Te explicamos qué es el Wildlife Habitat Council y el plan de acción de biodiversidad de CEMEX.

Existen varias certificaciones que avalan el trabajo de una empresa a favor de la protección del medio ambiente, una de ellas es el Wildlife Habitat Council (WHC). ¿Quieres saber más acerca de qué es el Wildlife Habitat Council y por qué acaba de certificar el Plan de Acción de Biodiversidad (PAB) de CEMEX en la República Dominicana?

¿Qué es el Wildlife Habitat Council?

Por 30 años, la misión del WHC ha sido promover y certificar la conservación de los hábitats naturales y la gestión de las tierras que tienen intereses corporativos a través de alianzas y educación. ¿Cómo logra avanzar en sus objetivos? Haciendo que las metas de sus programas de sustentabilidad empresarial y demás objetivos sean tangibles y con resultados mesurables.

Uno de los esfuerzos que define qué es el Wildlife Habitat Council es su programa de certificación, mejor conocido como Certificación de Conservación.

que es el wildlife habitat council, birdlife international, grupo jaragua, cemex, plan de accion de biodiversidad de cemex, pab cemex, cemex republica dominicana, whc, wildlife habitat council certificacion, wildlife habitat council, certificacion de conservacion, certificacion oro cemex, certificacion de conservacion cemex, plan de accion las salinas y laguna cabral, las salinas y laguna cabral

Esta iniciativa está basada en buenas prácticas de programas de reconocimiento global, refleja los esfuerzos actuales de conservación y alinea el trabajo colectivo del WHC con el futuro de la biodiversidad en el mundo.

La certificación del WHC:

  • Reconoce los programas significativos de gestión del hábitat silvestre y de educación para la conservación.
  • Provee credibilidad como tercera parte y evalúa objetivamente.
  • Ayuda a las empresas a demostrar un compromiso de largo plazo en el manejo de hábitats silvestres de calidad, educación para la conservación e iniciativas de alcance comunitario.

¿Qué es el Wildlife Habitat Council y cómo fomenta la protección de la biodiversidad? ¡Descúbrelo!

Twittea esta frase.


Para conseguir la certificación, una compañía debe primero elegir la categoría en la que se encuentra su proyecto y debe poder contestar afirmativamente a cinco preguntas:

  1. ¿El proyecto es apropiado localmente?
  2. ¿Tiene un objetivo de educación o conservación?
  3. ¿Genera valor o beneficios a la comunidad natural?
  4. ¿Los resultados que ha obtenido son medibles y existe documentación que los respalde?
  5. ¿Excede algún requisito regulatorio pertinente?

Una vez que la empresa ha mandado todos los datos de su proyecto, sigue el proceso de revisión y calificación. Si por aluna razón una compañía no obtiene el certificado, puede apelar la resolución y presentar información adicional en los próximos 30 días.

Si quieres saber más acerca de qué es el Wildlife Habitat Council y cómo obtener la Certificación de Conservación, visita su página web dando clic a este enlace.

Programa “Las Salinas y Laguna Cabral” de CEMEX

CEMEX es una de las empresas que ha recibido la Certificación de Conservación por parte del WHC, específicamente la Certificación Oro.

El corporativo obtuvo este nivel de certificación gracias al PAB de Las Salinas y Laguna Cabral, el cual realiza en colaboración con Grupo Jaragua y BirdLife International, y que tiene impacto en la provincia de Barahona cerca de donde CEMEX opera una mina de yeso.

que es el wildlife habitat council, cemex, birdlife international, grupo jaragua, plan de accion de biodiversidad de cemex, pab cemex, cemex republica dominicana, whc, wildlife habitat council certificacion, wildlife habitat council, certificacion de conservacion, certificacion oro cemex, certificacion de conservacion cemex, plan de accion las salinas y laguna cabral, las salinas y laguna cabral

El PAB de Las Salinas y Laguna Cabral fue creado hace cinco años para mitigar impactos ambientales pasados y presentes, involucrar a la comunidad en prácticas de conservación y convertir a los habitantes en “Guardianes Ambientales”.

El programa se encarga de proteger a dos especies en peligro: la iguana rinoceronte –que es el mayor vertebrado endémico de esa zona– y la jicotea o tortuga pintada. Asimismo, cuida la Laguna Cabral, un área designada por BirdLife International como de alta importancia para las aves y especies, ayuda a restaurar la vegetación nativa que crece a la orilla del río Lemba, y contribuye al bienestar de la comunidad y el empoderamiento de las mujeres.

CEMEX apuesta por la conservación de la biodiversidad para construir un futuro sostenible.

“Gracias a los esfuerzos específicos de su programa de conservación de hábitats, CEMEX ha cumplido y superado los criterios para la promoción de la calidad de la vida silvestre. Este logro reconoce a la República Dominicana y el compromiso de CEMEX con la conservación”, dijo en un comunicado Emily Voldstad, directora de Certificaciones de Conservación y Tecnología del WHC.

Por su parte, Alejandro Ramírez, presidente de CEMEX en la República Dominicana, afirmó: “Nos enorgullece recibir la Certificación de Conservación del WHC, la cual refleja el éxito de nuestros esfuerzos de sostenibilidad en el país y fomenta el continuo compromiso de integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de nuestras operaciones”.

CEMEX apuesta por la biodiversidad

El PAB de CEMEX no se centra únicamente en la República Dominicana. De hecho, esta iniciativa surgió en 2007 en colaboración con BirdLife International; juntos han desarrollado otros PAB en países como Malasia, España y, por supuesto, México.

El objetivo es, como mínimo, conseguir que no se produzca una pérdida neta de biodiversidad y, en el mejor caso, alcanzar un impacto positivo global y duradero que beneficie a las personas, la fauna y la flora.

Las directrices generales que sigue CEMEX ayudan a desarrollar los PAB independientemente de la localización de las operaciones, su proximidad a áreas con gran valor de biodiversidad o de la experiencia en la gestión de la misma. Este es un enfoque sistemático que orientará la evaluación de las medidas adoptadas e identificará si estas cubren los elementos recomendados para el PAB.

que es el wildlife habitat council, cemex, plan de accion de biodiversidad de cemex, pab cemex, cemex republica dominicana, whc, wildlife habitat council certificacion, wildlife habitat council, certificacion de conservacion, certificacion oro cemex, certificacion de conservacion cemex, plan de accion las salinas y laguna cabral, las salinas y laguna cabral

Estos ocho pasos se centran en los procesos generales que deben realizarse para preparar un PAB y ofrecen flexibilidad al momento de abordar las necesidades que tiene cada programa, pues hay que recordar que las distintas regiones donde se lleva a cabo un PAB tienen sus propias singularidades y retos.

Aquí puedes obtener más información acerca de los PAB de CEMEX, por qué es fundamental la biodiversidad para la empresa y conocer los distintos PAB que hay en marcha.

Acerca del autor

Alejandra Ramírez

Licenciada en Escritura Creativa y Literatura, egresada de la UCSJ. Ha trabajado para el medio editorial y la Secretaría de Cultura, y también ha colaborado como redactora de contenido en revistas digitales de entretenimiento.