PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Quién protege la biodiversidad en las zonas cafetaleras de México?

¿Quién protege la biodiversidad en las zonas cafetaleras de México?

¿Sabías que Veracruz es el segundo estado con mayor producción de café en la República Mexicana? Esto se debe a su gran biodiversidad en las zonas cafetaleras y a que la superficie de sus cultivos de café es de 139,000 hectáreas.

Uno de sus sistemas de cultivo son los cafetales de sombra, que además de proveer una gran variedad de productos para el sustento de los productores, resultan elementales para la conservación de la biodiversidad.

Esto lo afirma Pronatura Veracruz, una organización civil sin fines de lucro que forma parte de la familia Pronatura —un grupo de conservación ambiental mexicano de gran impacto— cuya misión es conservar la biodiversidad y los ecosistemas prioritarios, apoyando el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza. 

De esta manera abordan diferentes problemáticas apremiantes a nivel nacional, incrementando el impacto en la conservación, principalmente cuando se trata de la biodiversidad en las zonas cafetaleras. 

biodiversidad en las zonas cafetaleras

La importancia de proteger la biodiversidad en las zonas cafetaleras de Veracruz

En un estudio llamado Biocafé realizado en el centro de Veracruz, se encontró que en alrededor de 10 fincas se tenía la capacidad de conservar hasta el 84% de la biodiversidad del bosque.  

Es decir, la biodiversidad encontrada en las fincas bajo sombra era considerablemente diferente entre ellas pero única. Y en el caso de perder los cultivos de café de sombra, se estaría perdiendo la biodiversidad particular de dicha zona, por ello es de suma importancia proteger las zonas cafetaleras.

Además, los cafetales bajo sombra permiten una alta conservación de biodiversidad y brindan servicios ambientales como:

  • Agua, suelo, limpieza del aire y la regulación de la temperatura. 
  • Formación de suelos con materia orgánica.
  • Fijación de nitrógeno en el suelo.
  • Especies comestibles.
  • Presencia de epífitas.
  • Árboles maderables.
biodiversidad en las zonas cafetaleras

Pronatura Veracruz ha certificado más de 18 mil hectáreas, entre ellas cafetales bajo sombra, como Áreas Privadas de Conservación (APC) gracias a los más de 300 propietarios interesados en conservar la biodiversidad.

biodiversidad en las zonas cafetaleras

Jazmín Cobos Silva, Coordinadora del Programa de Protección Voluntaria de Tierras en Pronatura Veracruz, nos explica que la protección voluntaria es una herramienta de conservación que consiste en destinar de manera voluntaria un predio para realizar prácticas a favor de la protección del medio ambiente. Este mecanismo, a diferencia de los esquemas federales, se basa en la voluntad propia y puede servir para blindar el territorio ante proyectos que amenacen la integridad del ecosistema.

Una herramienta ideal para proteger la biodiversidad en las zonas cafetaleras es incentivar a los dueños de parcelas de café de sombra y a los pequeños productores con el Sello de Biodiversidad, es una herramienta que Pronatura Veracruz está desarrollando y tiene como objetivo fortalecer a los productores cuyas fincas están certificadas como Áreas Privadas de Conservación (APC) o Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en Veracruz, México. 

El sello de biodiversidad busca que los cafeticultores implementen buenas prácticas agrícolas para que se conserve la biodiversidad en fincas cafetaleras que se encuentra bajo sombra de diferentes especies, de forma que se preserven los servicios ecosistémicos que proveen este tipo de agroecosistemas.

Un ejemplo es la polinización, que se da gracias al trabajo de las abejas, y que al mismo tiempo que apoya la floración de los cafetos, produce miel.

Pronatura Veracruz y CAFFENIO: unidos por la biodiversidad

CAFFENIO, una empresa 100% mexicana con 80 años de trayectoria, que día a día asume su responsabilidad social y realiza acciones que van más allá de una taza de café, en 2019 firmó un convenio con Pronatura Veracruz, A.C., y se comprometió a impulsar el Sello de Biodiversidad. 

Este proyecto forma parte del programa COSECHA de CAFFENIO, el cual se realiza bajo tres objetivos principales: 

  1. Garantizar el abasto de café, a través de desarrollo de café bajo sombra, apoyo tecnológico y capacitación para lograr una mejora en la calidad y productividad. 
  2. Preservar el ecosistema cafetalero a través de la difusión de buenas prácticas agrícolas y del Sello de Biodiversidad.
  3. Desarrollo de comunidades por medio del eje Formando a los Cafeticultores del Mañana.
biodiversidad en las zonas cafetaleras

La alianza con Pronatura Veracruz surge con el objetivo de proteger la biodiversidad en las zonas cafetaleras de ese estado, especialmente con los productores de café bajo sombra de la región de Altas Montañas. 

Desde 2019 se han brindado distintas capacitaciones para mejorar las condiciones de biodiversidad que albergan las fincas. CAFFENIO espera que en este primer trimestre del 2021, tengan las primeras cuatro fincas certificadas con el Sello de biodiversidad, lo cual significará un impulso verdadero para los 65 productores de café que están en el programa. 

Gracias a estas capacitaciones, los productores de café fortalecerán sus capacidades en la implementación de técnicas que ayudan a la conservación de la biodiversidad en la zona. Como parte de sus acciones, Pronatura Veracruz ha registrado diversos animales que rondan los cafetos y que ocupan estos agroecosistemas como refugio ante las diferentes amenazas que enfrentan en la zona, esto resalta la importancia ecológica de las fincas. 

Las alianzas nos ayudan a potencializar los esfuerzos en cada entidad donde tenemos presencia, si podemos unirnos con organizaciones como Pronatura Veracruz logramos llevar a cabo acciones que potencialicen a la responsabilidad social de CAFFENIO».

Guillermo Rebolloso, coordinador de vinculación en programa COSECHA

Con este tipo de proyectos, Pronatura Veracruz le otorga el conocimiento a la cadena de valor de CAFFENIO y protege la biodiversidad en las zonas cafetaleras. Ganando la naturaleza y los cafeticultores, quienes aprenden a darle un valor agregado a su trabajo.

biodiversidad en las zonas cafetaleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR