PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo fomentar la inclusión en comunidades indígenas para procurar la salud?

¿Cómo fomentar la inclusión en comunidades indígenas para procurar la salud?

Los pueblos indígenas son poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos, sin embargo, continúan  siendo los más vulnerables ante la desigualdad de oportunidades educativas, ocupacionales y económicas. Esto provoca falta de inclusión en comunidades indígenas. 

Con el objetivo de hacer un llamado a la acción para no olvidar a los más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo, las Naciones Unidas decretaron el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

inclusión en comunidades indígenas

Algunos datos de los pueblos indígenas en México

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en México casi el 70% de la población indígena experimenta una situación de pobreza, y el 28% pobreza extrema.

En el territorio nacional habitan 68 pueblos indígenas, cada uno hablante de una lengua originaria propia, estas se organizan en 11 familias lingüísticas y se derivan en aproximadamente 364 dialectos. 

Una de las principales desigualdades en nuestro país es el rezago educativo, pues el 43% de los hablantes de alguna lengua indígena no concluyó la educación primaria, por lo que el analfabetismo en estas comunidades se hace presente. 

Las mujeres indígenas se colocan como uno de los sectores más desfavorecidos, ya que al vivir de forma tradicional y con costumbres muy arraigadas, la equidad de género simplemente no existe, y son los varones quienes fungen como autoridad y ejercen presión sobre las mujeres, niñas y niños.

inclusión en comunidades indígenas para procurar a las niñas

Por estas y más razones, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Bayer de México quiere dar a conocer una iniciativa que trabaja a favor de la inclusión en comunidades indígenas en términos de salud femenina, y promover el empoderamiento de la mujer indígena en la sociedad. 

Bayer México fomenta la inclusión en comunidades indígenas

Entre las múltiples carencias que viven estas comunidades, se encuentra la falta de información acerca de la planificación familiar y acceso a métodos anticonceptivos en lenguas indígenas. 

El objetivo del programa de Bayer es fomentar la equidad de género a través del empoderamiento de las mujeres, principalmente en los grupos más vulnerables. Además, este programa de concientización nace siguiendo los fundamentos de las Naciones Unidas —organización que considera el acceso a la planificación familiar voluntaria y segura como un derecho humano elemental—. 

inclusión en comunidades indígenas su importancia

Por ello, Bayer de México desea hoy más que nunca, que las mujeres de estas zonas desfavorecidas tengan acceso a información sobre la disponibilidad de métodos de planificación familiar, y que puedan decidir cuándo y cuántos hijos quieren tener, así como evitar embarazos no planificados en mujeres jóvenes para disminuir el ciclo de la pobreza.  

Programa de concientización de planificación familiar de Bayer de México

Para asegurar el éxito de este programa que fomenta la inclusión en comunidades indígenas, Bayer de México desarrolló materiales con información en lenguas indígenas sobre métodos y consejería de anticonceptivos (físicos y audibles), inicialmente en lengua Purépecha en el estado de Michoacán.

Y en la actualidad, se encuentra trabajando en materiales en nueve lenguas más: Rarámuri, Otomí, Náhuatl, Maya, Totonaca, etc.

Bayer de México también apoya la capacitación de profesionales de la salud (médicos, enfermeras y parteras) sobre el uso y difusión de estos materiales, y ofrece un direccionamiento de las usuarias a centros en donde pueden tener acceso a los métodos anticonceptivos. 

Con este programa, se espera alcanzar los siguientes resultados: 

  • Evitar los embarazos no planificados en mujeres jóvenes para evitar el ciclo de la pobreza.
  • Ofrecer oportunidades para el bienestar de las mujeres desde una perspectiva integral.
  • Contar con iniciativas que promuevan la información básica y relevante sobre salud femenina y planeación sexual a grupos y comunidades vulnerables.
  • Generar conciencia para prevenir los embarazos no planificados en mujeres jóvenes y evitar las posibles consecuencias sociales, económicas y personales. 

Planificación familiar para fomentar la inclusión en comunidades indígenas

Bayer, al ser una empresa global que vigila la salud de millones de personas en el mundo, afirma que la planificación familiar es un importante avance hacia la ruptura del ciclo de pobreza en economías de bajos ingresos, no solo para las mujeres y sus familias, sino para la sociedad en conjunto.

Si las mujeres pueden decidir cuándo quedar embarazadas, tienen más oportunidades de capacitarse para obtener cualificaciones profesionales, de generar sus propios ingresos y de tener una mayor participación en la vida pública. 

Tener familias menos numerosas también les permite a los padres y madres invertir más en cada hijo, y está comprobado que los niños y niñas con menos hermanos, tienden a permanecer más tiempo en la escuela que aquellos con una familia numerosa.

Con este programa, Bayer de México ha logrado impactar a más de 7,000 mujeres indígenas en nuestro país, consolidándose como una de las empresas pioneras en México que apoya la inclusión en comunidades indígenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR