PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
InfografíasEjemplo de intraemprendimiento

Ejemplo de intraemprendimiento

Hemos escuchado hablar del emprendimiento y los emprendedores en México cientos de veces, pero ¿sabes qué es un intraemprendedor y cómo alguien puede llegar a serlo? Para resolver tus dudas, te compartimos la definición y un ejemplo de intraemprendimiento.

¿Qué es el intraemprendimiento?

“El intraemprendimiento es el acto de llevar adelante una actividad emprendedora al interior de una organización existente, con el fin de fomentar el empleo y la competitividad”, es la definición que da el Centro de Emprendimiento Inacap ubicado en Santiago, Chile.

De acuerdo con la misma fuente, implementar el intraemprendimiento en una compañía lleva a la innovación en la estrategia del producto o servicio, el lanzamiento de una nueva unidad de negocio o gama de productos, el desarrollo de nuevos productos, servicios o nuevas características de estos.

ejemplo de intraemprendimiento, cemex, que es intraemprendimiento, intraemprendedor, business fight poverty, intraemprendedor, intraemprendedor definicion, intraemprendimiento definicion, cemex rse, rse de cemex, innovacion social cemex, proyectos de innovacion social, intraemprendimiento cemex, patrimonio hoy cemex, programas de rse de cemex

Como puedes ver, el emprendimiento e intraemprendimiento no son muy diferentes entre sí. La mayor diferencia radica en que los emprendedores empiezan una organización de cero mientras que los intraemprendedores cuentan con el respaldo de una empresa existente y consolidada.

Un intraemprendedor…

  • Asume riesgos.
  • Busca el logro de su proyecto.
  • Tiene autoconfianza.
  • Enfoca sus metas.
  • Trabaja en equipo.
  • Es perseverante y organizado.
  • Reconoce oportunidades de negocio.

¿Cuál es el beneficio de promover esta práctica al interior de la organización? “La gran ventaja de tener un intraemprendedor radica en la posibilidad de mantener talentos capaces de proveer soluciones y mejoras sin tener que conseguir las respuestas desde afuera de la empresa” afirmó Javier Salcedo, cofundador de BitNexo, en entrevista con Innovación.cl


El intraemprendimiento es clave para desarrollar productos y modelos de negocio sostenibles, crear valor y cumplir con los ODS.

Twittea esta frase.


En materia de sustentabilidad, el intraemprendedor es vital para desarrollar productos y servicios o modelos de negocio que respondan a las demandas sostenibles de los consumidores, clientes, inversionistas y otras partes interesadas. Además, ayuda a los colaboradores a cumplir con los compromisos de sustentabilidad de la empresa y crea valor para los clientes y las comunidades.

Sin embargo, existen varios obstáculos que superar para convertirse en un ejemplo de intraemprendimiento:

  • La mentalidad tradicional de defender y expandir los negocios en lugar de empezar nuevos.
  • El intraemprendimiento provoca incertidumbre y no todas las compañías están dispuestas a pagar ese costo de inversión.
  • La brecha de capacidades es otro problema, puesto que un intraemprendedor tiene que aprender nuevas competencias, buscar la aprobación de inversionistas internos para sus ideas, ser resiliente y continuar con sus actividades de trabajo normales.

Actualmente, hay diversos corporativos que están llevando a cabo iniciativas de innovación social que son un ejemplo de intraemprendimiento.

CEMEX, ejemplo de intraemprendimiento

El Stanford Social Innovation Review (SSIR) publicó un artículo en el que enlista a las empresas que fomentan el intraemprendimiento entre sus colaboradores y las lecciones que otras compañías pueden aprender de ellas.

CEMEX es un ejemplo de intraemprendimiento que menciona el SSIR y aplaude los dos proyectos que tiene en marcha: Growing Platform y CEMEX Ventures, las cuales proveen los fondos necesarios para el intraemprendimiento, desarrollan competencias en los colaboradores y favorecen el networking.

ejemplo de intraemprendimiento, cemex, que es intraemprendimiento, intraemprendedor, business fight poverty, intraemprendedor, intraemprendedor definicion, intraemprendimiento definicion, cemex rse, rse de cemex, innovacion social cemex, proyectos de innovacion social, intraemprendimiento cemex, patrimonio hoy cemex, programas de rse de cemex

Growing Platform se enfoca en respaldar modelos de negocio sociales e inclusivos, y les da aproximadamente tres o cinco años para evolucionar y madurar antes de trasladarlos a otras partes del negocio.

Por su lado, CEMEX Ventures se centra en apoyar proyectos “disruptivos y revolucionarios” y está abierta a recibir propuestas tanto de emprendedores como de intraemprendedores.

Gracias a las ideas y propuestas que han generado los colaboradores de CEMEX, el corporativo cuenta con cinco intraemprendimientos que han impactado a casi un millón de clientes. El programa más conocido es Patrimonio Hoy, el cual ofrece asistencia técnica y materiales de construcción de alta calidad para que familias de bajos recursos puedan tener un hogar.

Otras iniciativas que hacen de CEMEX un ejemplo de intraemprendimiento son Construyo Contigo, Construapoyo, Yo Construyo y Estufas Ecológicas.

Por medio de sus negocios sociales e inclusivos, CEMEX busca impactar a 20 millones de personas para el 2020.

Business Fights Poverty Challenge

En 2017, CEMEX se alió con Barclays y Pearson; juntos trabajaron junto a Business Fights Poverty y Be Inspired Films para acabar con la brecha de capacidades en el intraemprendimiento. ¿Cómo lo hicieron? Mediante la creación de una serie de videos que exploraron los componentes del proceso intraemprendedor.

Todo comenzó cuando Business Fights Poverty lanzó un reto llamado “The Know-How for Social Innovation Challenge” para que las empresas que estaban poniendo el ejemplo de intraemprendimiento ayudaran a los colaboradores con potencial a saber cómo dirigir un proyecto de innovación social y cómo minimizar los riesgos y costos.

El reto tuvo dos fases:

En la primera fase crearon engagement entre los colaboradores de CEMEX, Barclays y Pearson, así como los miembros de Business Fights Poverty, para entender qué habilidades y competencias necesitan los empleados para transformar sus ideas en resultados positivos para la empresa y las comunidades.

En la segunda fase los participantes trabajaron con expertos para desarrollar una serie de seminarios web y consejos que los intraemprendedores puedan utilizar para agilizar tanto su trabajo diario como sus proyectos de innovación e impacto social.

Puedes consultar todos los videos en este enlace una vez que completes tu registro en la página y este sea aprobado por la organización.

El intraemprendimiento poco a poco consigue mayor relevancia entre las empresas y es fundamental para alcanzar las metas de sostenibilidad de la Agenda 2030.

Te compartimos una infografía con tips para que sigas el ejemplo de intraemprendimiento de CEMEX.

ejemplo de intraemprendimiento, cemex, que es intraemprendimiento, intraemprendedor, business fight poverty, intraemprendedor, intraemprendedor definicion, intraemprendimiento definicion, cemex rse, rse de cemex, innovacion social cemex, proyectos de innovacion social, intraemprendimiento cemex, patrimonio hoy cemex, programas de rse de cemex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR