PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesUna apuesta responsable por el futuro de la niñez en México

Una apuesta responsable por el futuro de la niñez en México

En los primeros meses del 2021, las estadísticas mostraban que al menos 20 millones de niños y niñas se encontraban en condiciones de pobreza; 3.3 millones debían trabajar y 4.5 millones abandonaron la escuela, todo derivado de la crisis que generó la pandemia y de la situación ya existente, ya que desde 2009, el  CONAPRED alertó sobre más de 94 menores en situación de calle.

De acuerdo con el Informe de Pobreza Multidimensional 2008-2018, el panorama de la infancia en México es dramático: uno de cada dos menores de edad se encuentra en situación de pobreza.

Esto hace visibles las dificultades para alcanzar un sano crecimiento y desarrollo para los niños y niñas de nuestro país, pero frente al desalentador escenario, existen posibilidades de mejora.

niñez con futuro

Aportar al futuro de la niñez en México; un trabajo en conjunto

MAMA A.C. o también conocida como la asociación Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados, nació hace más de 30 años y se encuentra ubicada en Guadalajara, Jalisco.

Durante este tiempo, se ha comprometido con personas en situación vulnerable. De hecho, forma parte del reducido grupo de organizaciones que fundamentan su labor en la Promoción de Educación Popular.

niñez en México

Esta asociación ha contado con el apoyo solidario de diferentes empresas socialmente responsables, y una que se sumó en 2021 fue Fundación Pablo Landsmanas —brazo filantrópico de Corporativo Kosmos— institución que realiza diferentes actividades en pro de la niñez mexicana.

Fundación Pablo Landsmanas nació con el objetivo de retribuir a la sociedad mexicana el apoyo que esta le ha brindado al corporativo. Por ello, su enfoque se centra en los siguientes cinco pilares:

  1. Alimentación: Apoya a diferentes personas y organizaciones sociales con la entrega de materias primas.
  2. Salud: Ayuda a personas con algún padecimiento físico o que enfrentan una situación de riesgo por medio de donaciones directas o mediante la Fundación Salvando Vidas.
  3. Educación: Impulsa el desarrollo de las personas y apoya a instituciones educativas en la resolución de diversas necesidades.
  4. Desarrollo Sustentable: Busca que sus acciones generen un eco positivo en sus colaboradores, las comunidades donde opera y el entorno natural.
  5. Atención Humanitaria:  Apoya por medio de entrega apoyos a diversos sectores de la población que viven en condiciones de vulnerabilidad, como niños abandonados, madres adolescentes, sobrevivientes del Holocausto y personas con problemas de adicciones.

Prueba del apoyo constante que otorga la Fundación Pablo Landsmanas en el pilar de educación, es la reciente donación que hizo a MAMA A.C. de 20 computadoras, las cuales les ayudará a continuar llevando a cabo diferentes actividades como:

  • Trabajo en calle.
  • Programa del Niño Trabajador.
  • Escuela de MAMA.
  • Vida Independiente y Programa a toda Madre.
niñez el futuro de México.

Sin embargo, Libertad Padilla, Presidenta de la Fundación MAMA A.C., mencionó que existe la posibilidad de que algunas computadoras no se queden en la organización y puedan arribar a los hogares de los beneficiarios, esto dependerá de las necesidades que hayan surgido en ellos a raíz de la pandemia.

Estamos haciendo una nueva línea de acción para que algunas de estas computadoras lleguen a las casas de nuestros beneficiarios. Evaluando a las familias en donde tengan dos o tres estudiantes que requieran la computadora.

Libertad Padilla, Presidenta de la Fundación MAMA A.C.

Pensar que esta donación llegue a niños, niñas y jóvenes es una línea que se encuentra en plena construcción, pero de realizarse, fortalecerá las diferentes actividades educativas que requieren las y los menores en tecnología, lo cual es relevante y vital hoy en día.

niñez en México

MAMA A.C. como parte de estas adecuaciones al contexto pandémico y para fortalecer el futuro de la niñez en México, generó nuevas estrategias para seguir sirviendo, entre las que destacan los siguientes resultados:

  • Niñas, niños y jóvenes beneficiados: 2,606 servicios de alimentación; 709 horas de clase en primaria y secundaria; 908 horas de apoyo psicológico; 83 servicios de valoración nutricional; 504 horas de reforzamiento académico; 197 horas de pedagogía y 120 horas de talleres culturales-formativos.
  • Población adulta: 13,682 servicios de alimentación, 7 restituciones de identidad (INE).
  • Situación de emergencia por Covid-19: Entrega de 120 despensas, lo cual equivale a 75,384 servicios de alimentación; 670 horas de acompañamiento académico; elaboración de estrategias de habilidades emocionales y parentales a través de los talleres de: capacidad de apego, empatía y modelos de crianza. 

Pese al desalentador panorama de la niñez mexicana, se observan esfuerzos conjuntos entre la sociedad civil como MAMA A.C. y Fundación Pablo Landsmanas, quienes hacen una apuesta responsable por el futuro de la niñez en México. ¡Todas las acciones suman para cambiar y construir un mejor futuro de la niñez!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR