospital infantil de mexico, ambulancias en mexico, modelo de atencion medica prehospitalaria, atencion prehospitalaria, paramedicos en mexico, tecnicos en atencion medica prehospitalaria

¿Para qué sirve una ambulancia y por qué es importante tenerlas?

Todos las conocemos y las hemos visto, pero ¿sabemos en verdad para qué sirve una ambulancia?

¿Para qué sirve una ambulancia?

Una ambulancia es un vehículo que traslada a personas enfermas o heridas hacia los lugares donde se les dará tratamiento, sean hospitales públicos o privados, clínicas u otro tipo de instituciones médicas. Sin embargo, no es necesario que siempre transporte a los pacientes a un centro sanitario, algunas veces únicamente se enfoca en brindar atención a la gente sin moverse del sitio donde está.

Existen cuatro tipos de ambulancias que deben responder a las especificaciones establecidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013:

1. De traslado

El operador de la ambulancia debe ser un paramédico o técnico en atención médica prehospitalaria (TAMP) capacitado en conducción de vehículos para traslado de pacientes ambulatorios, o bien, tiene que haber un copiloto TAMP que atienda al paciente. 

para que sirve una ambulancia, grupo gigante, fundacion gigante, hospital infantil de mexico federico gomez, hospital infantil de mexico, ambulancias en mexico, modelo de atencion medica prehospitalaria, atencion prehospitalaria, paramedicos en mexico, tecnicos en atencion medica prehospitalaria

2. De urgencias básicas o avanzadas

Tienen que contar con un operador y al menos un copiloto, ambos necesitan ser obligatoriamente TAMP.

El equipamiento de una ambulancia de urgencias básicas tiene que contar con un soporte básico de vida: control de vía respiratoria, lámpara para reflejo pupilar, soluciones desinfectantes, difoterina, por mencionar algunos elementos.

Si la ambulancia es de urgencias avanzadas, entonces requiere de un soporte avanzado de vida como equipo para control de vía respiratorio y ventilación (válvula de Heimlich, tubo para drenaje torácico), acceso vascular, kit de quemaduras, de sondaje vesical y nasogástrico, así como fármacos cardiovasculares, cardiopulmonares/respiratorios, anticonvulsionantes, antídotos, entre otros. 

3. De cuidados intensivos

Al igual que las ambulancias de urgencias avanzadas, necesita equipamiento de soporte avanzado de vida.

4. Aéreas

Aunque también existen ambulancias marítimas, las aéreas tienen que cumplir con requisitos especiales como tener disponibles recursos físicos de apoyo (radiocomunicación con tierra, mar y aire), equipo de supervivencia para tripulantes y pacientes y, por supuesto, equipo médico adecuado.

Así lo dictan las normas legales en México, de acuerdo al “Modelo de Atención Médica Prehospitalaria” elaborado por la Secretaría de Salud. Es importante conocer estos lineamientos para entender mejor para qué sirve una ambulancia y cómo podemos reconocer que esté en buenas condiciones en caso de necesitar una.

Una ambulancia para el hospital Infantil de México “Federico Gómez”

Sin duda, estos vehículos son una parte importante en el sistema de salud nacional y es esencial saber para qué sirve una ambulancia, pero ¿qué tiene que ver una empresa con ellas?

El pasado 5 de abril del 2018, Grupo Gigante, a través de Fundación Gigante, hizo entrega de una nueva ambulancia totalmente equipada al director general del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el doctor José García Aranda.

para que sirve una ambulancia, grupo gigante, fundacion gigante, hospital infantil de mexico federico gomez, hospital infantil de mexico, ambulancias en mexico, modelo de atencion medica prehospitalaria, atencion prehospitalaria, paramedicos en mexico, tecnicos en atencion medica prehospitalaria

Esta nueva unidad ayudará a agilizar el traslado de niños, ofrecer un servicio de mayor calidad a las familias y dar un mejor equipo de trabajo a los paramédicos.

Puesto que Ángel Losada es uno de los miembros del patronato del Hospital Infantil de México, Fundación Gigante ha realizado esta y otras inversiones que han permitido la renovación de aparatos de diagnóstico, el incremento en la oferta de becas para médicos destacados y el progreso en las investigaciones científicas que lleva a cabo esta institución.

para que sirve una ambulancia, grupo gigante, fundacion gigante, hospital infantil de mexico federico gomez, hospital infantil de mexico, ambulancias en mexico, modelo de atencion medica prehospitalaria, atencion prehospitalaria, paramedicos en mexico, tecnicos en atencion medica prehospitalaria

Este apoyo hace posible que más niños sin seguridad social sean atendidos en este hospital.

¿Por qué necesitamos buenas ambulancias?

El hecho de que Fundación Gigante haya contribuido con una nueva ambulancia es relevante no solo para el mantenimiento del Hospital Infantil de México, sino para garantizar una alta calidad en la atención prehospitalaria del país.

Para comprender esto, además de responder para qué sirve una ambulancia, tenemos que hablar del trabajo de los paramédicos o TAMP.

El servicio que ellos proveen en las ambulancias se le conoce como atención prehospitalaria. Esta asistencia médica es “otorgada al paciente cuya condición clínica se considera que pone en peligro la vida, un órgano y su función, con el fin de lograr la limitación del daño y su estabilización orgánico-funcional”, según la definición de la Secretaría de Salud.


Una forma de mejorar la atención médica prehospitalaria en México es contar con ambulancias de calidad.

Twittea esta frase.


Esta atención se brinda desde la llegada de la ambulancia, durante el traslado y hasta la entrega del paciente en el establecimiento médico apropiado. La pronta reacción y competencia de los paramédicos o TAMP puede marcar la diferencia entre la recuperación o el fallecimiento de alguien en casos de urgencia. Por ello, es fundamental que tengan a su disposición una ambulancia bien equipada y en condiciones óptimas que cumplan con lo estipulado por la legalidad.

Como puedes darte cuenta, la pregunta para qué sirve una ambulancia abarca más aspectos de lo que normalmente creemos, incluida la responsabilidad social de una empresa.

Acerca del autor

Alejandra Ramírez

Licenciada en Escritura Creativa y Literatura, egresada de la UCSJ. Ha trabajado para el medio editorial y la Secretaría de Cultura, y también ha colaborado como redactora de contenido en revistas digitales de entretenimiento.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]