PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector¿Aprender sobre migración?: Caso Fundación Landsmanas y Universidad Anáhuac

¿Aprender sobre migración?: Caso Fundación Landsmanas y Universidad Anáhuac

¿Sabías que en 2019 el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones? 51 millones más que en 2010. 

La migración se determina como una problemática social debido a que desencadena la desintegración familiar, el maltrato, el abandono, trastornos emocionales, la delincuencia, entre otros conflictos que impactan en la sociedad. Y se deriva de la intención de escapar de persecuciones, terrorismo o por el solo propósito de encontrar una mejor oportunidad de vida. 

Con el objetivo de entender a profundidad el tema y otros tópicos que preocupan a miles de mexicanos, la Universidad Anáhuac ha desarrollado programas de investigación que tienen un enfoque profesional y son objeto de estudio para encontrar soluciones. ¡Te contamos! 

¿Qué son las Cátedras de la Universidad Anáhuac?

Las cátedras de la Universidad Anáhuac se dividen en cátedras corporativas y cátedras de investigación. Las cátedras corporativas se llevan a cabo con muchas empresas como: 

  • Grupo Modelo.
  • Nuvoil. 
  • IBM.
  • Google.
  • Intel.
  • Philips.
  • MVS.
  • Kidzania.

Por otro lado, en 2019 las cátedras de investigación cumplieron 15 años de contribuir a la producción de conocimiento dando la oportunidad de aportar soluciones a problemas reales de la sociedad, favoreciendo la generación de conocimiento útil.

Algunas de las cátedras de investigación vigentes de la Facultad de Responsabilidad Social se pueden encontrar las siguientes:

  • Cátedra Carlos Slim Helú en Combate Integral a las pobrezas de las Comunidades Indígenas, fundada en 2010, tiene la finalidad de diseñar, con base en una amplia gama de actividades académicas, desde el trabajo de investigación científica hasta la docencia y la difusión, estrategias socialmente responsables y sustentables para el combate a la pobreza que sufren los grupos originarios de México y América Latina.
  • La Cátedra Bank of America en RSC, fue fundada en 2006, consolidando durante estos 14 años los programas en las áreas de: desarrollo comunitario; investigación, docencia y difusión del conocimiento; educación básica, financiera y emprendimiento; y medioambiente y sustentabilidad. 

De manera reciente, a estas cátedras de investigación de la Facultad de Responsabilidad Social se les sumó la Fundación Pablo Landsmanas, juntos buscan crear un proyecto de investigación que aporte un mayor entendimiento en el tema de la migración de los menores que viajan hacia EE.UU.

En Expok tuvimos la oportunidad de platicar con los responsables para conocer más del tema. Si deseas saber todo lo que nos compartieron puedes revisar el siguiente video y posteriormente continuar leyendo la nota.

Cátedra de investigación: Caso Fundación Landsmanas

Esta cátedra de investigación lleva el nombre de Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados. Se tituló así en honor al fundador de Corporativo Kosmos, líder en el sector de la alimentación en nuestro país que ha tenido un gran entusiasmo por realizar iniciativas enfocadas al desarrollo sostenible de México. 

La cátedra fundada por la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, tiene como principal objetivo aportar conocimiento y propuestas a la problemática de la migración de los niños y niñas que atraviesan sin acompañamiento el país para llegar a los Estados Unidos. 

El responsable de la cátedra será el Dr. Pablo Pérez Akaki, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I; y es doctor en Geografía por la UNAM; doctor en Administración por el ITESM; maestro en Economía por el Colegio de México; y actuario por la UNAM.

Como académicos e investigadores, este tipo de cátedras nos permiten acercarnos a dichos problemas y visualizarlos de primera mano para encontrar una solución pronto. 

Dr. Pablo Pérez Akaki

Cabe mencionar que gracias a estas acciones, la Fundación Pablo Landsmanas refuerza su compromiso de buscar soluciones para lograr una mejora en las condiciones de vida de los menores.

Hasta la fecha, la universidad ha fundado 38 cátedras de investigación, contando a la cátedra con Fundación Landsmanas que es la más reciente, pero sólo 24 se encuentran activas. Por lo tanto, la Universidad Anáhuac como la Fundación Pablo Landsmanas se sienten muy orgullosos de generar indicadores y fomentar el conocimiento.

Lo primordial es crear alianzas para brindar mejores conocimientos y tener las bases para entender problemáticas sociales.

Dr. Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac.

Vinculación estratégica: clave para la universidad 

Gracias a la vinculación estratégica que tiene con los sectores productivo, social y gubernamental, desde hace varios años la universidad lleva a cabo el programa de Cátedras Anáhuac. 

Esta vinculación de la Universidad Anáhuac es crucial para llevar a cabo las cátedras, las cuales son promovidas por el Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES). 

Son pocas las instituciones académicas en México con un alto sentido de Responsabilidad Social (RS), y la Universidad Anáhuac es un claro ejemplo de ello, ya que además de ser una universidad que ofrece planes de estudios completos, es la única que cuenta con una Facultad de Responsabilidad Social en nuestro país. 

Para este centro educativo, unir esfuerzos con más empresas y organizaciones de la sociedad civil es fundamental para la formación profesional de personas en materia de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable a nivel nacional e internacional, demostrando así el compromiso con todos sus stakeholders. 

1 COMENTARIO

  1. Hola: soy Patricia Fierro maestra jubilada , realmente preocupada por los niños . cabría la posibilidad , de que personas que puedan dar asilo temporal o hasta la adopción de un niño , Pudiera ser viable para ayudar a este problema tan grave de los niños migrantes. Gracias por su atención

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR