PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesTransformación digital en la industria cementera: caso CEMEX

Transformación digital en la industria cementera: caso CEMEX

Por segundo año consecutivo, CEMEX publicó un reporte integrado acerca de cómo crea valor para las partes interesadas y la sostenibilidad al convertirse en líder de la transformación digital en la industria cementera. Te damos los detalles.

La revolución digital

Las tecnologías digitales se han convertido en un componente fundamental de las estrategias de negocios, obligando a las empresas a reestructurar su forma de pensar y ofrecer productos y servicios.

¿Por qué es relevante que el sector privado se adapte a las tecnologías digitales emergentes? Porque, tal como señala Accenture, “los procesos inteligentes crean un círculo virtuoso de mejoramiento constante que recibe una retroalimentación continua”. Esto permite identificar oportunidades, analizar los intercambios y transformarse más fácil y rápido.


La revolución digital permite a las empresas generar un desarrollo sin precedentes y CEMEX quiere volverse líder de esta transformación en la industria cementera.

Twittea esta frase.


De acuerdo a El País, el impacto que esta tecnología ha tenido en la economía mundial alcanza los 11.5 trillones de dólares, lo que equivale al 15.5% del producto interno bruto (PIB) global. Para el 2025, este impacto abarcará casi el 25% del PIB.

La denominada revolución digital o cuarta revolución industrial está cobrando fuerza en Latinoamérica y El Caribe, lo que permite el desarrollo sin precedentes en las finanzas, la energía, el transporte, la educación, la salud y el comercio.

Desde el 2012, aproximadamente el 46% de los presupuestos de esa región se asignó a tecnologías digitales, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). México, Argentina y Brasil han logrado posicionarse entre los 24 países más preparados para la adopción y el crecimiento de las tecnologías digitales.

Consciente de este nuevo contexto en el que se desenvuelven sus operaciones, CEMEX se ha propuesto aprovechar la transformación digital en la industria cementera para impulsar el valor que crea en beneficio de sus grupos de interés y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

transformacion digital en la industria cementera, cemex, reporte integrado cemex, reporte integrado 2017 cemex, reporte rse cemex, reporte sustentabilidad cemex, industria cementera en mexico, cemex mexico, cemex global, ods, sustentabilidad cemex, objetivos de desarrollo sostenible

Transformación digital en la industria cementera: CEMEX

El Reporte Integrado 2017 CEMEX “Liderando la transformación digital de la industria” resume las iniciativas implementadas por el corporativo para generar valor en sus cuatro pilares estratégicos: colaboradores, clientes, mercados y sostenibilidad, contribuyendo al mismo tiempo con las metas de 11 ODS.

“Nuestro Reporte Integrado para el año 2017 reitera nuestro compromiso de crear valor para todos nuestros grupos de interés al incentivar la revolución digital de nuestra industria” dijo en un comunicado Fernando González Olivieri, director general de CEMEX.

La empresa menciona cinco logros principales:

  1. Resultados financieros sólidos y avances significativos en la recuperación de la estructura de capital de grado de inversión.
  2. Aprovechamiento de las tecnologías digitales para posicionar a la compañía a la cabeza de la transformación digital en la industria cementera.
  3. Contribución a los ODS: modelos de negocios inclusivos, empoderamiento de las comunidades vecinas, Planes de Acción para la Biodiversidad (PAB), reducción de emisiones de carbono, etcétera.
  4. Compromiso con la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la empresa.
  5. Implementación de redes interconectadas, divisiones y foros de Seguridad Social para alcanzar la meta de cero accidentes a nivel global.

transformacion digital en la industria cementera, cemex, reporte integrado cemex, reporte integrado 2017 cemex, reporte rse cemex, reporte sustentabilidad cemex, industria cementera en mexico, cemex mexico, cemex global, ods, sustentabilidad cemex, objetivos de desarrollo sostenible

Así lidera CEMEX la transformación digital en la industria cementera. 

Colaboradores

CEMEX se ha comprometido con Zero4Life, una iniciativa que intenta eliminar por completo los accidentes y fatalidades que ponen en peligro el bienestar de sus colaboradores durante las jornadas de trabajo.

Ha invertido en tecnología y programas de capacitación, por ejemplo, su alianza con INTELEX, una empresa canadiense especializada en aplicaciones y herramientas de salud y seguridad, junto con la que desarrollaron cuatro módulos –gestión de incidentes, inspecciones, gestión del plan de acción y capacitación para el liderazgo– que funcionan vía web o a través de dispositivos móviles Android e iOS. Estos módulos dan informes y análisis en tiempo real para que la compañía tome decisiones más rápidas e intervenga tempranamente.

Asimismo, las Redes de Salud y Seguridad (S&S) interconectan todas las sedes de CEMEX en el mundo para garantizar un enfoque coordinado, consistente y colaborativo para lograr la meta de cero accidentes:

 Clientes

Las expectativas de los clientes cambian de manera veloz, por lo que la compañía se ha puesto la meta de ofrecerles siempre la mejor experiencia y generar nuevos modelos de negocios impulsados por la tecnología digital. Con su Red Global de Enfoque al Cliente, ha incorporado proyectos que colocan al cliente al centro de su estrategia.

CEMEX Go es una plataforma digital integrada que brinda facilidad a los clientes para realizar pedidos, rastrear órdenes en tiempo real y administrar facturas y pagos de los principales productos de la empresa. Además, proporciona información detallada y actualizada, lo que permite al cliente tener mayor control, así como una relación más cercana, transparente y eficaz con el corporativo.

Este es un gran ejemplo de transformación digital en la industria cementera puesto que actualmente es una plataforma única en su tipo.

Mercados

El objetivo de CEMEX es tener presencia en mercados que agreguen valor a sus grupos de interés y que tengan rentabilidad a largo plazo.

Con el fin de buscar opciones de inversión fuera de la actividad central de la compañía, identificar y evaluar tecnologías emergentes para que surjan ideas innovadoras que enriquezcan la estrategia de la empresa, se creó CEMEX Ventures.

Esta plataforma fomenta el intraemprendimiento y está dirigida a start-ups, emprendedores, universidades y otras partes interesadas para ayudarlos a afrontar los retos digitales y tecnológicos de la industria, ofreciéndoles el desarrollo de oportunidades y fuentes de financiamiento.

Sostenibilidad

Ser parte de la transformación digital en la industria cementera no sería posible sin apostar por la sostenibilidad. CEMEX se ha concentrado en insertar prácticas de construcción sustentables y amigables con el planeta, empoderar a las comunidades, contribuir al desarrollo social, cuidar la biodiversidad y construir ciudades resilientes.

Recientemente, el Wildlife Habitat Council (WHC) dio la Certificación Oro a CEMEX República Dominicana por su programa “Las Salinas y Laguna Cabral”, el cual mitiga los impactos ambientales pasados y presentes en la provincia de Barahona, involucra a los habitantes en prácticas de conservación y protege a dos especies en peligro: la iguana rinoceronte y la tortuga pintada.

que es el wildlife habitat council, cemex, plan de accion de biodiversidad de cemex, pab cemex, cemex republica dominicana, whc, wildlife habitat council certificacion, wildlife habitat council, certificacion de conservacion, certificacion oro cemex, certificacion de conservacion cemex, plan de accion las salinas y laguna cabral, las salinas y laguna cabral, birdlife international, grupo jaragua

De igual modo, CEMEX utiliza la Herramienta de Huella de Carbono (CFT por sus siglas en inglés) para reducir sus emisiones, la cual cuantifica el CO2 generado en la producción, la materia prima, el consumo de energía, transporte y otros. La CFT se emplea en todas las instalaciones de cemento, agregados y concreto del corporativo, y los datos recabados están al alcance de los clientes que estén interesados.

Estos son algunos de los esfuerzos que CEMEX emprende día con día en distintas partes del mundo como México, Estados Unidos, Croacia, Polonia, Alemania, Francia y Reino Unido, todo con la sola finalidad de liderar e incentivar la transformación digital en la industria cementera.

¡Descarga el Reporte Integrado 2017 CEMEX aquí!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR