PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesAlianzas estratégicas para rehabilitar a menores con adicciones

Alianzas estratégicas para rehabilitar a menores con adicciones

Durante el último año, los jóvenes de 12 a 17 años incrementaron significativamente su consumo de drogas ilegales, sin embargo, de 2011 a 2016 el aumento fue aún más evidente al pasar de 207 mil a 414 mil consumidores, esto de acuerdo con el Informe sobre la Situación de Salud Mental  y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2021.

Entre las consecuencias negativas del uso de sustancias psicoactivas en personas de esta edad se encuentran: la actividad sexual de alto riesgo, cambios de rendimiento escolar y trastornos de salud mental. Sin mencionar el estigma social que padecen ellos y sus familias. 

Los programas preventivos buscan asegurar un enfoque integral del consumo de sustancias psicoactivas que contemple el cuidado de la salud mental, la prevención del uso y de los riesgos asociados. Sin embargo, tales programas y soluciones posibles no se realizan de manera aislada, por el contrario, requieren de alianzas estratégicas. 

Una alianza clave es de carácter intersectorial como la que ha efectuado Corporativo Kosmos —el grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación, con más de 55 años de experiencia y cobertura en toda la República— con el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA).

Rehabilitar a menores con adicciones… ¡es posible!

CRIA es una institución que fue fundada el 6 de febrero de 2007 en el estado de Durango como respuesta al difícil panorama que enfrentaban niños con problemas de adicciones, sin embargo, en agosto de 2021, se inauguró un nuevo centro exclusivo para niñas. 

Antes de la pandemia, existía una lista de espera en donde se encontraban todas las interesadas en acceder a este centro, pero las dificultades que trajo consigo la pandemia retrasaron su disponibilidad, y en la actualidad muchas han decidido prescindir del servicio. 

Frente a esta situación, CRIA se ha enfocado a capacitar a su personal, promocionar el servicio y adecuar el espacio.

De manera reciente Corporativo Kosmos, de la mano de Fundación Pablo Landsmanas —brazo social del corporativo— se sumó a esta iniciativa para rehabilitar a menores con adicciones. 

El vínculo con CRIA se gesta derivado de la Responsabilidad Social del corporativo que la realiza de manera transversal, la cual hace énfasis en elementos de sustentabilidad anclados en bienestar social, ambiental y económico.

ayuda para rehabilitar a menores con adicciones

Corporativo Kosmos contribuyó con diferentes materiales para el CRIA de niñas con:

  • 3 televisiones.
  • 20 sillas.
  • 18 organizadores.
  • 150 utensilios domésticos.

La suma de esfuerzos y las alianzas estratégicas son vitales para lograr resultados, prueba de ello son las diferentes acciones sociales de Corporativo Kosmos, quien refuerza su compromiso  para brindar un mejor futuro para las nuevas generaciones. 

Soluciones para una infancia feliz

Ambos centros tienen como objetivo rehabilitar a niños de entre 8 a 15 años de edad en situación de dependencia a sustancias psicoactivas. Las áreas en las que se realiza la intervención son:

  • Psicología.
  • Psiquiatría.
  • Nutrición.
  • Atención médica.
  • Personal de acompañamiento. 
  • Terapia ocupacional en el área del invernadero.
  • Deporte.

La forma en que las y los menores arriban a esa institución es a través de la promoción del servicio en zonas marginadas. Se les brinda información y atención en dos fases:

  • Manejo residencial. Dura 90 días de internamiento y cuenta con apoyo psicológico. Además se les otorga vivienda y se continúa con su ciclo educativo.
  • Periodo de seguimiento. Tiene una duración de 180 días y consiste en terapia para el o la beneficiaria directa, escuela para padres y madres. Así como tres visitas a domicilio (30, 90 y 180 días).
Kosmos rehabilitar a menores con adicciones

El respaldo de CRIA se desarrolla a lo largo de seis meses de intervención, en los cuales se tienen resultados satisfactorios. Este esfuerzo se realiza de manera conjunta con diferentes organizaciones como Cáritas, además de tener vínculos con servicios sanitarios acorde a las necesidades específicas de las y los menores. 

Cabe destacar que CRIA se encuentra en constante búsqueda y consolidación de alianzas estratégicas para la causa como lo ha hecho en esta ocasión con Corporativo Kosmos, por medio de su fundación para el centro especializado para niñas. 

¡Esta es una muestra de cómo las alianzas estratégicas pueden lograr grandes resultados y velar por la niñez y juventud de México! 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR