PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesJugando Juntos: caso de éxito en comunidades vulnerables

Jugando Juntos: caso de éxito en comunidades vulnerables

El deporte logra que tu mente y cuerpo se sientan saludables, los expertos recomiendan que debemos activar nuestro cuerpo con alguna actividad al menos 30 minutos al día.

Cuando te ejercitas es importante tener disciplina y cuidar tu alimentación. Elegir una dieta balanceada ayudará a tu organismo a tener la energía necesaria para realizar el deporte de tu agrado.

Es de gran relevancia fomentar las actividades físicas entre niños y niñas para que desde temprana edad tengan una cultura del deporte, y así prevenir enfermedades como sobrepeso, obesidad y diabetes; padecimientos que en muchas ocasiones se generan por la falta de actividad física, una mala alimentación o factores genéticos.

Apoyando la integración familiar a través del deporte

En México existen instituciones que ayudan a cientos de niños y niñas a mejorar su calidad de vida. A través de becas se les apoya a que continúen con sus estudios y a fomentar actividades extraescolares que los involucren en el deporte, todo para impulsarlos a ser mejores.

Un ejemplo de ello es Fundación Amigos de la Juventud, A.C. (Fundaju), una asociación civil que apuesta por el desarrollo educativo de niños, niñas y adolescentes. Tiene como objetivo mejorar su calidad de vida.

Fundaju cuenta con dos programas de acción: Fondo de becas, el cual ayuda a obtener una beca a estudiantes con alto rendimiento académico para que continúen con sus estudios. También ha creado con el programa Jugando Juntos, éste fomenta la integración familiar a través del deporte.

Caso de éxito: Programa Jugando Juntos

Jugando Juntos comenzó en 2016 y tiene como objetivo integrar a las familias mexicanas de comunidades vulnerables a través del deporte, específicamente el fútbol. Este programa es gratuito y va dirigido a niñas y niños de 4 a 11 años.

Quienes participan en él obtienen grandes beneficios, además de realizar una actividad física, refuerzan su estabilidad emocional y autoestima. Esto previene conductas antisociales a temprana edad, alejándolos del sedentarismo y de la dependencia a la tecnología.

En 2018, Fundaju comenzó una alianza con SEDAC, una escuela que se fundó al ver la necesidad que se tenía en la comunidad ladrillera de los hornos de Santa Bárbara en Ixtapaluca, Estado de México.

SEDAC pertenecía a un grupo de voluntarias, quienes crearon un jardín de niños, pero en 2013 se inauguró la escuela primaria. Actualmente atienden alrededor de 750 niños, a quienes se les ofrece educación integral, alimentación y deporte con el apoyo de la iniciativa de Fundaju: Jugando Juntos.

Este 2019, con el apoyo de Fundaju se inauguró la sexta cancha de futbol en SEDAC, donde niños, padres de familia y autoridades de ambas instituciones se dieron cita para conocer el resultado del trabajo en equipo. Esta cancha ayudará al esparcimiento de los infantes en la comunidad de Santa Bárbara, Ixtapaluca.

En la inauguración, los padres de familia jugaron un partido amistoso para estrenar la nueva cancha donde sus hijos estarán jugando próximamente, una actividad que motiva a los pequeños.

“Gracias a Fundaju y a Jugando Juntos, los niños y los padres de familia se llevan una motivación increíble, aparte de identificación al pertenecer a un equipo de fútbol, el cual fomenta su bienestar social”, mencionó Andrea Ahumada, procuración de fondos de SEDAC.

Hasta ahora se han beneficiado alrededor de 984 niños con este caso de éxito y a 752 familias en las seis sedes donde tiene acción el programa: Ixtapaluca, Texcoco, Puebla, Tenango del valle y Villa de Colorines.

Los valores que se rescatan

Jugando Juntos trabaja de la mano con Cloud9World, un programa de habilidades socioemocionales que forma ciudadanos responsables por el bienestar del mundo a través del aprendizaje socioemocional, el cual tiene tres dimensiones: interpersonal, intrapersonal y el entorno.

“En lo personal es muy satisfactorio inculcarle a los niños, niñas y padres de familia herramientas socioemocionales a través del deporte, ya que es una herramienta que les ayudará para su vida futura”, mencionó Monserrat, entrenadora de la sede de Ixtapaluca de Jugando Juntos

Los principales valores con los que trabajan son: aceptación, alegría, compromiso, gratitud, respeto y honestidad.

Con este programa, los niños y niñas inscritos realizan actividades deportivas tomando en cuenta las tres dimensiones del aprendizaje socioemocional, además cada mes refuerzan un valor en específico que les ayuda a ampliar su educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR