Prácticas responsables

Esta es la empresa con mejor reputación corporativa 2021

empresa con mejor reputación corporativa 2021
Escrito por Margarita Romero

Es importante destacar el trabajo constante, por ello hoy te presentamos a la empresa con mejor reputación corporativa de este año ¡Conócela!

Ética, desempeño financiero y liderazgo, son solo algunos de los componentes esenciales de la reputación corporativa. Un elemento fundamental cuando se habla de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

La reputación corporativa se determina como la estimación general de prestigio por la que cantidad de empresas trabajan día con día, ya que es un activo intangible de gran valor, y se conforma por esfuerzos en conjunto.

Anualmente, Merco  —monitor de evaluación corporativa con más de 20 años de experiencia— se encarga de hacer un análisis en el rubro, y a continuación te compartiremos cuál es la empresa con mejor reputación corporativa 2021 de acuerdo a sus resultados.

La empresa con mejor reputación corporativa de 2021

Por quinto año consecutivo, Grupo Bimbo se ha posicionado como la empresa con mejor reputación corporativa, según el ranking publicado por Merco el pasado 9 de septiembre. Este logro ha requerido un gran esfuerzo por parte de la compañía, que ha puesto especial énfasis en sus valores y compromiso.

Nunca hemos  perdido de vista a la persona como el centro de nuestro negocio junto con su bienestar integral, lo que mantiene nuestro compromiso como empresa socialmente responsable que actúa siempre con integridad para trascender y permanecer en el tiempo.

José Manuel González Guzmán, Director Comercial de Bimbo México

Grupo Bimbo también se ha convertido en la compañía panificadora líder en el mundo, ya que cuenta con una estructura organizacional de competencia internacional que se funda en diferentes políticas y programas. 

Esfuerzos responsables de Grupo Bimbo

Grupo Bimbo cimenta sus bases en el bienestar de las personas, y a lo largo de su trayectoria ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias internacionales y requerimientos sociales. 

Por esta razón, ha generado diferentes estrategias, mismas que le ayudan a cumplir su misión de “brindar alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos”. ¡A continuación te compartimos cómo lo hace!

Políticas

Grupo Bimbo se organiza a través de un gobierno corporativo que se funda en un código de ética para el grupo, un código de conducta para proveedores, un proceso de quejas, así como la política de comunicación responsable y políticas globales: 

  1. Derechos humanos.
  2. Conflictos de interés.
  3. Diversidad e inclusión.
  4. Medio ambiente.
  5. Protección de datos.
  6. Sustentabilidad.
  7. Integridad.
  8. Agricultura sustentable.
proyecto de economía circular en tarimas

Sustentabilidad

La sustentabilidad de Grupo Bimbo se ancla en cuatro pilares de gestión: 

  1. Bienestar.
  2. Planeta.
  3. Comunidad.
  4. Colaboradores.

Su finalidad es promover estilos de vida saludables, llevar su modelo de negocio de manera responsable y valorar a las personas fomentando la diversidad e inclusión. Esto se ve reflejado por ejemplo, en toda su cadena de valor, incluida una flota de 1300 vehículos eléctricos  creada por ingenieros mexicanos.

Innovación y Desarrollo

A la fecha, Grupo Bimbo cuenta con siete Centros de Innovación: 2 en Estados Unidos, 1 en México, 1 en Canadá, 1 en Latinoamérica y 2 en Europa. Uno de los más destacados es Bimbo Venture, iniciativa que nació en abril de 2017 y tiene como objetivo fortalecer la relación con Joint Ventures (empresas asociadas) para identificar e impulsar proyectos con tecnología e ideas innovadoras.

Nutrición y bienestar

La multinacional se encarga de promover iniciativas de salud a partir de estilos de vida saludables con el objetivo de cumplir los compromisos establecidos en 2004 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos incluyen: mejora del perfil nutrimental, desarrollo de productos, implementación de un etiquetado de fácil interpretación, publicidad responsable para niños y niñas, y más.

Esto y otros esfuerzos han posicionado a Grupo Bimbo como la empresa con mejor reputación corporativa 2021 en el ranking de Merco, el cual toma en cuenta diferentes aspectos.

¿Cómo se mide la reputación corporativa?

El ranking se realizó a través de cinco evaluaciones con 16 fuentes de información y 4 874 encuestas entre los meses de marzo y septiembre de este año. Así como en una muestra de 1094 miembros del Comité de Dirección de Grandes Empresas que facturan más de 40 MDP en México en las que se eligió a las 10 mejores empresas.

10 empresas con mejor reputación

Además, se tomó en cuenta a expertos que realizan evaluaciones en ciertas áreas y encuestas a consumidores para evaluar la reputación comercial. Sumado a ello, se verificaron las actividades de las empresas así como la conversación reputacional.

A través de 200 indicadores los técnicos de Merco, se evaluó la realidad de las empresas, y finalmente se llegó a la conclusión sobre cuál es la empresa con mejor reputación corporativa 2021.

Con estos elementos, se puede confirmar que la reputación corporativa no solo es una imagen, sino una construcción sólida de un modelo de negocios. ¡Que continúen los esfuerzos responsables para Grupo Bimbo y esperemos los próximos resultados! 

Acerca del autor

Margarita Romero

Amante de las humanidades, las ciencias sociales, el género y la movilidad urbana. Me entusiasma colaborar en espacios donde pueda desarrollar mis conocimientos e ideas.

Dejar un comentario