PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaEsta beca se le entrega a un agente de cambio

Esta beca se le entrega a un agente de cambio

Una beca es un apoyo económico que se le proporciona a las personas que buscan cubrir sus gastos totales o parciales de algún tipo de estudios o proyectos de investigación. Muchas veces las instituciones educativas y organizaciones abren convocatorias para que los interesados se beneficien de estos apoyos. 

Un requisito fundamental para participar en este tipo de convocatorias, es que los profesionistas deben tener la visión de un agente de cambio y contar con un proyecto social en mente o ya ejecutado que procure el bienestar de los miembros de la comunidad.

Un ejemplo responsable

Fundación Amigos de la Juventud, A.C. (Fundaju), brazo social de Corporativo Linces, cuenta con dos programas de acción: Jugando Juntos y el Programa Fondo de Becas, a través de los cuales ha logrado mejorar la calidad de vida de miles de familias mexicanas. 

El programa de becas de Fundaju apoya a estudiantes de alto rendimiento para continuar sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura. Fundaju otorga esta beca a alumnos regulares y que cuenten con un promedio mínimo de ocho.

Es de suma relevancia mencionar que este programa no cuenta con becas dirigidas a posgrados, sin embargo, este 2019 gracias a una alianza estratégica con la Universidad Anáhuac, Fundaju lanzó una convocatoria para cursar la maestría en Responsabilidad Social en esta universidad. ¡Te contamos la historia!

Beca de responsabilidad social

Fundaju y la Universidad Anáhuac unieron esfuerzos para entregar la beca “José Ortega Romero y Teresa Martínez de Ortega”, en homenaje al fundador de la Universidad del Valle de México y su esposa.

La convocatoria fue abierta por primera vez en toda la historia de Fundaju en agosto de 2019. Los participantes se inscribieron a esta convocatoria enviando documentación necesaria para solicitar la admisión al programa, en estos documentos debían incluir un proyecto social que sería revisado por miembros del Consejo de la Universidad Anáhuac y Fundaju. 

Esta asociación civil está orgullosa de entregar la beca a un estudiante que comparta los valores de ética, compromiso social y responsabilidad social, elementos principales que debe tomar en cuenta un agente de cambio. 

El proceso

A esta convocatoria se inscribieron 55 aspirantes, recibiendo 22 proyectos sociales y teniendo un solo ganador. 

Los miembros del jurado dieron a conocer a la ganadora de esta importante beca: Sandra Vargas Flores, quien es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y próximamente maestra en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac. 

Sandra egresó de la Licenciatura en Derecho en 2008, su carrera le ha permitido tener un espíritu responsable, por ello decidió participar en esta convocatoria; sabe que la responsabilidad social en México debe estar al alcance de todos con proyectos ejecutables.

Un proyecto que transforma el tejido social

El proyecto que presentó Sandra y sus ganas de seguir aprendiendo sobre responsabilidad social la hicieron acreedora de esta beca. El proyecto Culturalia I.A.P, fue creado por Sandra hace cinco años, y es una institución que tiene como objetivo brindar talleres de arte, deporte y oficios a niños y jóvenes de Nezahualcóyotl, municipio en el Estado de México donde existe mayor reincidencia delictiva. 

“Lo que buscamos con mi proyecto es encaminar el talento de niños y jóvenes con arte, deporte y oficios para evitar que sean absorbidos por el entorno de inseguridad y violencia que se vive en Neza”, dijo Sandra Vargas, ganadora de beca “José Ortega Romero y Teresa Martínez de Ortega”.

Esta mujer tiene el ímpetu de la responsabilidad social en sus venas, y lo que le motivó a participar en esta convocatoria es el tema de la profesionalización. Ella considera que al contar con un proyecto social se adquieren mayores conocimientos y podría cambiar el tejido social de la zona en donde reside. 

Una agente de cambio llega a la Universidad Anáhuac

Universidad Anáhuac, por su parte, ofrece a los alumnos una oferta académica de primer nivel en temas de responsabilidad social, ya que es la única universidad en México que cuenta con una Facultad de Responsabilidad Social.

Esta institución educativa es pieza clave para la creación y aplicación de conocimiento en el tema de desarrollo sustentable, mediante una visión moderna de profesionalización del talento humano.

Sandra ahora se considera un agente de cambio por cómo ha incidido en la vida de las personas a las que les brinda su apoyo por medio de Culturalia I.A.P. Estudiar una maestría le ayudará a potencializar el alcance de su proyecto social en un futuro.

Hasta la fecha Fundaju ha otorgado 1,337 becas a estudiantes que desean seguir con sus estudios truncados por falta de sustento económico, por otro lado la Universidad Anáhuac continúa ofreciendo una oferta académica exclusiva en temas de responsabilidad social. Este es un ejemplo de cómo la academia y las organizaciones deben unir esfuerzos para fomentar la educación de los profesionistas mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR