PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECofepris: confianza en farmacéuticas si acatan las reglas

Cofepris: confianza en farmacéuticas si acatan las reglas

Con la industria farmacéutica “estamos tratando de construir una relación de confianza, pero con prudencia. Tenemos que confiar” en que los empresarios están dispuestos a obedecer el marco jurídico sin discusiones y terminar con actitudes que en los primeros meses de esta administración dejaron en evidencia prácticas alejadas del compromiso con la protección de la salud y prevención de riesgos sanitarios, expresó José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Reconoció que el sector es estratégico. En todos los países la industria farmacéutica lo es, para no depender del exterior, y “debemos apoyarla”, pero bajo un esquema de equilibrio con la salud.

En México esa circunstancia no se ha dado, y se hace evidente en las dificultades para obtener medicinas que están coptadas por monopolios. De hecho, dijo, los laboratorios han causado los mayores problemas en estos primeros meses de gobierno. “Confiamos en que todo eso va a disminuir y cumpliremos el encargo de tener una industria farmacéutica ejemplar para el mundo”.

Novelo Baeza es el primer comisionado con formación de médico. Es especialista en pediatría, se autodefine incorruptible y responde a quienes le critican falta de experiencia en regulación sanitaria: “Un currículo no es garantía de nada”; pide que se le juzgue por su desempeño, no a priori”, porque “eso es descalificar”.

En entrevista, la primera con un medio impreso, comentó sobre las acciones que lleva a cabo para desmantelar la corrupción en la Cofepris. Una, con los terceros autorizados, figura creada en la pasada administración, con el argumento de subsanar la falta de capacidad para resolver con agilidad los trámites de registros de medicinas, dispositivos médicos o publicidad.

Hay irregularidades y puertas giratorias: “Personal de aquí se fue a crear sus empresas de terceros autorizados, lo que se presta a sospechas” y enfatizó: “No habrá facilidades para el negocio y la ­corrupción”.

El funcionario también comentó su visión sobre la regulación de la cannabis. Dijo que el próximo reglamento se centrará en los posibles usos terapéuticos de algunos derivados de la planta y la investigación científica. Nada más.

–¿Se regularizó la actividad de la Cofepris en la solución de trámites, cómo va con el rezago?

–Encontramos trámites pendientes desde 2006, alrededor de 22 mil, sobre los que antes nadie se quejó, como si no existieran. De pronto nos exigen atenderlos de inmediato cuando se trata de expedientes incompletos, en desorden. Eso complica la operación de la Cofepris. Aún así se ha resuelto la mitad y a la vez recibimos 850 nuevos cada día, de los cuales entre 85 y 90 por ciento son de registros de medicamentos, dispositivos y plaguicidas.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR