PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral10 empresas con impacto social... más allá de solo generar empleo y...

10 empresas con impacto social… más allá de solo generar empleo y ganancias

«Hay que crear empresas para que haya empresarios y no hombres de negocios» señala la Dra. Lorena Miranda Navarro, Coordinadora del CLARES de la Universidad Anáhuac. Esta frase condensa la importancia de tener compañías con impacto social, pues tal como resalta Miranda, estas son más que negocios.

Recientemente, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo una declaración en la cual afirmó: «No es función de las empresas invertir en obras sociales, por lo que deben enfocarse en solo generar empleos y pagar impuestos». Sin tomar en cuenta que el concepto de «empresa» va más allá, sobre todo cuando hablamos de su responsabilidad social.

La importancia de la RSE

La iniciativa privada trata de organizaciones con fines productivos y lucrativos, pero no es un ente aislado que solo se dedique a producir bienes o servicios, ya que al encontrarse dentro de la sociedad y el planeta, genera impactos que involucran a todos, y estos pueden ser positivos o negativos.

Por ello, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define como el compromiso público que hace la empresa en cuatro ámbitos estratégicos de su actuar cotidiano: calidad de vida para sus colaboradores, cuidado y preservación del medio ambiente, vinculación con la comunidad y gestión ética.

En ese sentido, la RSE irá encaminada a problemáticas que atañen de forma general como el cambio climático, la igualdad de género, la erradicación de la pobreza, entre otras, algunas condensadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por ejemplo.

empresas con impacto social

Otra prueba de la importancia de empresas con impacto es el Pacto Mundial, el cual tiene como objetivo sensibilizar y alinear las metas de las empresas con los ODS y la Agenda 2030.  Las empresas tienen un poder relevante para cumplir estos objetivos y mejorar el mundo. Por lo que a continuación te presentamos algunas empresas con impacto social.

10 ejemplos de empresas con impacto social

1. Negocios inclusivos

Desde 2003, Grupo Restaurantero Gigante (GRG) ha impulsado la iniciativa Proyectos Productivos, la cual busca el empoderamiento de comunidades a través de la compra de productos artesanales que después se comercializan en Restaurantes Toks y Farolito.

Esta estrategia ayuda a impulsar la venta de productos de las comunidades a través de prácticas sustentables de producción, buscando el comercio justo y reconociendo el compromiso de las y los agricultores con el medio ambiente y calidad de sus productos. Entre los Proyectos Productivos destacan:

  • Miel de la Montaña Amuzga de Xochistlahuaca en la Costa Chica de Guerrero por apicultores indígenas Amuzgos. 
  • Mermelada de fresa de Guanajuato. 
  • Chocolate artesanal que proviene de Oaxaca. 
  • Café de la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná, Chiapas.
  • Nuez caramelizada de la zona de Tláhuac en la Ciudad de México.
  • Mole y Granola elaborados por indígenas mazahuas del Estado de México.
  • Nopal cultivado por agricultores de Milpa Alta en la Ciudad de México.

El apoyo al campo mexicano es un tema que provoca polémica debido a que no es el rubro más favorecido. Ante ello, en 2021 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estableció una serie de programas con el objetivo de rescatar el campo mexicano con apoyos en fertilizantes y en la producción.

En un primer vistazo estos programas contribuyen a mejorar la producción agrícola, sin embargo, son esfuerzos que pese a que contribuyen a mejorar las condiciones del campo mexicano, su resultado es estéril si las personas que los producen no encuentran un mercado adecuado y justo para la venta de sus productos. Y precisamente en los negocios inclusivos se puede hallar una salida de comercio justo.

2. Talento mexicano

Otra área en las que empresas con impacto social participan es la educación, generalmente a través de becas que posibilitan el término de estudios e incluso otorgan mejores herramientas para la empleabilidad.

Durante 2020, Santander México brindó 41, 222 becas de estudio e invirtió más de 12 MDP en programas de empleabilidad y desarrollo profesional del que se beneficiaron 19, 631 jóvenes.

Esto sucede mientras que tan solo durante en 2021, según la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 del Inegi, 2.9 millones de personas de 3 a 29 años de edad no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por falta de recursos económicos, y 2.3 millones fue por algún motivo relacionado con la pandemia.

Ante ello, el Gobierno generó una estrategia insuficiente cuyo eje fue la alianza con varias cadenas de televisión pública y privadas para retransmitir las clases. Iniciativa que fue duramente criticada por los maestros, quienes la consideraron limitada y afirmaron tener miedo de que esto profundice el atraso educativo que ya afecta a las zonas más pobres del país.

Por si fuera poco, las cifras del INEGI mostraron que más de 16 millones de hogares no tienen conexión, lo que indica la brecha digital que impide a millones de estudiantes acceder a contenidos educativos en línea, entre otros obstáculos que se presentaron.

3. Alfabetización

Otro ejemplo que destaca es el reciente Premio Internacional UNESCO-Confucio de Alfabetización, que fue otorgado a la Fundación Construyendo y Creciendo —organización que desde 2006 proporciona una segunda oportunidad para las personas que carecen o tienen pocas competencias en alfabetización reciban una educación de calidad, particularmente enfocado en trabajadores de la construcción—.

Este reconocimiento hizo énfasis en la labor de alfabetización, pero también en las empresas y fundaciones como Fundación Gigante —brazo social de Grupo Gigante— que ha habilitado aulas dentro de algunas construcciones de Gigante Grupo Inmobiliario. Pues, a través de su apertura hacen posible la instalación de aulas dentro de sus proyectos inmobiliarios y brindan diversos elementos para hacer posible la alfabetización.

Además es importante resaltar que este esfuerzo de incrementar el nivel educativo se da en un contexto en el que de acuerdo con el INEGI, en 2010 el grado promedio de escolaridad a nivel nacional era de 8.6 años, lo que equivalía a un poco más del segundo año de secundaria, para 2020 este indicador se ubica en 9.7años. En 10 años incrementó solo un poco más de un punto porcentual.

En ese sentido, sumar esfuerzos parece la opción más viable, ya que al menos 2 millones de personas trabajadoras en el sector de la construcción tienen un promedio de escolaridad de 5 años poco más de la mitad del promedio nacional.

Este ejemplo de alfabetización muestra como sociedad civil y empresas contribuyen a disminuir las desigualdades, brindar oportunidades y llegar a los sectores que lo necesitan, una tarea que hasta el momento no ha logrado por sí solo el Gobierno y sus programas.

4. Operación Smile

La sonrisa mueve montañas y ejemplo de ello es la labor que realiza Operation Smile México que busca otorgar atención integral a niños y niñas, jóvenes y adultos de toda la República Mexicana que tienen labio y/o paladar hendido (LPH).

De acuerdo con el Tecnológico de Monterrey, en México se estima que la prevalencia de LPH oscila entre 0.6 y 0.9 por cada mil nacimientos. Por diversos factores entre ellos genéticos, ambientales (exposición a metales pesados) y sociales (falta de suplementos vitamínicos durante el embarazo o fumar y beber alcohol).

Frente a esta situación, la prevención funciona como una buena herramienta, sin embargo, existen condiciones que no se pueden prevenir como los aspectos genéticos. Una solución es realizar operaciones para corregir el LPH, en México existen cirugías exitosas dentro del sector público, sin embargo estos servicios no llegan a todo el país.

Por ello Operación Smile México que está encabezada por un consejo directivo formado por empresarios mexicanos constantemente genera vínculos para realizar su labor.

Fundación Gigante apoyó a que se llevaran a cabo 112 cirugías en la 11va jornada de cirugías gratuitas de LPH en San Cristóbal de las Casas (2019) para beneficiar a las comunidades indígenas de Chiapas, lugar donde radica el mayor índice de personas con este padecimiento.

5. Del Amor Nace La Vista

Sin duda nuestros sentidos son indispensables para la vida, por ello el programa Del Amor Nace La Vista por parte de Fundación Cinépolis, tiene como objetivo devolver la vista a personas que padecen ceguera por catarata, así como generar una cultura de prevención.

Las empresas con impacto social trabajan en acciones concretas como la vista de una persona para generar mejores condiciones sociales, no solo ganancias a través de sus actividades.

En México las cataratas afectan a más de 3 millones de personas de forma directa, además de sus familias, pues de no realizarse la cirugía correspondiente la persona pierde la vista y comienza a ser dependiente de otros.

Por parte del Gobierno, en 2020 el IMSS atendió a 200 personas con cataratas a través de una Jornada Quirúrgica llamada «Sumando esfuerzos por tu visión». Desde 1996, esta es la primera vez que el Seguro Social impulsa un encuentro quirúrgico para la población derechohabiente del régimen ordinario. Lo que significa que durante 24 años no se realizaron esfuerzos en el rubro por medio del IMSS.

Quizá las 50 mil cirugías de la iniciativa privada sea de apoyo para el Gobierno y aporte aún más de lo que este genera en la actualidad.

6. Autocuidado y salud de las mujeres

Bayer de México, como parte de su RSE, cuenta con diferentes programas y estrategias para promover la salud y el autocuidado de las mujeres, entre ellos se encuentran:

  • Programa de desarrollo comunitario para mujeres en alianza con Fundación Nemi —institución que busca ser un motor de cambio a través de la educación y formación integral de las personas— crearon el Programa de desarrollo comunitario para mujeres que busca el empoderamiento de las mujeres.
  • Proporcionar información sobre salud de las mujeres y planeación sexual a grupos y comunidades vulnerables.
  • Cuídate Ya: Una plataforma que invita a las mujeres a realizarse chequeos periódicos y tomar consciencia sobre la planeación de su vida sexual y familiar. Las beneficiarias son principalmente jóvenes de entre 18 a 35 años.
  • Dekalb en Rosa: Un programa con actividades presenciales o en línea para las comunidades agrícolas, principalmente a las mujeres que trabajan en el campo, o esposas, hijas o familiares de los agricultores que brinda información para prevenir diabetes, cáncer de mama y en general cuidar su salud.

Mientras tanto, es posible que el Gobierno deba mejorar la política de salud hacia las mujeres, ya que las decisiones que se han tomado desde el legislativo han afectado la salud de las mujeres. Desde finales de 2020 se advertía 26% menos recursos para atender el cáncer de mama, lo que afectaría en proporción a 2, 400 pacientes.

Las iniciativas empresariales como las de Bayer México son apenas un aporte esencial y necesario para la salud de las mujeres, y deja claro que es elemental en medio del carente presupuesto gubernamental.

7. Casas: espacios de acogida

Desafortunadamente, los problemas de salud se pueden prevenir más no evitar, además estos conllevan una serie de dificultades no pensadas. Por ejemplo, cuando una persona se ve en la necesidad de moverse de su lugar de residencia para que alguno de sus familiares sea atendido, la situación se complica.

Parte de la RSE es apoyar a estas personas en momentos de necesidad, ejemplo de ello son las Casas Ronald McDonald. Espacios construidos con el fin de acoger a familias que deben viajar lejos de sus hogares para tratar las enfermedades de sus hijos.

El programa ofrece “un-hogar-lejos-de-casa” para miles de familias alrededor del mundo. Actualmente existen más de 365 Casas Ronald McDonald que otorgan soporte a las familias.

Si bien es cierto que existen ciertas opciones de alojamiento como el albergue del ISSSTE del Hospital 20 de noviembre, lamentablemente no todos los centros hospitalarios cuentan con este servicio ni apoyo por parte del Gobierno, por lo que las Casas Ronald McDonald son una opción viable frente a estas circunstancias desfavorables.

8. Niñez migrante no acompañada

Las empresas también se preocupan por la niñez, sobre todo por el sector más vulnerable. De esta forma se concibió la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn-Anáhuac en niños migrantes no acompañados, una iniciativa de  la Fundación Pablo Landsmanas —brazo filantrópico de Corporativo Kosmos— y la Universidad Anáhuac.

Esta iniciativa de la academia, asociación civil e iniciativa privada tiene como objetivo comprender y dar solución a este problema social. En especial al tomar en cuenta que tan solo en 2020, fueron deportados 10 mil 900 menores desde EE.UU., mientras que en el primer semestre de 2021, el número se disparó a 11, 975.

La Cátedra, a un año de trabajo, observa la necesidad de un fortalecimiento de los actores que participan en la atención a la niñez migrante no acompañada, así como una vinculación más estrecha entre autoridades gubernamentales y sociedad civil, pues no hay una garantía puntual sobre la protección de la niñez migrante no acompañada.

Este es un ejemplo ideal para observar que las empresas no solo tienen una vocación de producción, empleo y pago de impuestos, sino que su impacto es integral y multidimensional.

Además señala la necesidad de unir esfuerzos entre diferentes sectores para dar solución a problemas sociales y no solo quedarse aislado y sin posibilidad de diálogo.

Por su parte, el gobierno ha otorgado recientemente 67.8 MDP extra para la atención de niños migrantes en Chiapas a través de cinco convenios, los cuales prometió transferir a los centros de asistencia locales que atienden a la niñez migrante, no obstante, buscar soluciones desde otras trincheras no está de más.

9. Historias de transformación

Bajo la idea de generar diálogo y apertura surge Historias de Transformación, un libro que condensa la experiencia de la ciudadanía de Campana-Altamira, espacio en Monterrey en el que a partir de la participación ciudadana y apoyo de Cemex han transformado sus barrios en mejores lugares para vivir.

En este proyecto se reconoció la importancia del Programa de Desarrollo Urbano que dentro de sus propósitos tenía que las personas que habitan en Campana-Altamira integren una comunidad participativa que trabaje en equipo, y que en la realidad ha desarrollado estas características como forma de vida.

Cemex brindó insumos y acompañó a la ciudadanía en su camino a mejorar sus condiciones de vida y es que en muchos sentidos las empresas funcionan como un medio para vincular a diferentes actores sociales tal como en esta experiencia.

10. Jóvenes a favor de los ODS

Ya se ha hecho mención sobre el Pacto Mundial y la importancia de este para que se cumplan los ODS. Sin embargo, es necesario observar cómo se puede hacer. Un ejemplo ideal es Red México del Pacto Mundial que junto a Cemex, YZ Proyectos y Naj Hu lanzaron la iniciativa Juventudes Transformando México para contribuir con los ODS a través de la juventud mexicana.

Esta iniciativa pretende que la juventud sean agentes de cambio y promuevan los ODS a partir de brindarles herramientas y capacitaciones sobre el tema. Incluso se contó con la participación de instituciones públicas como el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Economía.

Como se observa, las empresas con impacto social generan más que solo empleos, también brindan oportunidades de negocios, comercio justo, cuidado ambiental; y se interesan por temas de educación, salud, niñez y contribuir a los ODS.

Para mejorar las condiciones sociales se necesitan de todos los sectores, construir puentes, hacer ver errores, mejorar, pero no señalar ni destruir vínculos que ofrecen soluciones para la sociedad.

1 COMENTARIO

  1. Me parece una excelente manera de concientizar las prácticas de Responsabilidad Social a través de visibilizar prácticas que busquen aportar al trabajo para solucionar las problemáticas sociales. Es necesario que la Responsabilidad Social sea mostrada con versatilidad como opciones para cada empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR