RSE

Regulación de consumo de alcohol reduce riesgos en Xochimilco

Disminuyeron 50% los ingresos de los comerciantes y remeros, ¡entérate!

El pasado 01 de septiembre un joven murió ahogado en las trajineras de Xochimilco. Su deceso llevó a las autoridades de la Ciudad de México a anunciar medidas para prevenir casos similares.

La primera medida fue hacer obligatorio el uso de chalecos salvavidas para quienes deseen utilizar las trajineras. La segunda fue prohibir la venta de cervezas en los canales y limitar la cantidad de botellas de alcohol para llevar en las embarcaciones.

Regulación de consumo de alcohol reduce riesgos en Xochimilco

De acuerdo con comerciantes y remeros de las trajineras en Xochimilco, las nuevas regulaciones han disminuido sus ingresos aproximadamente un 50% respecto a años anteriores.

Elizú Fernando, propietario de 60 trajineras en el embarcadero de Caltongo, dice que desde que las medidas se implementaron, las visitas han estado muy bajas: «como ya no se les permite tomar tanto a los jóvenes, prefieren irse a otras atracciones como Garibaldi, Zona Rosa o al Centro», dijo.

Además, menciona que los chalecos salvavidas que entregó la alcaldía Xochimilco son insuficientes para las 200 trajineras que operan en ese lugar.

Pocos chalecos salvavidas

La Alcaldía de Xochimilco entregó hace poco 100 chalecos salvavidas, sin embargo, estos no son suficientes, no cubren las necesidades de todas las trajineras: las autoridades mencionan que la seguridad es responsabilidad de los dueños.

No se van a cubrir todas las trajineras con chalecos, quizá sólo dos por trajinera, porque esto es solo un apoyo que está dando la alcaldía.

Aunado a esta situación, a los visitantes no les gusta utilizar los chalecos salvavidas. El diario 24 horas decidió entrevistar a los visitantes de Xochimilco para saber el porqué. Entre las respuestas se mencionó que se sienten incómodos, por lo que prefieren firmar una carta responsiva obligatoria para prescindir de ellos.

Reacciones

Muchas fueron las reacciones que se desataron tras la caída del joven de la trajinera. Algunos usuarios han pedido la regulación y a otros no les parece que se prohiban las bebidas alcóholicas.

Es necesario que tanto los comerciantes como la Alcaldía tomen responsabilidad del caso y hagan algo trascendente para evitar que esta situación se vuelva a presentar.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact