PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesArte para apoyar la nutrición infantil

Arte para apoyar la nutrición infantil

El pasado mes de septiembre, Fundación Gigante realizó su tradicional cena de recaudación de fondos a favor del programa social “Ayúdame a Crecer” de la Orden de Malta México y en esta ocasión decidió fusionarla con otra de sus causas principales: la promoción de la cultura y el arte, ¿el resultado? una excelente velada y muchos niños beneficiados.

Ayúdame a crecer

En 2004, la orden religiosa, Orden de Malta México, desarrolló el programa Ayúdame a crecer, que tiene el objetivo de mejorar de forma progresiva la calidad de vida de niños y niñas de entre seis y 12 años de edad en situación de desnutrición por medio de un modelo de alimentación.

Actualmente el programa se lleva a cabo en comunidades vulnerables de nueve estados de la República. A continuación te explicamos cómo es que opera esta iniciativa.

Primero la organización realiza un diagnóstico para saber cuáles son las comunidades que más se beneficiarían con el apoyo y que realmente lo necesitan. Posteriormente se organizan jornadas de revisión médica donde se toman medidas de peso y talla de los pequeños, así como una consulta dental para detectar y dar solución inmediata a cualquier anomalía en su salud bucal.

Después se trabaja un plan especial de alimentación con las familias de los niños que detectaron con desnutrición; se trata de un plan integral en el cual, además de entregar complementos alimenticios para que los pequeños los consuman, se imparten talleres de cocina utilizando la soya y se comparten recetarios a madres y padres de familia para que tengan las herramientas para alimentar de forma sana y de acuerdo a sus posibilidades económicas a su familia.

Al finalizar el programa se hace una revisión de resultados, se determina el avance y se evalúa el impacto en la zona.

En el eje de salud, Fundación Gigante apoya este programa desde 2007 pues busca incidir en la sana alimentación de la población infantil en México, ya que es una de las bases para el desarrollo físico y cognitivo de una persona.


Fundación Gigante, como parte del eje de salud, desde 2007 apoya el programa Ayúdame a Crecer, ya que busca incidir en la sana alimentación de la población infantil en México. Conoce más aquí…

Twittea esta frase.


Centro Cultural La Curtiduría

Por otro lado, Fundación Gigante apuesta también por el tema de educación y cultura, y uno de los apoyos en este sentido se dirige al CEACO – LA CURTIDURÍA CENTRO DE ARTES VISUALES en Oaxaca, quien en esta ocasión donó algunas piezas para la realización de la subasta de arte durante la cena.

En 2006, el artista Demián Flores fundó el CEACO, mejor conocido como “La Curtiduría”, un espacio independiente que realiza proyectos artísticos y colaboraciones con distintos grupos sociales, dando como resultado un trabajo colectivo, participativo, de construcción de identidad y de lo comunitario.

En este centro se imparten distintas clases como artes gráficas, performances, escultura, residencias, arte contemporáneo, entre otras. Cualquier persona interesada en el arte puede entrar, no es necesario haber terminado un nivel de estudios específico.

Fundación Gigante apoya en este centro a un programa en particular llamado Clínicas para la Especialización en Arte Contemporáneo Oaxaca, mismo que tiene validez académica por parte de la Universidad Autónoma Benito Juárez y ha beneficiado a cuatro generaciones de alumnos que ha tenido el CEACO, a través de becas que cubren el 100% del costo total del curso.

Los beneficiarios, además de fortalecer sus habilidades, contribuyen a su comunidad por medio de lo que mejor saben hacer: arte. Es por eso que decidieron ser parte de esta recaudación para apoyar la nutrición infantil, y para llevar a cabo la subasta, el colectivo Los Tlacolulocos, un grupo integrado por dos ex alumnos del CEACO, que tienen la meta de desmitificar el mundo indígena y mostrar el verdadero Oaxaca, donó 8 obras gráficas en serigrafía de su colección Visualizando Lenguajes y Demián Flores, el Director del Centro, donó la obra “Lulu” en acrílico y tela.

Esta cena de recaudación fue el resultado de una cadena de buenas acciones, pues beneficiarios de un programa de impulso a la educación y promoción de la cultura buscaron aportar su arte para motivar a que más personas se unan a una causa y visualicen el problema de desnutrición infantil que hay en México.

 

A la cena asistieron amigos cercanos y directivos de Grupo Gigante, y con lo recaudado por medio de la cena y las subastas se podrá incrementar la ayuda del programa Ayúdame a Crecer que actualmente opera en 9 estados de la República y beneficia a 3,580 niños y niñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR