Debes leer... Movilidad Sustentable Noticias Prácticas responsables Turismo Sustentable

¿Qué es economía colaborativa?

economía colaborativa
Escrito por ExpokNews

Conoce una nueva forma de impulsar la economía de las regiones. Entérate

Sino te molesta compartir habitación, bienes o equipo para economizar en tanto generas ingresos… o ¿rentar tu cajón de estacionamiento mientras te desplazas a tu trabajo?… ¡bienvenido a la economía colaborativa!

Una economía que favorece a todos, incluyendo al medio ambiente ¿De qué va la economía colaborativa? Aquí te decimos…

Es un nuevo modelo de desarrollo económico, basado en el acceso a los recursos y sus beneficios por medio de la prestación de servicios, pero sin la necesidad de convertirse en sus propietarios, que funciona esencialmente a través del intercambio.

ecologiaverde.com

Nicho en crecimiento

Y a todo esto, ¿quién hace economía colaborativa? existe una tendencia en un nicho predominante: los millennials.

De acuerdo con un estudio en EE.UU. que comparte marketingdrive a través de Forrester Research, los millennial son parte importante del impulso a este modelo económico como lo señala a continuación.

Los millennials tienen menos reparos en compartir pertenencias con otros, con un 25% que dice que no les gusta usar las pertenencias de otras personas, en comparación con el 36% de los boomers.

Asimismo el portal alude a que esta generación tiene menos preocupaciones 11%, sobre las responsabilidades legales de la economía colaborativa; responsabilidad por daños a los bienes compartidos, en comparación con el 16% de los boomers.según los  hallazgos de Forrester Research

El estudio también demuestra que aproximandamente 21% de los encuestados utiliza un servicio de alquiler de vehículos como Uber y Zipcar, el 9% utiliza servicios de habitaciones y alojamiento como Airbnb y el 4% o menos utiliza servicios de logística y distribución de vehículos como bicicletas.

Ciertamente la economía colaborativa está siendo impulsada por los millenials, y es que de acuerdo con el estudio, valoran más las experiencias que los bienes materiales. Y lo cual se ve reflejado en la publicación de sus aventuras, viajes, reuniones a través de plataformas sociales como Facebook e Instagram.

Los servicios que son más populares entre los millennials, al menos en los EE. UU., Son viajes compartidos (47%), alojamiento (15%) y bienes o equipos (7%), según estudio de 32,000 adultos en línea.

Forrester Research

Economía colaborativa: estrategia de la sustentabilidad

¿Por qué es importante la economía colaborativa cómo estrategía de sustentabilidad? Si entendemos por sustentabilidad el uso correcto de los recursos sin comprometer los de las generaciones futuras: cuidar, preservar, proteger los recursos naturales actuales y futuros. No es un secreto los daños y alteraciones climáticas que se están viviendo en el planeta. Acciones tan sencillas como esta forma de economía aporta al ODS 12 de la agenda 2023.

El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

El consumo y la producción sostenibles también pueden contribuir de manera sustancial a la mitigación de la pobreza y a la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono.

ODS 12. ONU

El futuro está en la sostenibilidad

Sin embargo este modelo de economía colaborativa no es tan nuevo para todos; compartir bienes alquilables o compartidos han existido durante años, pero la tecnología y la facilidad de las conexiones a través del mundo digital han aumentado la accesibilidad y la conveniencia para los usuarios.

De esta forma las plataformas online han impulsado esta tendencia que ahora tienen una mejor capacidad para buscar cosas, a menudo a través de aplicaciones, y obtenerlas fácilmente. Es por ello que algunas empresas ya la incorporan en sus modelos de negocios.

¿Qué empresas están impulsando con fuerza la tendencia de la economía colaborativa? Aquí te presentamos algunos ejemplos

Ejemplos de Economía colaborativa

Uber

¿Necesitas una forma económica y rápida de moverte por la ciudad? Uber la ofrece a través de su plataforma tecnológica, conductores individuales operan como servicio de taxi. Al mismo tiempo la empresa les brinda una forma segura de cobrar y encontrar clientes.

Uber comprende que los consumidores no solo buscan una forma de viajar, sino una solución al problema de movilidad. Menos coches, menos contaminación. Y ahorro sostenible para los consumidores; estacionamiento, gasolina, tenencia, etc. etc.

Airbnb

¿Si tienes alguna habitación deshabitada o una segunda vivienda y te gustaría obtener ingresos? proveedores de servicios y usuarios se contactan en beneficio de ambos a través de Airbnb; la plataforma permite alquilar la habitación adicional de alguien o un apartamento disponible temporalmente por un precio más barato que un hotel.

Las opciones de economía compartida de bajo costo ahorran dinero a los consumidores y las empresas al tiempo que contribuyen significativamente a las personas del otro lado.

Urbvan

Esta opción nos vende cómo será el transporte público. Pero solo está disponible para quienes viajan frecuentemente a la zona comercial y empresarial de Santa Fe. Con este servicio puedes disfrutar de viajes cómodos, seguros y rápidos mientras contribuyes a a protección del medio ambiente.

Rappi

A través de esta aplicación un repartidor te lleva lo que necesites hasta la puerta de tu casa. Entre los servicios que ofrecen están: hacer la despensa, llevarte comida, e incluso dinero en efectivo a domicilio, pero también realizan “favores”, como por ejemplo, pedirles que envíen a alguien que pague tus utilidades. Si ya has hecho uso de este servicio, seguramente habrás notado al mismo repartidor llevando tus compras. Por ello, es una forma de economía colaborativa donde te beneficias y al mismo tiempo se favorece la comunidad.

ParkAtMyHouse

¿No encuentras dónde estacionarte? ParkatmyHouse te ofrece aparcamiento; permite a los usuarios ofertar a través de internet los espacios de aparcamiento que puedan tener: en la entrada de casa, en el garaje, en el patio; espacios cuyos dueños no utilizan durante la jornada laboral por encontrarse desplazados.

Pero, la aplicación aún no está disponible para México. Solo en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y EE.UU. Sin duda una forma inteligente de generar ingresos mientras sales a trabajar.

En un futuro es posible que tengamos menos y aprendamos a compartir mucho más. ¿Conoces otros ejemplos de economía colaborativa?

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario