PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción¿Qué es desarrollo licencia social?

¿Qué es desarrollo licencia social?

Sí estás pensando en desarrollar un proyecto en comunidad, acrecentar tus actividades comerciales o invertir en nuevas iniciativas será importante que contemples en tus planes de acción la licencia social como médula que sostendrá o derrumbará tus buenas intenciones.

La importancia del término se debe a una iniciativa de Naciones Unidas en 2004; se instaba a las empresas, principalmente de los sectores extracción de recursos a involucrar en sus proyectos a los pueblos indígenas de los territorios en los que operaban y a contar con su consentimiento antes de ponerlos en marcha.

Qué entendemos por licencia social

La licencia social (SLO) es el nivel más bajo para la realización de un proyecto, involucra un cierto nivel de aprobación social de la comunidad. Es una cuestión intangible por que se basa en las creencias y apreciaciones que tiene el grupo de interés respecto al propósito social del proyecto. A menos que se invierta en un estudio para medir estos valores.

La sociedad está demandando que las empresas, tanto de inversión pública como privadas, sirvan a un propósito social… Para prosperar en el tiempo, cada empresa no tiene solo que entregar resultados financieros, sino también mostrar cómo hace una contribución positiva a la comunidad

Larry Fink. Empresario y financiero estadounidense.

Aclaremos, que la licencia social tiene diferentes partes involucradas dependiendo de sus dimensiones y cómo se verán afectadas o beneficiadas los distintos grupos pertenecientes a esa comunidad. Por ejemplo; para el giro de un lugar restaurante puede generar empleos para las personas aledañas e incluso ser un espacio de convivencia vecinal, pero no todos lo aprecian igual; perdida de espacios para estacionamiento, tráfico, ruido, perdida de la privacidad entre otros.

Para obtener la licencia social es clave identificar los grupos interesados en esa comunidad; ambientalistas, gobierno, colectivos y sus habitantes. Parte de la aceptación de la misma dependerá en gran parte de cómo el propósito social del proyecto puede sumar a la identidad colectiva.

Si bien, no se puede beneficiar a todos de la misma forma, si medir que los beneficios incluyan a la mayoría de la comunidad. Ser transparente y responsable de las actividades de la empresa, sostentabilidad.

Podríamos decir que la licencia social es una especie de relación social con la comunidad, y como toda relación se debe construir y trabajar continuamente en ella.

Claves para obtener la licencia social

  1. Recordar que la licencia social no es permanente, se necesita de la renovación y aprobación continua por parte de la comunidad.
  2. Se otorga específicamente para un lugar de la comunidad.
  3. Realizar un acercamiento a los grupos u organizaciones que se pueden ver afectados por el otorgamiento de la licencia social.
  4. Conocer cuáles son los requisitos previos de la comunidad.
  5. Realizar acuerdos por escrito.

Premisas que integran la licencia social

Si bien obtener u otorgar una licencia social dependerá en mayor o menor grado de las prácticas culturales de cada región, existen una serie de componentes normativos que la constituyen en general: Legitimidad, Credibilidad y Confianza.

1. Legitimidad

Se basa en normas establecidas, las normas de la comunidad, que pueden ser legales, sociales y culturales y de naturaleza tanto formal como informal. Las empresas deben conocer y comprender las normas de la comunidad y poder trabajar con ellas, ya que representan las «reglas del juego» locales. De no hacerlo, se corre el riesgo de ser rechazado.

La base inicial para la legitimidad social proviene del compromiso con todos los miembros de la comunidad y de proporcionar información transparente sobre el proyecto, la empresa y lo que puede suceder en el futuro y luego responder a todas y cada una de las preguntas.

2. Credibilidad  

se entenderá como capacidad de ser creíble se crea en gran medida proporcionando información clara y veraz y cumpliendo con todos y cada uno de los compromisos asumidos con la comunidad.

La credibilidad a menudo se establece y mantiene mejor mediante la aplicación de acuerdos formales en los que las reglas, roles y responsabilidades de la empresa y la comunidad se negocian, definen y consolidan.

Dicho marco ayuda a gestionar las expectativas y reduce el riesgo de perder credibilidad al ser percibido como un incumplimiento de las promesas hechas, una situación común en la que las relaciones no se han definido adecuadamente. Evitar hacer compromisos verbales ya que, en ausencia de un registro permanente, estos siempre están abiertos a la reinterpretación personal.

3. Confianza

es una relación de muy alta calidad y requiere tiempo y esfuerzo para crearla. La verdadera confianza proviene de experiencias compartidas. El desafío para la empresa es ir más allá de las transacciones con la comunidad y crear oportunidades para colaborar, trabajar en conjunto y generar las experiencias compartidas en las que la confianza pueda crecer.

Para que la licencia social prospere debe implicar la conciliación de los beneficios e intereses de las empresas con los intereses y beneficios de las comunidades. Y actualmente se incluiría también su impacto a nivel país.

Principales desafíos

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas para obtener la licencia social? Si bien no hay una serie de pasos que aseguren obtenerla sin ninguan dificultad, si existen situaciones comunes que podrían evitarse si las empresas dedicaran un tiempo para estudiarlas y plantear acciones.

Los problemas más comunes encontrados son:

a) Ver la obtención de la licencia como una transacción meramente económica, pasando por alto la cultura de la comunidad.

Las empresas u organizaciones olvidan que las comunidades otorgan la licencia sobre la base de su relación; transparencia, aceptación de las reglas del juego por ambas partes, pero también está implícita la parte cultural; costumbres, modos de vida. Conocerlos brinda ventajas para llegar a acuerdos comunes.

b) Confundir aceptar con aprobar, cooperar con confianza y credibilidad técnica con credibilidad social.

No son términos similares y distan de ser así, en el optimismo por avanzar en el proyecto se puede caer en «yo lo entendí eso», interpretaciones personales. Para continuar con las premisas de la obtención de la licencia, es sumamente relevante trabajar en coordinación con los implicados. Suele ser motivador para la comunidad por que lo adoptan como propio.

c) No involucrar a las partes interesadas en cada etapa del proyecto

Resulta común que al querer avanzar se olviden de incorporar a los grupos interesados. Lo que se cree que puede ahorrar tiempo y esfuerzo puede terminar derrumbando todo lo construido. Una comunidad informada tendrá tiempo para adaptarse a los cambios e incluso proponer alternativas. Aprenda a involucrar.

d) No asignar el tiempo suficiente para conocer a la comunidad y construir relaciones de confianza.

No es necesario que se tome un café con cada integrante, pero si conocer cuáles son sus intereses e inquietudes en comunidad, qué podrían sumar al proyecto e incluso evaluar que acciones podrían tambalear el desarrollo del proyecto. No sobreestime la relación con la comunidad.

Apostar para ganar

Cada comunidad tiene sus propios problemas e intereses específicos que pueden formar la base para la construcción de relaciones entre la empresa y la comunidad, y pueden crear capital social y, a su vez, la licencia Social. Por lo tanto, un requisito inicial es la necesidad de que la empresa se comprometa a realizar estudios sociales para mapear y comprender la estructura social, los problemas y la visión de los diversos individuos, grupos y organizaciones en la red que forman colectivamente la comunidad.

Con esta información las empresas pueden valorar dónde sí poner su esfuerzo.

Evaluar e implementar todas las acciones mencionadas pueden favorecer la obtención de la licencia social y evitar que en la ejecución de los proyectos se tope con la aceptación y legitimación del mismo. ¿Estás listo para el siguiente paso?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR