PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero4 formas de promover el autocuidado y la salud de las mujeres

4 formas de promover el autocuidado y la salud de las mujeres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 19 de octubre el Día Internacional del Cáncer de Mama, con el propósito de sensibilizar a la población sobre dicha enfermedad y promover su prevención. 

La importancia de esta conmemoración, radica en que en la actualidad se calcula que al menos 222 millones de mujeres no procuran su salud sexual y reproductiva, lo que tiene un impacto significativo en su salud. 

De acuerdo con el Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer: La mayoría de las mujeres no goza de salud ni de bienestar. El principal obstáculo que impide a la mujer alcanzar el más alto nivel posible de salud es la desigualdad entre la mujer y el hombre y entre mujeres en diferentes regiones geográficas, clases sociales y grupos indígenas y étnicos”. 

Por lo que apoyar la salud de las mujeres y su autocuidado es fundamental para buscar un progreso social en nuestro país, y esto tenga repercusiones en diversos ámbitos como la igualdad de género. 

Autocuidado y empoderamiento de las mujeres

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, el autocuidado —desde la perspectiva de género— es un acto consciente que tiende a una “ética del amor propio” orientado a la construcción de las mujeres como sujetas de sí misma, de su vida y de su cuerpo. Aboga por el derecho a la salud y estimula conductas en defensa de la sexualidad responsable y la protección de la propia vida.

Además, la falta de cuidado a la salud de las mujeres puede llegar a determinarse como una forma de violencia, por lo que es fundamental tener un enfoque interseccional (género, clase y etnia) en el tema.

Bajo esta preocupación, han surgido diversas iniciativas para apoyar la salud de las mujeres y el autocuidado. Algunas de ellas provienen de la iniciativa privada como en el caso de Bayer de México—empresa global con competencias clave en las Ciencias de la Vida: Salud y Agricultura—.

Esta empresa global busca proporcionar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas, basadas en sus negocios del cuidado de la salud y agricultura. Además de ofrecer oportunidades para el bienestar de las mujeres desde una perspectiva integral. Por lo que a continuación te presentamos 4 formas de promover y apoyar el autocuidado y la salud de las mujeres, impulsadas por Bayer de México.

1. Programa de desarrollo comunitario para mujeres 

Bayer de México, en alianza con Fundación Nemi —institución que busca ser un motor de cambio a través de la educación y formación integral de las personas— crearon el Programa de desarrollo comunitario para mujeres. El cual busca  beneficiar hasta a 4,000 mujeres en los estados de Guanajuato, Chiapas y Jalisco.

Su objetivo es promover la equidad e igualdad de género a través de la formación y apoyo integral dirigido a mujeres de comunidades marginadas por medio de actividades de:

  • Empoderamiento.
  • Sentido de identidad.
  • Liderazgo.
  • Desarrollo de la mujer dentro de la sociedad.
  • Acceso a salud.
  • Oportunidades educativas, económicas y profesionales. 
  • Atención de la salud de la mujer. 
  • El autocuidado.
  • Anticoncepción responsable y la prevención de embarazos prematuros.
mujeres y autocuidado en zonas marginadas

Además de tener información en estos rubros, las beneficiarias  reciben asistencia constante a través de un chat, llamadas telefónicas y algunas visitas personales.

Este programa condensa la importancia de apoyar la salud de las mujeres y el autocuidado como una forma de empoderamiento, lo que impulsa el cumplimiento del ODS 5: Lograr igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

2. Proporcionar información sobre salud de las mujeres y planeación sexual a grupos y comunidades vulnerables

Esta iniciativa contribuye desde una perspectiva interseccional a la salud de las mujeres y el autocuidado, ya que desarrolla contenido en lenguas indígenas para que las mujeres tengan la información sobre:

  • Disponibilidad de métodos de planificación familiar para que puedan decidir cuándo y cuántos hijos quieren tener. 
  • Prevenir embarazos no planificados en mujeres jóvenes.
  • Evitar las posibles consecuencias sociales, económicas y personales sobre embarazos no planificados. 
tecnología al servicio de las mujeres y autocuidado

3. Chequeos periódicos: Cuídate Ya

Cuídate Ya es una plataforma que invita a las mujeres a realizarse chequeos periódicos y tomar consciencia sobre la planeación de su vida sexual y familiar. Las beneficiarias son principalmente jóvenes de entre 18 a 35 años. Esta web brinda contenido de calidad, de acompañamiento y acceso a especialistas para:

  • Selección de métodos anticonceptivos.
  • Cuidado de la salud femenina. 

Esta es una de las comunidades más grande de mujeres en México en temas de planificación familiar y salud sexual. Además, su web impacta todos los años a millones de mexicanas con información sobre métodos anticonceptivos, desmitifica tabúes de salud sexual y comparte sobre diferentes experiencias en este tema.

mujeres y autocuidado embarazos

4. Apoyo a mujeres en el campo: Dekalb en Rosa

Es un programa con actividades presenciales o en línea para las comunidades agrícolas, principalmente a las mujeres que trabajan en el campo, o esposas, hijas o familiares de los agricultores para acercar temas de salud como:

  • Pláticas con especialistas.
  • Acceso a estudios de laboratorio como mastografías o exámenes de la vista.
  • Consultas médicas.

Además, los eventos han abordado temas como la prevención de diabetes, cáncer de mama y cuidado de la mujeres durante el embarazo. En general, este proyecto ayuda a mejorar la calidad de vida de las mujeres y familias del campo. 

Por medio de estas iniciativas, Bayer de México demuestra su compromiso constante con la salud de las mujeres y el autocuidado, al tiempo que empodera a las beneficiarias y promueve la equidad de género.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR