PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Incrementa la migración por cambio climático?

¿Incrementa la migración por cambio climático?

Los líderes mundiales se reunirán en Nueva York para celebrar la Semana del Clima y la justicia medioambiental vuelve a ser uno de los principales temas de debate. El momento del evento llega tras un nuevo informe del Banco Mundial que analiza la migración dentro de los países de Asia Oriental, Asia Central y el Norte de África que se ve impulsada por las condiciones climáticas. Hablemos de migración por cambio climático.

Migración por cambio climático

De acuerdo con TriplePundit, los problemas del cambio climático y la migración suelen estar relacionados: Las poblaciones más vulnerables suelen residir en las zonas más expuestas.

A medida que el cambio climático sigue azotando algunas zonas repetidamente, llega un momento en que es necesario que la gente se desplace.

Por ejemplo, tras el huracán Katrina en 2005, cientos de miles de personas abandonaron Nueva Orleans. Muchos se establecieron en Houston, para luego ser golpeados por el huracán Harvey en 2017. Aunque la población de Nueva Orleans ha repuntado un poco desde el nivel inmediatamente posterior al Katrina, sigue siendo menos del 80% de lo que era en el censo de 2000.

¿Incrementa la migración por cambio climático?

En 2021, el huracán Ida arrasó la región, provocando cortes de electricidad que duraron semanas durante la época más calurosa del año. Ya han comenzado las conversaciones sobre si la reconstrucción de Nueva Orleans es prudente en los escenarios climáticos actuales y futuros.

Mientras que los que pueden permitirse irse antes de una crisis lo hacen, los más vulnerables a menudo deben quedarse y sufrir no sólo las consecuencias económicas, sino también la angustia mental de los repetidos traumas.

La situación de Nueva Orleans sigue dominando los titulares, historias similares se suceden en todo el territorio estadounidense. Según una investigación de ProPublica, al menos 4 millones de estadounidenses viven en zonas que serán inviables debido al cambio climático en 2070.

Otros 162 millones de personas —casi la mitad de la población estadounidense— viven en zonas donde se prevé que el cambio climático afecte negativamente a la calidad de vida. Una vez más, los más vulnerables serán probablemente los más afectados y necesitarán ayuda para reubicarse. La posibilidad de que los que tienen una posición económica más estable se reubiquen antes podría ampliar aún más la brecha de la desigualdad.

Mientras que las tormentas y los incendios forestales acaparan los titulares, los impactos crónicos del cambio climático pueden ser los más insidiosos: una combustión lenta que permite a los que pueden irse a pastos más verdes y frescos, dejando a otros atrás para resistir el calor y la sequía. Y las muertes por calor están aumentando:

Según Houston Public Media, las muertes relacionadas con el calor de personas que trabajan al aire libre se han duplicado en los últimos 10 años en comparación con la década anterior.

El cambio climático ya está provocando un aumento de la migración interna en todo el mundo

Aunque las cifras de EE.UU. son desalentadoras, la migración interna relacionada con el clima —la gente que se desplaza de una parte a otra de un país— probablemente no perdonará a ninguna región del mundo.

El informe del Banco Mundial destaca tres países en particular que se enfrentan a un aumento de la migración: Marruecos, Vietnam y la República Kirguisa. Los tres se enfrentan a diferentes retos climáticos, pero sus economías hacen más difícil la gestión de la migración interna.

 migración por cambio climático

La República Kirguisa es un país montañoso y sin salida al mar de Asia Central, por lo que, aunque no tiene que enfrentarse a problemas relacionados con la subida del nivel del mar, la región es propensa a sequías, terremotos y desbordamientos de lagos glaciares (inundaciones debidas a la rotura de presas que contienen un lago glaciar).

El país es mayoritariamente árido, aunque en algunas zonas también han aumentado las inundaciones y los corrimientos de tierra en los últimos años. Una estrategia gubernamental de gestión de catástrofes reveló que el país sufrió unas 200 emergencias al año durante las dos décadas anteriores a 2010, con un coste de entre 30 y 35 millones de dólares en daños directos cada año, y también señaló que esas cifras han ido en aumento.

Además, aunque los modelos han predicho un aumento de hasta el 15% en las precipitaciones extremas, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) predice que la región se volverá más árida en general, intensificando el ciclo de sequías e inundaciones.

Al igual que en Estados Unidos, esto significa que la población krygyz, que es la más vulnerable, ya no podrá sobrevivir ni prosperar en muchas partes del país. Dependiendo del escenario, la migración interna podría oscilar entre el 1.6% y el 6.8% de la población total, y gran parte de esa migración se dirigirá a la capital, Bishkek, y a otras zonas del norte, lo que aumentará la migración del campo a la ciudad que ya está en marcha.

Es probable que se produzca un efecto de arrastre en estas zonas, especialmente en lo que respecta a la disponibilidad de agua, las infraestructuras y las oportunidades de vivienda y empleo. Sin una planificación adecuada, esto podría conducir a una mayor desigualdad, así como a la inestabilidad económica. La migración desde las zonas afectadas por el clima también podría añadir tensión a las zonas agrícolas, reduciendo aún más la productividad de los cultivos.

 migración por cambio climático estados unidos

La República Kirguisa está haciendo algunos avances en materia de adaptación y resiliencia al clima, especialmente en los sectores vulnerables, como la agricultura. Algunos esfuerzos incluyen la introducción de cultivos más resistentes a la sequía, así como programas que buscan específicamente una gestión más sostenible del agua.

El gobierno también aumentará su energía renovable y la eficiencia del combustible como parte de su contribución prometida al Acuerdo de París sobre el cambio climático. Pero estos patrones de migración ya están en marcha.

Los gobiernos deben prepararse para la migración y el desplazamiento inducidos por el clima

La Semana del Clima convoca a líderes empresariales, sin ánimo de lucro y gubernamentales para iniciar las conversaciones sobre el cambio climático que conducen a la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP26) que se celebrará en Glasgow en noviembre.

Como señaló el reciente informe del IPCC, nos encontramos en un punto crítico en el que hay que actuar seriamente y pronto para marcar la diferencia en el aumento de las temperaturas globales. Pero los impactos del cambio climático no son una eventualidad futura: ya están ocurriendo.

¿Incrementa la migración por cambio climático?

La adaptación al cambio climático significa que algunas comunidades pueden dejar de ser viables de la forma en que lo eran antes. Los Estados y los países deben estar preparados para los cambios de población, ya que la gente debe trasladarse a zonas más seguras.

Las ciudades y regiones pueden planificar la afluencia teniendo en cuenta las infraestructuras físicas y económicas. Al igual que Houston acogió a los habitantes de Nueva Orleans tras el Katrina, las ciudades y regiones deben estar preparadas para el hecho de que el cambio climático no sólo afecta a la tierra y al agua: También afecta a las personas.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR