PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesUna beca con compromiso social que impulsa la formación continua

Una beca con compromiso social que impulsa la formación continua

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de metas globales a cumplirse en 2030, que tienen como finalidad proteger al planeta, asegurar la prosperidad, erradicar la pobreza y más. Dentro de los 17 ODS, la educación y la sostenibilidad son pilares fundamentales.

Una forma de colaborar con su cumplimiento, es a través de esfuerzos globales por parte de empresas, gobiernos y sociedad civil. Y una de las mejores opciones para aportar al ODS 4: Educación de calidad es impulsando la educación continua por medio de una beca con compromiso social.

Las becas ayudan a garantizar un soporte económico, sobre todo en las actividades educativas, pero una beca con compromiso social va mucho más allá. 

¿Qué es una beca con compromiso social?

Una beca con compromiso social implica un acuerdo sólido no solo para terminar estudios profesionales o de especialización, sino también para que dichos estudios tengan un efecto positivo en la sociedad. Por lo tanto, este tipo de becas conlleva una gran responsabilidad por parte de quien las otorga, así como de quien las recibe.

Comúnmente este tipo de becas son otorgadas por organizaciones sólidas y con una clara vocación a la responsabilidad social. Bajo ese entendido, surgió la beca José Ortega Romero y Teresa Martínez de Ortega, la cual nace como un homenaje al fundador de la Universidad del Valle de México y su esposa.

La beca José Ortega Romero y Teresa Martínez de Ortega fue otorgada por primera vez en 2019 bajo la dirección de la Fundación Amigos de la Juventud A.C.(Fundaju) —brazo filantrópico del Corporativo Linces— y en alianza con la Universidad Anáhuac.

beca con compromiso social y especialización

Corporativo Linces busca desarrollar habilidades para encontrar la solución a problemas complejos de la vida real, y en conjunto con (Fundaju) tiene como misión mejorar el desarrollo integral de niños, niñas, jóvenes, y sus comunidades en México, principalmente, a través de dos programas: 

  • Jugando Juntos: Este programa de integración familiar, en alianza con Cloud9World —programa bilingüe de aprendizaje social y emocional— ha creado un modelo único dirigido a niños, niñas y jóvenes de entre 4 a 14 años. Gracias a sus esfuerzos, ha beneficiado a 1436 familias e  integra el deporte y la formación de habilidades socioemocionales. A la par, regala experiencias para establecer relaciones positivas a través de evitar el sedentarismo, malos hábitos y riesgos a la salud siempre involucrando a la familia y con la finalidad de dejar huella en las comunidades donde se desarrolla. 
  • Programa de Fondo de Becas: Es una poderosa herramienta que contribuye a mejorar las condiciones de los estudiantes. Evita la deserción escolar y brindar oportunidades para concluir estudios universitarios a través de la beca Fundaju. Actualmente ha beneficiado a 1488 becarios y es la base para que se logren mejores oportunidades del alumnado y sus familias. 

Entrega de la segunda beca José Ortega Romero y Teresa Martínez de Ortega

Este año, la beca José Ortega Romero y Teresa Martínez de Ortega se otorgó para la Maestría en Ciencias Ambientales en la Universidad Simón Bolívar, institución que desde 1952 brinda formación académica profesional, cuya filosofía se consolida en:

Formar personas a nivel universitario, orientadas a la búsqueda de la verdad, que logren desempeñarse profesionalmente con responsabilidad y calidad, y así contribuir a la edificación del bien común bajo la guía del carisma franciscano.

El pasado 7 de septiembre de 2021, se hizo la entrega del reconocimiento de la 2da beca José Ortega Romero y Teresa Martínez de Ortega a Karla Alejandra Gómez Romero para realizar la Maestría en Ciencias Ambientales. Dicho evento se realizó de forma híbrida: presencial con la ganadora, miembros de Fundaju y la Universidad Simón Bolívar, y a distancia para amigos y familiares.

ganadora de una beca con compromiso social

En la entrega de este reconocimiento se contó con la presencia de Jonathan Marín Rodríguez, Jefe de Admisiones de Posgrado de la Universidad Simón Bolívar, quien se sumó a las felicitaciones y destacó que la Maestría de Ciencias Ambientales que iniciará Karla Gómez cuenta con 16 años de experiencia.

Además, durante el evento destacaron dos elementos: el compromiso con el ambiente y la intención de disminuir las brechas de género.

Es una realidad que como mujeres, el nivel de deserción es el más alto justamente por estos diferentes roles y responsabilidades que tenemos. Entonces sí hay un sacrificio, toda elección exige renuncias, renuncias a cosas buenas para lograr aquellas que son mucho mejores. 

Entonces te invito a honrar a mis abuelos, te invito a que nos sintamos orgullosas de ser parte de ese 1% que va a tener conocimiento especializados, de ese 1% que concluye con un corazón y espíritu enriquecido y engrandecido por vivir una vida con propósito, te invito a construir un mejor México sirviendo a los demás”.

Alejandra Carmona, Codirectora de Grupo Linces.

Karla es Licenciada en Nutrición Humana por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con un diplomado de educadores en Diabetes por la Universidad Anáhuac. Trabajó en un proyecto de administración de recursos, midiendo el impacto de desechos, residuos y huella de carbono de una cafetería escolar. 

También colaboró en un proyecto piloto de Diabetimss capacitando a médicos, enfermeras, personal administrativo sobre el tema nutricional de pacientes con diabetes. Para Karla la obtención de la beca es una oportunidad única:

Es muy lindo y satisfactorio poder mezclar mi maternidad con los inicios de este emprendimiento, porque para mí es muy importante sentar las bases de amor, respeto, confianza, nobleza, humildad dentro de esta primera infancia de mi hijo y ser un ejemplo de acciones sociales

Karla Alejandra Gómez Romero, ganadora de la 2da Beca José Ortega Romero y Teresa Martínez de Ortega. 

Karla hizo énfasis en que gracias a la Maestría en Ciencias Ambientales podrá consolidar proyectos e iniciativas que beneficien la preservación y el cuidado de la restauración de recursos naturales, con programas ambientales para mejorar la alimentación, salud y en general la vida de todas las personas.

Esta beca con compromiso social modificará la vida profesional de Karla, pero también le permitirá alcanzar sus sueños a la par que tiene la posibilidad de formar y educar a su hijo. Oportunidad a la que pocas mujeres tienen acceso.

mujeres con becas con compromiso social

En la entrega de este reconocimiento se contó con la presencia de Jonathan Marín Rodríguez, Jefe de Admisión y Posgrado de la Universidad Simón Bolívar, quien se sumó a las felicitaciones y destacó que la Maestría de Ciencias Ambientales en la que iniciará Karla cuenta con 10 años de experiencia.

En la reunión también estuvo presente Edgar López, director general de Expok, quien resaltó la importancia de esta beca para la educación y el medio ambiente, así como sumarse a las felicitaciones que fueron secundadas por familiares y amigos de la beneficiaria.

Corporativo Linces, Fundaju y la Universidad Simón Bolívar, se consolidan como empresas comprometidas en contribuir a la educación y sustentabilidad, por medio de esta beca con compromiso social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR