RC y Sostenibilidad RSE

¿Qué es la ropa adaptable? Lo mejor para la infancia y el planeta

¿Qué es la ropa adaptable? Lo mejor para la infancia y el planeta
Escrito por ExpokNews

La ropa adaptable ofrece estilo, dignidad, independencia, e incluso alegría a los consumidores más jóvenes y modernos con discapacidades.

Julio es el Mes del Orgullo de la Discapacidad, y es en ese mismo mes cuando inician las compras de la vuelta a la escuela para muchas familias. En otras palabras, es el momento perfecto para que JCPenney presente Thereabouts, una línea de ropa adaptable para niños y niñas con discapacidad y neurodiversos.

De acuerdo con Triple Pundit, JCPenney es el último minorista estadounidense en ofrecer su propia marca de ropa infantil adaptada, uniéndose a empresas como Target, Kohl’s, Tommy Hilfiger, Zappos y Lands’ End.

Ropa adaptable y moda 101

Entonces, ¿qué es exactamente la ropa adaptable? Como escribió Annie Groer en un artículo del Washington Post de 2019, se trata de “ropa y zapatos rediseñados para niños y adultos con problemas físicos, cognitivos o sensoriales, tanto crónicos como a corto plazo.”

Las líneas de moda adaptativa, añadió Groer, “ofrecen estilo, dignidad, independencia, incluso alegría a los consumidores más jóvenes y modernos con discapacidades, tanto si se visten solos como si reciben ayuda de otros.”

Algunas características comunes que se encuentran en la ropa adaptada (como las de la línea Thereabouts de JCPenney) son:

  • Aberturas más grandes y cierres más sencillos (como imanes o velcro) para que quienes tienen una destreza y una motricidad fina limitadas puedan vestirse con mayor facilidad.
  • Acceso abdominal, que permite colocar las sondas de alimentación (normalmente en una capa oculta de la parte superior, como un bolsillo de la sudadera o una camisola incorporada en una camisa).
  • Pantalones con piernas anchas y laterales ajustables para permitir el uso de órtesis en las piernas.
  • Tallas más amplias en artículos como los bodys, los bodies o las prendas que admiten pañales.
  • Pantalones de diferentes proporciones, un diseño crucial para que sentarse en una silla de ruedas sea más cómodo.
  • Costuras planas (o sin costuras) y las etiquetas sin etiqueta también limitan la sobrecarga sensorial para las personas con sensibilidad.

¿Por qué son importantes estos diseños para la ropa adaptada?

Antes, la ropa infantil adaptada solo estaba disponible si se podía coser o contratar a un sastre. Había algunos pequeños vendedores en línea (como en Etsy), pero no había economía de escala, por lo que los precios eran extremadamente altos para muchas familias.

Sin embargo, los grandes minoristas, como Target, Kohl’s y ahora JCPenney, son capaces de reducir los precios de la ropa adaptada al mismo nivel de precios que sus otras ofertas utilizando materiales que ya están en producción. Después de todo, como cualquier padre sabe, los niños crecen y gastan la ropa muy rápidamente.

Además, la ropa adaptada de los primeros años se dirigía principalmente a los usuarios de más edad y se centraba casi por completo en la funcionalidad en lugar de en la moda. Había colores sólidos (normalmente azul marino o beige), y plantillas de talla única, orientadas a los adultos.

Hoy, la ropa de estos niños y niñas es igual que la de sus compañeros, con colores vivos y estampados y personajes divertidos.

La única diferencia es que las perneras de sus pantalones tienen velcro para acomodar los aparatos ortopédicos de sus piernas, y sus camisas tienen agujeros especiales para pasar la sonda de alimentación.

El año pasado, por ejemplo, ShopDisney vendió disfraces adaptados para Halloween con una variedad de personajes que iban desde princesas hasta Buzz Lightyear. Y el mes pasado, Target sacó a la venta mochilas de 20 dólares diseñadas para ser colocadas en la parte trasera de las sillas de ruedas, con espacio especial para una bomba de alimentación y un puerto para una sonda de alimentación.

Esta es una gran noticia, ya que mochilas similares pueden costar cinco veces ese precio en sitios como Etsy o a través de empresas de suministros médicos.

Un mercado de ropa adaptada en expansión

Se prevé que el mercado estadounidense de ropa de adaptación alcance casi 53,000 millones de dólares en 2022. (Esta proyección incluye la ropa para niños y adultos.) Aunque el sector ha dado pasos increíbles en los últimos años, todavía queda mucho por hacer.

Por ejemplo, el algoritmo de Facebook e Instagram rechaza cualquier anuncio de pago que mencione la palabra “discapacidad”, o los anuncios que presentan equipos médicos como sillas de ruedas. Esto crea una barrera de entrada para las pequeñas empresas de moda adaptada.

Además, algunas grandes empresas pueden entrar en el mercado de la moda adaptada sin contar con las aportaciones adecuadas de la propia comunidad de personas con discapacidad, especialmente en las fases de planificación.

ropa adaptable

En una entrevista reciente con Forbes, Helya Mohammadian, fundadora de la marca de ropa interior adaptada Slick Chicks, dijo:

Se puede ver qué empresas están realmente tratando de entender a sus clientes, en lugar de quiénes solo están tratando de marcar la casilla de la inclusividad.

Helya Mohammadian, fundadora de la marca de ropa interior adaptada Slick Chicks.

La línea Thereabouts de JCPenney tuvo una rigurosa fase de investigación y desarrollo con padres, niños, consumidores discapacitados y consultores de moda adaptada.

Al diseñar la colección Thereabouts, era esencial para nosotros desarrollar la línea en colaboración con la comunidad de discapacitados.

Sus necesidades sensoriales, de destreza y de movilidad fueron lo más importante durante el proceso de diseño.

Michelle Wlazlo, vicepresidenta ejecutiva y directora de merchandising de JCPenney.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario