PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo apoyar la educación superior y el talento mexicano?

¿Cómo apoyar la educación superior y el talento mexicano?

Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llamado Educación superior en México, la educación superior está creciendo y, si se mantienen los patrones actuales, el 26% de los jóvenes obtendrá algún título en este nivel educativo a lo largo de su vida, por tal motivo, es de suma importancia apoyar al talento mexicano. 

La organización también afirma que cuando los jóvenes obtienen un título de educación superior, se tienen mejores resultados en el mercado laboral, en comparación con niveles educativos más bajos. Aunado a que son ellos quienes disfrutan de mejores resultados en materia de empleo y reciben salarios considerablemente superiores.

apoyar la educación superior

¿Quién apoya al talento mexicano? 

La mayoría de los jóvenes demuestran interés para continuar con sus estudios, sin embargo, la otra cara de la moneda es que muchos no tienen la posibilidad de continuar con sus estudios, y sus esfuerzos se ven truncados por los problemas económicos o sociales que existen en su entorno. 

Las compañías comprometidas con su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son actores clave para apoyar la educación superior y el talento mexicano, y facilitar su acceso a las herramientas necesarias para evitar la deserción escolar. 

Por ejemplo, instituciones financieras han logrado crear programas desde su departamento de RSE que impulsan a los jóvenes mexicanos para que accedan a una educación óptima y un mejor futuro. 

Cómo apoyar la educación superior y al talento mexicano: Santander responde 

De manera global, Grupo Santander cuenta con uno de los programas más sólidos en temas de educación, se trata de Santander Universidades. En México este programa único, también se posiciona como uno de los más importantes para apoyar la educación superior de miles de jóvenes.

A lo largo de los años, Santander México se ha encargado de crear alianzas con las instituciones de educación superior más importantes del país, a fin de contribuir con la correcta preparación de estudiantes universitarios.

Los principales ejes de acción de Santander México en temas de educación, se centran en: 

  • Orientar académicamente a jóvenes universitarios para el desarrollo de sus habilidades digitales.
  • Facilitar su inserción en el mundo laboral.
  • Mejorar su empleabilidad.
apoyar la educación superior

Algunos datos sobre cómo apoyar la educación superior 

Santander cuenta con un área especializada y única en el mundo, se trata de Santander Universidades, la cual apoya el desarrollo de las universidades y estudiantes a través de una oferta de valor que incluye: becas, cátedras, proyectos colaborativos y desarrollo de productos y servicios financieros.

Cabe destacar que su compromiso es tal, que durante la pandemia Santander México no detuvo los esfuerzos en educación, la empresa transformó la oferta de becas de movilidad académica a becas digitales. Estas convocatorias se enfocaron 100% a certificaciones online con universidades e instituciones de renombre. 

También consolidó programas en formación de perfiles para la economía digital y desarrollo web, los cuales se dividieron en tres líneas estratégicas:

  1. Emprendimiento: Programa enfocado a las ideas de aquellos estudiantes universitarios que buscan crecer personal y profesionalmente, y generar un impacto social positivo.
  2. Estudio: Este programa apoya a estudiantes universitarios a tener acceso a diversas becas para continuar con sus estudios, o adquirir nuevas habilidades y contar con una mayor preparación profesional a futuro.
  3. Empleo: Es un programa dirigido a jóvenes universitarios para el desarrollo de habilidades, conocimiento y competencias con el objetivo de contar con una mayor preparación y facilitar su inserción en el mercado laboral, mejorando así su empleabilidad.
apoyar la educación superior

Cabe mencionar que el presupuesto general para el Plan de Apoyo a la Educación Superior (PAES) fue de $90,328,310 invertidos durante 2020, con los cuales Santander  donó 41,222 becas de estudios, un 654% más que en 2019; e invirtió en otros programas de acceso a la educación y desarrollo académico a través de 48 convocatorias a nivel nacional.

También ha invertido más de 12 millones de pesos en programas de empleabilidad y desarrollo profesional, con lo cual ha beneficiado a 19,631 jóvenes. 

A nivel nacional y durante la pandemia, Santander México colaboró con más de 800 universidades en todo el país, y cuenta con convenios específicos con 139 instituciones a nivel nacional.

apoyar la educación superior

15 años del Premio Santander a la Innovación Empresarial (PSIE)

Siguiendo la línea de cómo apoyar la educación superior, otra propuesta es por medio de concursos, en donde los futuros profesionistas logren demostrar su talento, un incentivo para emprender a futuro. 

Para cumplir estos sueños, Santander México cumplió en 2020, 15 años de permitir el emprendimiento universitario a través del concurso llamado Premio Santander a la Innovación Empresarial

Durante este periodo, dicha iniciativa ha fomentado el emprendimiento universitario, y presenciado grandes momentos al lado de universitarios que generan propuestas innovadoras de gran valor para el crecimiento del país.

A lo largo de los 15 años han participado 37,105 emprendedores, se han registrado 12,003 proyectos y Santander México ha entregado $24 millones en capital semilla a 79 proyectos ganadores.

La competencia en 2020 se dividió en dos categorías: Prototipo e Idea, y en 2020 se designaron los ganadores para cada una. El premio fue de $500,000 para los dos mejores proyectos de la categoría Prototipo, y en la categoría Idea, $300,000 para el primer lugar; $200,000 para el segundo y $100,000 para el tercero. En 2020, participaron 3,796 alumnos de 188 instituciones de educación superior con un total de 1,298 proyectos registrados. 

apoyar la educación superior

Tal como lo afirma las Naciones Unidas, la educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza, por tal motivo se necesita la ayuda puntual de todos los sectores de la población (Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y empresas) y para crear programas o iniciativas que apoyen a la educación de los jóvenes que desean demostrar su talento. 

Consolidar iniciativas de RSE no es sencillo, se requiere la participación puntual y el compromiso de los líderes que dirigen las empresas para contribuir al bienestar de la sociedad con un impacto positivo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR